Análisis praxiológico de la lógica interna del juego en profesores de educación física en formación

Lucía Ernestina Illanes Aguilar, María Angélica Vergara Tapia

Resumen


El estudio tiene como foco conocer el uso de los juegos en la clase de Educación Física, que realizan profesores en formación, determinando el tipo de juego, de acuerdo a la lógica interna que éstos presentan y a los objetivos que se plantean, analizando su efecto, desde la perspectiva de la Praxiología motriz.  Se pretende responder la interrogante: ¿Cuál es la lógica interna que presentan los juegos implementados por profesores en formación en su práctica profesional, durante la clase de educación física y qué objetivos orientan  su  utilización?. El estudio es descriptivo, transversal y de diseño no experimental. La muestra no probabilística, por conveniencia está formada por 37 profesores en formación que realizan su práctica profesional en cursos de Kinder a 8º año de establecimientos educacionales de diferente dependencia. Se aplica una pauta de observación por los profesores supervisores de práctica.  Los resultados evidencian que los juegos que implementan los sujetos de la muestra son de tipo sociomotrices, donde se utiliza comunicación mixta, es decir comunicación motriz y contra comunicación mientras que el rol de los participantes es estable. El propósito de los juegos es de activación con variantes, se utilizan pequeños implementos y la duración es generalmente 6 a 10 minutos. Los profesores en formación  establecen las reglas de los juegos, donde participan todos los alumnos del curso.


Palabras clave


Lógica interna; situación motriz; comunicación motriz; juego; profesores en formación

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DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1444

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Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

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ISSN 2386-8333