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Ángel Abós Catalán
Universidad de Zaragoza Grupo de investigación EFYPAF
España
Biografía
Javier Sevil Serrano
Universidad de Zaragoza Grupo de investigación EFYPAF
España
Biografía
María Sanz Remacha
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
Alberto Aibar Solana
Universidad de Zaragoza Grupo de investigación EFYPAF
Biografía
Luis García-González
Universidad de Zaragoza Grupo de investigación EFYPAF
Biografía
Vol. 1 Núm. 3 (2015), Artículos Originales, Páginas 220-238
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.3.1415
Recibido: dic. 18, 2015 Publicado: sept. 1, 2015
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Resumen

El estilo interpersonal utilizado por el docente de Educación Física (EF) en sus clases puede desencadenar consecuencias en el alumnado. Siguiendo la teoría de la autodeterminación y la teoría de las metas de logro, el objetivo del estudio fue analizar la relación del clima motivacional y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas (NPB) generado por el profesor de EF en el contenido de fútbol sala, con las consecuencias de diversión y aburrimiento, así como con la predisposición hacia la EF experimentada por el alumnado. En el estudio participaron 70 alumnos (32 varones y 38 mujeres) de 4º de ESO con edades comprendidas entre los 15 y 17 años (M edad = 15.31; DT = 0.49). Las variables medidas al final de la unidad didáctica fueron: el clima motivacional (EPCM), el apoyo a las NPB (CANPB) y las consecuencias afectivas (SSI) del contenido de fútbol sala y la predisposición hacia la EF (PEPS). Los resultados mostraron que el clima tarea y el apoyo a las NPB correlacionan positiva y significativamente con la diversión y con algunos factores de la predisposición hacia la EF, mientras que lo hacen en sentido inverso con el aburrimiento. Por tanto, dada la relación existente entre lo que ocurre en el aula y fuera de ella, parece necesario que el profesorado de EF genere un clima tarea y de apoyo a las NPB en cada uno de los contenidos curriculares, con el objetivo de que el alumnado adopte estilos de vida más activos y saludables.


 

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