Estudio descriptivo sobre la formación inicial de los/as maestros y maestras de Educación Física escolar

María Dopico Pedre

Resumen


La preocupación sobre la formación inicial que recibe el alumnado del Grado de Educación Primaria con Mención en Educación Física, conduce a elaborar esta investigación. En ella se pretende conocer y analizar las opiniones del estudiantado y del profesorado perteneciente a este Grado, de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, se realiza una investigación de corte cualitativo, descriptivo y transversal, utilizando como instrumento un cuestionario, dónde los 119 sujetos encuestados manifiestan su opinión. A través de este estudio se dio voz a dos grupos relacionados con la enseñanza de la Educación Física, lo que permitió acercarse a la realidad educativa presenciada en la Facultad de Ciencias de la Educación de A Coruña, obteniendo como resultado la falta de formación inicial para ser maestro/a de Educación física escolar. Finalmente, mencionar que se logran los objetivos planteados inicialmente, obteniendo como conclusión principal de este estudioque las personas encuestadas no consideran suficiente la formación recibida en la Mención de Educación Física perteneciente al Grado de Educación Primaria.


Palabras clave


mención de Educación Física; grado de Educación Primaria; espacio europeo de enseñanza superior (EEES); formación inicial

Texto completo:

PDF

Referencias


Arufe Giráldez, V. y Lera Navarro, A. (2011). Breve informe de la estructura académica del Grado en Educación Primaria en la Universidad de A Coruña. En V. Arufe Giráldez, A. Lera Navarro, L. Varela Garrote, y R. Fraguela Vale, La Mención de Educación Física en el Grado de Educación Primaria (15-35). A Coruña: Sportis.

Arufe Giráldez, V., Lera Navarro, A. y Varela Garrote, L. (2009). La mención de Educación Física en el título de grado de Educación Primaria. En V. Arufe Giráldez, A. Lera Navarro, R. Fraguela Vale y L. Varela Garrote, La Educación Física en la sociedad actual (13-30). Sevilla: Wanceulen.

Barreiro García, J.S. y Martínez Seijas, M.P. (abril, 2015). Punto de vista del maestro de Educación Física y su futuro:un estudio de la opinión de los alumnos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 20. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd203/maestro-de-educacion-fisica-y-su-futuro.htm

Blández Álvarez, Julia. (2005). La asignatura de Educación Física Base y una propuesta de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona: INDE.

BisquerraAlzina, R. (coord.), Dorio, I., Gómez, J., Larrote, A., Martínez, F., Massot, I.,…Vilà, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Coterón López, J., Franco Álvarez, E. y Gil Ares, J. (2012). Opinión del alumnado sobre la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Revista Complutense de Educación, 23 (1), 191-206.

Damos respuesta a tus dudas (24 de marzo del 2015). Recuperado de: http://www.educacion.gob.es/boloniaensecundaria/img/damos_respuestas.pdf

Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B.,… Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Madrid: Santillana: Ediciones UNESCO.

García Sanz, M.P., Martínez Clares, P. (coords.), Chacón Jiménez, F., Crespo Sánchez, F.J., García Meseguer, M., Hernández Huescar, J.M.,…Solano Fernández, I.M. (2012). Guía práctica para la realización de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. Murcia: Universidad de Murcia.

Guillén Correas, R. (2005), La innovación educativa en la docencia universitaria mediante la investigación colaborativa y la interrelación de contenidos de Educación Física. (Tesis Doctoral, Universidad de Lleida, 2002). Recuperado de:http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8289/trgc1de2.pdf;jsessionid=6A5244F734C08DC16AA3AEE75AA9CED2.tdx1?sequence=1

Herrada Valverde, R.I. (2013). Opiniones del alumnado de magisterio sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. Espiral. Cuadernos del Profesorado,6 (11), 36-45.

López Pastor, V.M. y Monjas Aguado, R. (2007). ¿Dónde quedará la Educación Física? Reflexiones sobre su más que posible minimización en la formación inicial del profesorado en nuestro país. [Edición especial]. Revista Española de Educación Física y Deporte. (6 y 7), 61- 66.

Loza Olave, E. (1998). La opinión de nuestro alumnado sobre los métodos de enseñanza y sistemas de evaluación empleados en la especialidad de educación física de los estudios de magisterio. Contextos Educativos: Revista De Educación, (1), 163-176.

Madrid Izquierdo, J.M. (2005). La formación y la evaluación docente del profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Educatio, (23), 49-68.

Medina Rebollo, D., Fernández Ozcorta, E. J., y Sáenz-López Buñuel, P. (2013). Visión de los maestros/as especialistas sobre la enseñanza de la educación física.EmásF: Revista Digital De Educación Física, (20), 28-46.

Mongue Miguel, J.J. (2005). Espacio Europeo Superior e implicaciones para las titulaciones de Magisterio en España. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8 (2), 1-6. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2778558

Morales Gil, F.J., Pardo Rojas, A. y Álvarez Carpio, B. (2010). El proceso de convergencia europea en la universidad española, un proyecto en la encrucijada. XXI, Revista de Educación, (12), 15- 27.

Muñoz Cantero, J. M., Rebollo Quintela, N., y EspiñeiraBellón, E. M. (2014). Percepción de competencias en el EEES: Análisis en el grado de educación primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 17(3), 123-139.

Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 29 de Diciembre 2007, 312, 1-4.

Pérez Soto, J.J., y García Canto, E. (2013) Competencias básicas y Educación Física en primaria: una aclaración conceptual. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud. 5 (3), 229-250.

Quintanal Díaz, J., García Domingo, B. y Martínez García, M. (2007). El perfil docente: capacidades y funciones que se establecen en el marco del EEES. Educación y Futuro, 16, 131-152.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de Octubre 2007, 260.

Serrano Sánchez, J.A., Lera Navarro, A. y Contreras Jordán, O. (2007). Maestros generalistas vs especialistas. Claves y discrepancias en la reforma de la formación inicial de los maestros de primaria. Revista de Educación, (344), 533-555.

Vila Pérez, M. (2009). El proceso de Bolonia desde las aulas, educación e intereses capitalistas. Entelequia. Revista Interdisciplinar, (10), 47-62.




DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1429

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333