Relación entre las metas de logro 3x2 y la competencia percibida en los estudiantes de Educación Física

Cristina García-Romero

Resumen


La adhesión de los jóvenes a la actividad física y su implicación activa en el deporte a lo largo de la vida, son dos de los grandes objetivos que persigue la Educación Física. En esta investigación se examina la relación entre las metas de logro y la competencia percibida en Educación Física desde el reciente marco teórico de metas de logro 3x2. Participaron 205 estudiantes (113 varones y 92 mujeres), con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años (M = 14.02; SD = 1.70), pertenecientes a dos institutos de Educación Secundaria del Norte de España. Los estudiantes cumplimentaron el Cuestionario de Metas de logro 3x2 en Educación Física (CML 3x2-EF) y la subescala competencia percibida de la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES) también adaptada a la Educación Física. Se realizaron análisis descriptivos (M y DT), alfas de Cronbach y un análisis de regresión lineal por pasos. Los resultados señalaron una correlación positiva entre las seis metas de logro y la competencia percibida, destacando el elevado valor de las metas de aproximación-tarea y aproximación-yo. Las tres metas de aproximación (aproximación-tarea, aproximación-yo, aproximación-otro) predijeron significativamente la competencia percibida (ß=.43; .18; .20, respectivamente). Los resultados dan apoyo al marco teórico de metas de logro 3x2.


Palabras clave


Motivación de logro; metas de aproximación; habilidad percibida; actividad física

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Almagro, B. J., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., y Moreno-Murcia, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25, 250-265.

Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Sánchez-Fuentes, J. A., y Martínez Molina, M. (2013). Apoyo a la autonomía en Educación Física: antecedentes, diseño, metodología y análisis de la relación con la motivación en estudiantes adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 46-4.

Beltrán-Carrillo, V. J., Devís-Devís. J., Peiró-Velert, C., y Brown, D. H. K. (2012). When physical activity participation promotes inactivity: negative experiences of spanish adolescents in physical education and sport. Youth & Society, 44(1), 3-27.

Cañabate Ortiz, D., Torralba Vicens, J. P., Cachón Zagalaz, J., y Zagalaz, M. L. (2014). Perfiles motivacionales en las sesiones de educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 34-39.

Cecchini-Estrada, J. A., Méndez-Giménez, A., y Fernández-Río, J. (2014). Meta-percepciones de competencia de terceros significativos, competencia percibida, motivación situacional y orientaciones de deportividad en jóvenes deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 285-293.

Cecchini, J. A. González, C., Méndez-Giménez, A., y Fernández-Río, J. (2011). Achievement goals, social goals, and motivational regulations in physical education settings. Psicothema, 23(1), 51-57.

Conroy, D. E., Kaye, M. P., y Coatsworth, J. D. (2006). Coaching climate and the destructive effects of mastery-avoidance goals on situational motivation. Journal of Sport & Exercise Psychology, 28, 69-92.

Cury, F., Elliot, A.J., Da Fonseca, D., y Moller, A. (2006). The Social-Cognitive model of achievement motivation and the 2 x 2 achievement goal framework, Journal of Personality and Social Psychology, 90, 666-679.

Duda, J. L. (1992). Motivation in Sport settings. A goal perspective analysis. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in Sport and Exercise, 55-91. Champaign IL: Human Kinetics.

Duda, J. L., y Hall, H. (2001). Achievement goal theory in sport: Recent extensions and future directions. En R. N. Singer, H. A. Hausenblas, y C. M. Janelle (Eds.), Handbook of sport psychology, 417-443. New York: Wiley.

Dweck, C.S. (1986). Motivational processes affecting motivation. The American Psychologist. 41, 1040-1048.

Elliot, A. J. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34, 169 –189.

Elliot, A. J., y Church, M. A. (1997). A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 218-232.

Elliot, A. J., y Harackiewicz, J. M. (1996). Approach and avoidance achievement goals and intrinsic motivation: A meditational analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 461–475.

Elliot, A. J., Murayama, K., y Pekrun, R. (2011). A 3 x 2 achievement goal model. Journal of Educational Psychology, 103(3), 632-648.

Elliot, A. J., y McGregor, H. A. (2001). A 2x2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501-519.

Fernández-Río, J., Cecchini Estrada, J. A., Méndez-Giménez, A., Fernández-García, B., y Saavedra, P. (2014). 2x2 Dominant achievement goal profiles in high-level swimmers. European Journal of Sport Science, 14(3), 265-72.

Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., y González de Mesa, C. (2012). La influencia de las metas de logro y las metas sociales sobre el fair play de estudiantes de Educación Física de Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 73-93.

Franco, E., Pérez-Tejero, J., y Arrizabalaga, A. (2012). Motivación e intención de ser físicamente activo en jugadores de baloncesto en formación. Diferencias en función de la competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12, 23-26.

Hagger, M. S., y Chatzisarantis, N. L. D. (2012). Transferring motivation from educational to extramural contexts: A review of the transcontextual model. European Journal of Psychology of Education, 27, 195-212.

Johnson, M. L., y Kestler J. L. (2013). Achievement goals of traditional and nontraditional aged college students: Using the 3x2 achievement goal framework. International Journal of Educational Research, 61, 48-59.

Kutner, M. H., Nachtsheim, C. J., y Neter, J. (2004). Applied linear regression models (4th Ed.). Boston, MA: McGraw-Hill/Irwin.

McKenzie, T., y Lounsbery, M. (2013). Physical education teacher effectiveness in a public health context. Research quarterly for exercise and sport, 84(4), 419-30.

Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J. A., y Fernández-Río J. (2014). Examinando el modelo de metas de logro 3x2 en el contexto de la Educación Física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 157-168.

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., y Cecchini, J. A. (2012). Análisis de un modelo multiteórico de metas de logro, metas de amistad y autodeterminación en Educación Física. Estudios de Psicología, 33(3), 325-336.

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., Cecchini-Estrada, J. A., y González, C. (2013). Perfiles motivacionales y sus consecuencias en educación física. Un estudio complementario de metas de logro 2x2 y autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 29-38.

Moller, A. C., y Elliot, A. J. (2006). The 2 X 2 achievement goal framework: An overview of empirical research. En A. Mittel (Ed.), Focus on educational psychology, 307-326. New York: Nova Science Publishers, Inc.

Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., y Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25, 295-303.

Moreno, J. A., Zomeño, T. E., Marín, L. M., Ruiz, L. M., y Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la EF según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401.

Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91, 328-346.

Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Nien, C. L., y Duda, J. L. (2008). Antecedents and consequences of approach and avoidance achievement goals: A test of gender invariance. Psychology of Sport and Exercise, 9, 352–372.

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.

Oviedo, G., Sánchez, J., Castro, R., Calvo, M., Sevilla, J. C., y Iglesias, A. (2013). Niveles de actividad física en población adolescente: estudio de caso. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 43-47.

Peiró-Velert, C., Pérez-Gimeno, E., y Valencia-Peris, A. (2012). Facilitación de la autonomía en el alumnado dentro de un modelo pedagógico de educación física y salud. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 40, 28-44.

Ruiz, L. M. (1995). Competencia Motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en Educación Física escolar. Madrid: Gymnos.

Smith, M, Duda, J., Allen, J., y Hall, H. (2002). Contemporary measures of approach and avoidance goal orientations: Similarities and differences. British Journal of Educational Psychology, 72, 155-190.

Vlachopoulos, S. P., y Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10, 179-201.

Wang, C. K. J., Biddle, S. J. H., y Elliot A. J. (2007). The 2 x 2 achievement goal framework in a Physical Education context. Psychology of Sport and Exercise, 8, 147-168.

Weidong, L., Bo, S., Rukavina, P. B., y Haichun, S. (2011). Effect of perceived sport competence on intentions to exercise among adolescents: Mediating or moderating? Journal of Sport Behavior, 34(2), 160-174.




DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.3.1419

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333