Valoración y percepción subjetiva de alumnado de bachillerato tras una unidad didáctica de ejercicio hipopresivo

  • Tamara Rial Rebullido Universidad de Vigo
  • Brais Rubio Rego Universidad de Vigo
  • Camilo Villanueva Lameiro International Hypopressive and Physical Therapy Institute
  • Miguel Ángel Raposo Aguiar IES ALEXANDRE BOVEDA
Palabras clave: Educación Física, Ejercicio Hipopresivo, Unidad Didáctica, Bachillerato

Resumen

La creciente práctica de ejercicio hipopresivo (EH) en los centros de deporte o fitness plantea la posibilidad de incorporarlo como contenido en el marco de la actividad físico-saludable para las sesiones de educación física. Así, el objetivo del estudio fue conocer las percepciones y beneficios percibidos tras la práctica de una Unidad Didáctica (UD) de ejercicio hipopresivo (EH) por estudiantes de bachillerato. La muestra estuvo compuesta por 120 alumnos/as de Bachillerato de un instituto público de Vigo que participaron en una UD sobre EH. Se diseñó un cuestionario ad-hoc para conocer sus impresiones subjetivas, posibles beneficios percibidos y percepciones sobre la facilidad o dificultad en el aprendizaje técnico. Los resultados revelan un bajo conocimiento de los EH (82%). Un 49% lo percibe como una buena práctica de ejercicio físico. Las mayores dificultades para su aprendizaje fueron la: apnea (28%), el vacío abdominal (38%) y la colocación postural (33%). El EH se puede plantear como un contenido innovador en las sesiones de educación física como metodología de entrenamiento respiratoria y postural pero requiere de una adecuada progresión en su enseñanza-aprendizaje.  

Referencias

Caufriez, M., Fernández, J.C. y Brynhildsvoll, N. (2011). Preliminary study on the action of hypopressive gymnastics in the treatment of idiopathic scoliosis. Enfermería Clínica, 21(6), 354-8.

Friber, F. y Öhlem, J. (2007). Searching for knowledge and understanding while living with impending death-a phenomenological case study. International Journal Quality Studies of Health Well-being, 2, 217-226.

Jefatura del Estado. Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo, BOE 106, pp. 17158-17207. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/06/pdfs/A45381-45477.pdf

Marcilla, A., Rial, T., Chulvi-Medrano, I., y García-Soidán, J.L. (2014). ¿Can a program based on postural exercise associated with intermittent apneas improve physical fitness of young students? European Journal of Sport Studies Supplement, 2, 85.

Moraleda, L. (2007). Prolapsos genitales: etiología, estrategias de prevención y tratamiento fisioterápico. UROD A. 20(1), 23-31.

Rial, T. y Pinsach, P. (2014). Técnicas Hipopresivas. Vigo: Ediciones Cardeñoso.

Rial, T., Tracogna, V., Álvarez, M., y García-Soidán, J.L. (2014). Expectativas y Beneficios percibidos por mujeres que participan en un programa de ejercicio hipopresivo. Comunicación presentada en X Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física, Pontevedra, España.

Rial, T., Chulvi-Medrano, I., Pinsach, P. y Navarro, I. (2014a). Can a session of hypopressive exercises provide effects on fitness trainers? Journal Strenght and Conditional Research, IV National Strenght and Conditioning Association International Conference, 28(11), 6.

Rial T., Sousa, L., García, E. y Pinsach P. (2014b). Immediate effects of one session of hypopressive exercises in different body parameters. Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia, 43(1), 13-21.

Soriano-Segarra, M. L., Corbí, B., y González-Millán, C. (2012). Valoración subjetiva de las mujeres tras un trabajo de Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Cultura Ciencia y Deporte, Pósters I Jornadas Nacionales de Psicología de la UCAM, 7(21), 53.

Publicado
2015-09-01
Cómo citar
Rial Rebullido, T., Rubio Rego, B., Villanueva Lameiro, C., & Raposo Aguiar, M. Ángel. (2015). Valoración y percepción subjetiva de alumnado de bachillerato tras una unidad didáctica de ejercicio hipopresivo. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 1(3), 239-252. https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.3.1416
Sección
Artículos Originales