Valoración y percepción subjetiva de alumnado de bachillerato tras una unidad didáctica de ejercicio hipopresivo

Tamara Rial Rebullido, Brais Rubio Rego, Camilo Villanueva Lameiro, Miguel Ángel Raposo Aguiar

Resumen


La creciente práctica de ejercicio hipopresivo (EH) en los centros de deporte o fitness plantea la posibilidad de incorporarlo como contenido en el marco de la actividad físico-saludable para las sesiones de educación física. Así, el objetivo del estudio fue conocer las percepciones y beneficios percibidos tras la práctica de una Unidad Didáctica (UD) de ejercicio hipopresivo (EH) por estudiantes de bachillerato. La muestra estuvo compuesta por 120 alumnos/as de Bachillerato de un instituto público de Vigo que participaron en una UD sobre EH. Se diseñó un cuestionario ad-hoc para conocer sus impresiones subjetivas, posibles beneficios percibidos y percepciones sobre la facilidad o dificultad en el aprendizaje técnico. Los resultados revelan un bajo conocimiento de los EH (82%). Un 49% lo percibe como una buena práctica de ejercicio físico. Las mayores dificultades para su aprendizaje fueron la: apnea (28%), el vacío abdominal (38%) y la colocación postural (33%). El EH se puede plantear como un contenido innovador en las sesiones de educación física como metodología de entrenamiento respiratoria y postural pero requiere de una adecuada progresión en su enseñanza-aprendizaje. 

 


Palabras clave


Educación Física; Ejercicio Hipopresivo; Unidad Didáctica; Bachillerato

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Caufriez, M., Fernández, J.C. y Brynhildsvoll, N. (2011). Preliminary study on the action of hypopressive gymnastics in the treatment of idiopathic scoliosis. Enfermería Clínica, 21(6), 354-8.

Friber, F. y Öhlem, J. (2007). Searching for knowledge and understanding while living with impending death-a phenomenological case study. International Journal Quality Studies of Health Well-being, 2, 217-226.

Jefatura del Estado. Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo, BOE 106, pp. 17158-17207. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/06/pdfs/A45381-45477.pdf

Marcilla, A., Rial, T., Chulvi-Medrano, I., y García-Soidán, J.L. (2014). ¿Can a program based on postural exercise associated with intermittent apneas improve physical fitness of young students? European Journal of Sport Studies Supplement, 2, 85.

Moraleda, L. (2007). Prolapsos genitales: etiología, estrategias de prevención y tratamiento fisioterápico. UROD A. 20(1), 23-31.

Rial, T. y Pinsach, P. (2014). Técnicas Hipopresivas. Vigo: Ediciones Cardeñoso.

Rial, T., Tracogna, V., Álvarez, M., y García-Soidán, J.L. (2014). Expectativas y Beneficios percibidos por mujeres que participan en un programa de ejercicio hipopresivo. Comunicación presentada en X Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física, Pontevedra, España.

Rial, T., Chulvi-Medrano, I., Pinsach, P. y Navarro, I. (2014a). Can a session of hypopressive exercises provide effects on fitness trainers? Journal Strenght and Conditional Research, IV National Strenght and Conditioning Association International Conference, 28(11), 6.

Rial T., Sousa, L., García, E. y Pinsach P. (2014b). Immediate effects of one session of hypopressive exercises in different body parameters. Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia, 43(1), 13-21.

Soriano-Segarra, M. L., Corbí, B., y González-Millán, C. (2012). Valoración subjetiva de las mujeres tras un trabajo de Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Cultura Ciencia y Deporte, Pósters I Jornadas Nacionales de Psicología de la UCAM, 7(21), 53.




DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.3.1416

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333