El tiempo de compromiso motor en las sesiones de Educación Física del primer y segundo ciclo de Educación Primaria

Javier Yanci Irigoyen, Anabel Vinuesa Mendieta, Leire Yanci Irigoyen

Resumen


Los principales objetivos de esta investigación fueron describir el tipo de sesiones más habituales en las clases de educación física en función del tipo de agrupamientos de los alumnos y analizar el tiempo de compromiso motor (TCM) en función del tipo de sesión, curso escolar o la hora de práctica en alumnos de educación primaria. En este estudio participaron 264 niños y niñas. En total se registraron 176 sesiones de educación física mediante la herramienta de observación TiPEF que mostro unos valores excelentes de fiabilidad (Kappa de Cohen = 0,95-0,99). Las sesiones donde se utilizó un agrupamiento de gran grupo fueron las más utilizadas (33,5%) y las sesiones donde los agrupamientos fueron en grupos de 4, 8 y 12 participantes fueron las menos utilizadas (5,7% cada una). La duración media del TCM para todas las sesiones analizadas fue de 21,4 ± 3,8 min/sesión, lo que supone que un 67,2% del tiempo se destino a otras tareas que no implicaron práctica motriz. Los alumnos de primer curso fueron los que más TCM dispusieron por sesión y los de tercer curso los que menos (p < 0,01). En las sesiones de después del recreo y a primera hora de la tarde el TCM que tenían los alumnos fue mayor (p < 0,01) que en la última sesión de la mañana y de la tarde. Puede resultar imprescindible que las instituciones educativas y los profesores de educación física realicen acciones específicas encaminadas a aumentar el TCM en estas edades.


Palabras clave


acción motriz; tiempo de práctica; metodología; enseñanza efectiva

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DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1447

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Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333