Experiencias positivas en Educación Física a través de la intervención docente en el contenido de futbol sala

Ángel Abós Catalán, Javier Sevil Serrano, María Sanz Remacha, Alberto Aibar Solana, Luis García-González

Resumen


El estilo interpersonal utilizado por el docente de Educación Física (EF) en sus clases puede desencadenar consecuencias en el alumnado. Siguiendo la teoría de la autodeterminación y la teoría de las metas de logro, el objetivo del estudio fue analizar la relación del clima motivacional y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas (NPB) generado por el profesor de EF en el contenido de fútbol sala, con las consecuencias de diversión y aburrimiento, así como con la predisposición hacia la EF experimentada por el alumnado. En el estudio participaron 70 alumnos (32 varones y 38 mujeres) de 4º de ESO con edades comprendidas entre los 15 y 17 años (M edad = 15.31; DT = 0.49). Las variables medidas al final de la unidad didáctica fueron: el clima motivacional (EPCM), el apoyo a las NPB (CANPB) y las consecuencias afectivas (SSI) del contenido de fútbol sala y la predisposición hacia la EF (PEPS). Los resultados mostraron que el clima tarea y el apoyo a las NPB correlacionan positiva y significativamente con la diversión y con algunos factores de la predisposición hacia la EF, mientras que lo hacen en sentido inverso con el aburrimiento. Por tanto, dada la relación existente entre lo que ocurre en el aula y fuera de ella, parece necesario que el profesorado de EF genere un clima tarea y de apoyo a las NPB en cada uno de los contenidos curriculares, con el objetivo de que el alumnado adopte estilos de vida más activos y saludables.

 


Palabras clave


teoría de la autodeterminación; teoría de las metas de logro; estilo interpersonal docente; educación física; adherencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Van Keer, H., De Meyer, J., Van den Berghe, L. y Haerens, L. (2013). Development and evaluation of a training on need-supportive teaching in physical education: Qualitative and quantitative findings. Teaching and Teacher Education, 29, 64-75. doi: 10.1016/j.tate.2012.09.001

Ahmed, W., Minnaert, A., van der Werf, G. y Kuyper, H. (2010). Perceived social support and early adolescents’ achievement: The mediational roles of motivational beliefs and emotions. Journal of Youth and Adolescence, 39(1), 36-46. doi: 10.1007/s10964-008-9367-7

Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Bracho-Amador, C. y Pérez-Quero, F. J. (2012). Spanish version of the sport satisfaction instrument (SSI) adapted to physical education. Journal of Psychodidactics, 17, 377–395. doi: 10.1387/ Rev.Psicodidact. 4037.

Barkoukis, V. y Hagger, M. S. (2013). The trans-contextual model: Perceived learning and performance motivational climates as analogues of perceived autonomy support. European Journal of Psychology of Education, 28(2), 353-372. doi:10.1007/s10212-012-0118-5

Barkoukis, V., Ntoumanis, N. y Thøgersen-Ntoumani, C. (2010). Developmental changes in achievement motivation and affect in physical education: Growth trajectories and demographic differences. Psychology of Sport and Exercise, 11(2), 83-90. doi: 10.1016.2009.04.008

Barkoukis, V., Tsorbatzoudis, H. y Grouis, G. (2008). Manipulation of motivational climate in physical education: effects of a sevenmonth intervention. European Physical Education Review, 14(3), 367-387. doi: 10.1177/1356336X08095671

Belton, S., Wesley, O., Meegan, S., Woods, C. y Issartel, J. (2014). Youth-physical activity towards health: Evidence and background to the development of the Y-PATH physical activity intervention for adolescents. BMC Public Health, 14(1), 122-134. doi:10.1186/1471-2458-14-122

Beltrán-Carrillo, V. J., Devís-Devís.J., Peiró-Velert, C. y Brown, D. H. K. (2012). When physical activity participation promotes inactivity: negative experiences of spanish adolescents in physical education and sport. Youth & Society, 44(1), 3-27. doi:10.1177/ 0044118X10388262

Biddle, S. J., Cury, F., Goudas, M., Sarrazin, P. H., Famose, J. P. y Durand, M. (1995). Development of scales to measure perceived physical education class climate: A cross-national project. British Journal of Educational Psychology, 65, 341-358. doi: 10.1111/j.2044-8279.1995.tb01154.x

Braithwaite, R., Spray, C. M. y Warburton, V. E. (2011). Motivational climate interventions in physical education: A meta-analysis. Psychology of Sport and Exercise, 12(6), 628-638. doi:10.1016/ j.psychsport.2011.06.005

Cecchini, J. A., Fernández-Río, J. y Méndez-Giménez, A. (2014). Effects of Epstein's TARGET on adolescents' intentions to be physically active and leisure-time physical activity. Health Educational Research, 29(3), 485-490. doi:10.1093/her/cyu007

Cox, A. y Williams, L. (2008). The roles of perceived teacher support, motivational climate, and psychological need satisfaction in students’ physical education motivation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 222-239.

Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. (2008). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de http://www.wma.net/s/ethicsunit/helsinki.htm

Duda, J. L. y Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in scholwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 290-299. doi: 10.1037//0022-0663.84.3.290

Fairclough, S. J., Hilland, T. A., Ridgers, N. D. y Stratton, G. (2012). «Am I able? Is it worth it?» Adolescent girls’ motivational predispositions to school physical education: Associations with health-enhancing physical activity. European Physical Education Review, 18(2), 147-158. doi: 10.1177/1356336X12440025

Gao, Z. (2008). The role of perceived competence and enjoyment in predicting students’ physical activity levels and cardiorespiratory fitness. Perceptual and Motor Skills, 107(2), 365-372. doi: 10.2466/pms.107.2.365-372

González-Cutre, D., Sicilia, A., Beas-Jiménez, M. y Hagger, M. S. (2014). Broadening the trans-contextual model of motivation: A study with Spanish adolescents. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 24, 306-319. doi: 10.1111/sms.12142

Green, K. (2014). Mission impossible? reflecting upon the relationship between physical education, youth sport and lifelong participation. Sport, Education and Society, 19(4), 357-375. doi: 10.1080/13573322.2012.683781

Gutiérrez, M. (2014). Relaciones entre el clima motivacional, las experiencias en educación física y la motivación intrínseca de los alumnos. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26 ,9-15.

Gutiérrez, M., Ruiz, L. M. y López, E. (2011). Clima motivacional en Educación Física: concordancia entre las percepciones de los alumnos y las de sus profesores. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 321-335.

Hagger, M. S. y Chatzisarantis, N. L. D. (2012). Transferring motivation from educational to extramural contexts: A review of the trans-contextual model. European Journal of Psychology of Education, 27(2), 195-212. doi: 10.1007/s10212-011-0082-5.

Halvari, H., Skjesol, K. y Bagøien, T. E. (2011). Motivational climates, achievement goals, and physical education outcomes: A longitudinal test of Achievement Goal Theory. Scandinavian Journal of Educational Research, 55(1) 79-104. doi: 10.1080/00313831.2011.539855

Hambleton, R. K. (2005). Issues, designs and technical guidelines for adapting tests into multiple languages and cultures. En R. K. Hambleton, P. F. Merenda y S. D. Spielberger (eds.): Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment (pp. 3-38). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Harwood, C. G., Spray, C. M. y Keegan, R. (2008). Achievement goal theories in sport. In T. S. Horn 13 (Ed.), Advances in sport psychology (pp. 157-185). Champaign, IL: Human Kinetics.

Hilland, T. A., Stratton, G., Vinson, D. y Fairclough, S. (2009). The physical education predisposition scale: Preliminary development and validation. Journal of Sports Sciences, 27(14), 1555-1563. doi: 10.1080/02640410903147513

Jaakkola, T., Washington, T. y Yli-Piipari, S. (2013). The association between motivation in school physical education and self-reported physical activity during Finnish junior high school: A self-determination theory approach. European Physical Education Review, 19(1), 127-141. doi: 10.1177/1356336X12465514

Jang, H., Reeve, J. y Deci, E. L. (2010). Engaging students in learning activities: It is not autonomy support or structure but autonomy support and structure. Journal of Educational Psychology, 102(3), 588-600. doi: 10.1037/a0019682.

Macarro, J., Romero, C. y Guerrero, J. (2010). Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de bachillerato de la provincia de granada. Revista De Educación, 353, 495-519.

Méndez, A., Fernández, J. y Cecchini, J. A. (2013). Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en educación física. Aula Abierta, 41(1), 63-72.

Moreno, J. A., Vera, J. A. y Del Villar, F. (2010). Search for autonomy in motor task learning in physical education university students. European Journal of Psychology of Education, 25(1), 37-47. doi:10.1007/s10212-009-0008-7

Mouratidis, A. A., Vansteenkiste, M., Sideridis, G. y Lens, W. (2011). Vitality and interest–enjoyment as a function of class-to-class variation in need-supportive teaching and pupils' autonomous motivation. Journal of Educational Psychology, 103(2), 353.

Nicholls, J. (1989). The Competitive Ethos and Democratic Education. Cambridge, MA: Harvard University Press.

O’Learly, N. (2014). Learning informally to use teaching games for understanding: the experiences of a recently qualified teacher. European Physical Education Review, 20(3), 367-384. doi:10.1177/1356336X14534359

Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón, 65, 8871-9024. B.O.A. 1 de junio de 2007.

Reeve, J., Vansteenkiste, M., Assor, A., Ahmad, I. Cheon, S. H., Jang, H., …, y Wang, C. K. J. (2014). The beliefs that underlie autonomy-supportive and controlling teaching: A multinational investigation. Motivation and Emotion, 38(1), 93-110. doi: 10.1007/s11031-013-9367-0.

Rodríguez, P. L., García-Cantó, E., Sánchez-López, C. y López-Miñarro, P. A. (2013). Percepción de la utilidad de las clases de educación física y su relación con la práctica físico-deportiva en escolares. Cultura y Educación, 25(1), 65-75.

Rutten, C., Boen, F. y Seghers, J. (2012). How school social and physical environments relate to autonomous motivation in physical education: The mediating role of need satisfaction. Journal of Teaching in Physical Education, 31(3), 216-230.

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2002). An overview of self-determination theory: An organismic-dialectical perspective. En E. L. Deci, y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of self-determination research (pp. 3–33). Rochester, NY: University of Rochester.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Amado, D., Cuevas, R. y García-Calvo, T. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas en educación física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 53-71.

Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel. P. A., Leo, F. M., Kinnafick, F. E. y García-Calvo (2014). Physical education lessons and physical activity intentions within spanish secondary schools: A Self-Determination perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 33, 232-249. doi: 10.1123/jtpe.2013-0043

Sevil, J., Abós, A., Generelo, E., Aibar, A. y García-González, L. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 3-8.

Sevil, J., Julián, J. A., Abarca-Sos, A., Aibar, A. y García-González, L. (2014). Efecto de una intervención docente para la mejora de las variables motivacionales situacionales en las clases de Educación Física. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 108-113.

Sicilia, A., Ferriz, R. y Sáenz-Álvarez, P. (2013). Validación española de la escala de frustración de las necesidades psicológicas (EFNP) en el ejercicio físico. Psychology, Society & Education, 5(1), 1-19.

Stroet, K., Opdenakker, M. C. y Minnaert, A. (2013). Effects of need supportive teaching on early adolescents’ motivation and engagement: A review of the literature. Education Research Review, 9, 65-87. doi: 10.1016/j.edurev.2012.11.003

Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 271-360). New York: Academic Press.

Vansteenkiste, M. y Ryan, R. M. (2013). On psychological growth and vulnerability: Basic psychological need satisfaction and need frustration as a unifying principle. Journal of Psychotherapy Integration, 23, 263–280. doi: 10.1037/a0032359

Yli-Piipari, S., Barkoukis, V., Liukkonen, J. y Jaakkola, T. (2013). The effect of physical education cognition and affect in adolescent physical activity: A parallel process latent growth analysis. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 2(1), 15-31.




DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.3.1415

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333