Diseño, validación y aplicación de una Hoja de Observación para la Evaluación de la Psicomotricidad Acuática (HOEPA) en edad infantil

Alberto Gómez-Mármol, María Fuensanta López Rodríguez, Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

Resumen


Esta investigación ha pretendido crear una nueva hoja de observación que permita evaluar la psicomotricidad acuática así como conocer los niveles actuales de desarrollo de ésta mediante su aplicación. Para ello, 8 jueces expertos (maestros de Educación Física y monitores de natación todos ellos), han analizado la Hojade Observación para la Evaluación de la Psicomotricidad Acuática (HOEPA), compuesta por 5 factores (familiarización con el medio, equilibrio, desplazamientos, manipulaciones y relaciones sociales) obteniendo unos resultados satisfactorios. Además, se estudió el desarrollo psicomotor en el medio acuático de 58 niños de entre 3 y 6 años de edad destacando los factores desplazamientos y manipulaciones como los de puntuaciones más altas y relaciones sociales como el de puntuación más baja. Asimismo, el grupo de niños de 5-6 años mostró unos niveles de desarrollo significativamente superiores al grupo de 3-4 años.


Palabras clave


habilidades motrices; desarrollo motor; actividades acuáticas; natación infantil

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DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.3.1418

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Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333