Contenido principal del artículo

  • Jorge Abellán Hernández
Jorge Abellán Hernández
Vol. 1 Núm. 3 (2015), Artículos Originales, Páginas 207-219
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.3.1414
Recibido: dic. 18, 2015 Publicado: sept. 1, 2015
Cómo citar

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar las actitudes hacia la discapacidad de los futuros maestros de educación física. Con este fin se administraron dos cuestionarios (González y Baños, 2012 y Verdugo, Arias y Jenaro, 1995) y se compararon los resultados en función del género (masculino y femenino), de la experiencia de los participantes en el trato con personas con discapacidad y del curso de los participantes (tercero o cuarto de grado). Los resultados muestran que los estudiantes de la Mención de Educación Física tienen una actitud muy positiva hacia la discapacidad. Los hombres obtienen una actitud más positiva en la variable RICE, además se observa la tendencia de que el contacto previo con personas con discapacidad afecta positivamente a las actitudes hacia la discapacidad. Finalmente al analizar los resultados en función del curso se observa que los alumnos de cuarto curso obtienen valores más elevados en la variable CG.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Ahmmed, M., Sharma, U. y Deppeler, J. (2012). Variables affecting teachers’ attitudes towards inclusive education in Bangladesh. Journal of Research in Special Educational Needs, 12 (3), 132-140.

Carberry, H., Waxman, B. y Mckain, D. (1981). An in-service workshop model for class teachers concerning mainstreaming of the learning disabled child. Journal of Learning Disabilities, 14(1), 26-28.

De Boer, A., Pijl, S.P. y Minnaert, A. (2011). Regular primary schooltearcher’s attitudes towards inclusive education: a review of the literature. International Journal of Inclusive Education, 15 (3), 331-353.

Felipe, C. y Garoz, I. (2014). Actividad físico-deportiva en programas de cambio de actitudes hacia la discapacidad en edad escolar: Una revisión de la literatura. Cultura_Ciencia_Deporte, 9(27), 199-210.

Gómez, V., e Infante, M. (2004). Actitudes de los estudiantes de educación hacia la integración de personas con discapacidad y hacia la educación multicultural. Cultura y Educación, 16 (4), 371-383.

González, J y Baños, L.M. (2012). Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12 (2), 101-108.

Martínez, M.A. y Bilbao, M.C. (2011). Los docentes de la universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Revista Española sobre la Discapacidad intelectual Siglo Cero, 42 (4), 50-78.

Meegan, S. y MacPhail, A. (2006). Irish physical educators’ attitude toward teaching students with special educational needs. European Physical Education Review, 12(1), 75-97.

Mestre, J. M., Guil, M. R., Marcilla, A., Aguilar, M. y González, D. (1996). El nivel de información como determinante de las actitudes hacia la deficiencia mental en familiares de deficientes mentales. Revista de Educación Especial, 22, 17-25.

Molina, J. P. y Valenciano, J. (2010). Creencias y actitudes hacia un profesor de educación física en silla de ruedas: un estudio de caso. Revista de Pedagogía del Deporte, 19 (1), 137-149.

Polo, M. T., Fernández, C. y Díaz, C. (2011). Estudio de las actitudes de estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Universitas Psychologica, 10(1), 113-123.

Reina, R. (2003). Propuesta de intervención para la mejora de actitudes hacia personas con discapacidad a través de actividades deportivas y recreativas. Lecturas de Educación Física y Deporte, 9.

Santana, P. y Garoz, I. (2013). Actitudes hacia la discapacidad e intervención docente desde el deporte adaptado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13 (49), 1-17.

Suriá, R. (2011). Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 23, 197-216.

Suriá, R., Bueno, A. y Rosser, A. (2011). Prejuicios entre los estudiantes hacia las personas con discapacidad: reflexiones a partir del caso de la Universidad de Alicante. Alternativas: cuadernos de trabajo social, 18, 75-90.

Verdugo, M. A., Jenaro, C. y Arias, B. (1995). Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: Estrategias de evaluación e intervención. En M. A. Verdugo (Dir.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. (pp. 79-135). Madrid. Siglo.