Pensamientos relacionados con la actividad física y el género en adolescentes de Galicia

Myriam Alvariñas Villaverde, Antón Novoa Pérez

Resumen


La finalidad principal de este trabajo es analizar algunas percepciones vinculadas al género en el contexto de la práctica deportiva. La muestra la componen 616 estudiantes de educación secundaria de Galicia. Se utiliza el cuestionario como instrumento de recogida de datos y la estrategia de análisis es la prueba de chi-cuadrado. Se ha demostrado la existencia de cierto avance en relación con los estereotipos tradicionales. Además, observamos diferencias significativas entre chicas y chicos a favor de ellas, que tienen menos prejuicios respecto a estas concepciones.


Palabras clave


estudiantes; estereotipos de género; práctica deportiva

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Alvariñas, M., Fernández-Villarino, M. A. y López-Villar, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de investigación en educación, 6, 113-122. Recuperado de http://webs.uvigo.es/reined/

Baena, A. y Ruiz, P. J. (2009). Tratamiento educativo de la coeducación y la igualdad de sexos en el contexto escolar y en especial en educación física. Aula Abierta, 37(2), 111-122. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/4978/01720103008168.pdf?sequence=1

Blández, J., Fernández, E. y Sierra, M. A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11(2), 1-21. Recuperado de http://observatoriesport.uab.cat/mmcc/calaix/76.pdf

Chalabaev, A. y Sarrazin, P. (2009). Relationship between sex stereotypes related to sports and students' self-determined motivation in physical education classes. Science Et Motricite, 66(1), 61-70.

Chalabaev, A., Sarrazin, P. y Fontayne, P. (2009). Stereotype endorsement and perceived ability as mediators of the girls gender orientation-soccer performance relationship. Psychology of Sport and Exercise, 10(2), 297-299.

Cohen, L., y Manion, L. (2000). Research Methods in Education. London: Routleledge Falmer.

Del Castillo, O. (2009). Evaluación de factores psicosociales y didácticos relacionados con la equidad de género en educación física. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/935/evaluacion-de-los-factores-psicosociales-y-didacticos-relacionados-con-la-equidad-de-genero-en-educacion-fisica/

Del Castillo, O., Romero, S., González, T. y Campos, M. C. (2012). Gender equity in Physical Education: The use of information. Sex Roles, 67, 108-121. doi: 10.1007/s11199-011-0103-5

Drouin, B., Varga, H. y Gammage, K. L. (2008). The positive exerciser stereotype: The role of gender stereotype of the activity. Journal of Applied Biobehavioral Research, 13(3), 143-156.

Fernández, E. (coord.) (2007). Estudio de los estereotipos de género vinculados con la actividad física y el deporte en los centros docentes de educación primaria y secundaria: evolución y vigencia. Diseño de un programa integral de acción educativa. Madrid: Instituto de la Mujer.

Hannon, J., Soohoo, S., Reel, J. y Ratliffe, T. (2009). Gender Stereotyping and the Influence of Race in Sport Among Adolescents. Research Quarterly For Exercise & Sport, 80(3), 676-684.

Hardin, M., y Greer, J. D. (2009). The influence of gender-role socialization, media use and sports participation on perceptions of gender-appropriate sports. Journal of Sport Behavior, 32(2), 207- 227.

Instituto de la Mujer (2006). Actitudes y prácticas deportivas de las mujeres en España (1900-2005). Madrid: Instituto de la Mujer.

Kleinubing, N. D., Do Carmo, M. y Francischi, V. G. (2013). A dança no ensino médio: reflexões sobre estereótipos de gênero e movimento. Revista da Educaçao Fisica, 24(1), 71-82. doi: 10.4025/reveducfis.v24.1.15459

Klomsten, A. T., Skaalvik, E. M. y Espnes, G. A. (2004). Physical self-concept and sports: Do gender differences still exist? Sex Roles, 50, 119-127.

Koivula, N. (2001). Perceived characteristics of sports categorized as gender-neutral, feminine, and masculine. Journal of Sport Behaviour, 24, 337-393.

Macías, V. (1999). Estereotipos y deporte femenino. La influencia del estereotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada. Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/15755368.pdf

Muñoz, A. P., Campos, J. M. L., Toro, E. O. y De los Fayos, E. J. G. (2012). Programa para el desarrollo de actitudes de igualdad de género en clases de educación física en escolares. Educacion XX1, 15(2), 271-292. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70624504013

Petracovschi, S., Voicu, S., Faur, M. y Sinitean, F. (2011). Promote the equality and fairness for everyone in physical education activity-the case of mixed group. Journal of Physical Education and Sport, 11(1), 81-86. Recuperado de http://www.efsupit.ro/images/stories/imgs/JPES/2011/1/microsoft%20word%20-%2011%20macheta.pdf

Ravé, J. M. G., Pérez, L. M. R. y Poyatos, M. C. (2007). The social construction of gender in Spanish physical education students. Sport, Education and Society, 12(2), 141-158.

Rodríguez, D., Martínez, M. J. y Mateos, C. (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte: una aproximación a la evolución histórica. Revista de Investigación en Educación, 2, 109-126. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/view/16

Schmalz, D. L. y Kerstetter, D. L. (2006). Girlie Girls and Manly Men: Children’s stigma consciousness of gender in sports and physical activities. Journal of Leisure Research, 38(4), 536-557.

Schmalz, D. L., Kerstetter, D. L. y Anderson, D. M. (2008). Stigma Consciousness as a Predictor of Children's Participation in Recreational vs. Competitive Sports. Journal Of Sport Behavior, 31(3), 276-297.

Vlasic, J., Oreb, G. y Katovic, D. (2012). Dance attitude differences between female and male students. Ovidius University Annals, Series Physical Education & Sport/Science, Movement & Health, 12(2), 417-421. Recuperado de http://www.analefefs.ro/anale-fefs/2012/issue-2-s/pe-autori/25.pdf

Zaravigka, K. y Pantazis, V. (2012). Equality of the genders in physical education: The students' perceptions. Journal of Physical Education and Sport, 12(3), 350-357.




DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1439

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333