Contenido principal del artículo

Mateo Rodríguez Quijada
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
Vol. 1 Núm. 2 (2015), Protocolos y avances de investigación, Páginas 156-163
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.2.1410
Recibido: dic. 18, 2015 Publicado: may. 1, 2015
Cómo citar

Resumen

El deporte en edad escolar tiene una función primordial en nuestra sociedad, gracias a él los niños y las niñas pueden introducirse en el ámbito de la práctica deportiva reglada y de competición. Por ello es importante que todas las personas, especialmente aquellas cuyas profesiones estén relacionadas con él, conozcan cual es la situación legislativa de la que goza actualmente. A través de la presente revisión bibliográfica se analizan los principales aspectos legislativos del deporte en edad escolar a nivel nacional y europeo. Todo ello mediante la revisión y el análisis de libros y artículos de diferentes autores jurídicos del ámbito deportivo, y más en concreto del ámbito del deporte en edad escolar. El resultado de todo el trabajo es un amplio análisis del tema, que proporcionará a los lectores los conocimientos básicos necesarios sobre esta materia en cuestión, para que luego, si lo desean, puedan profundizar más en ella llevando a cabo un estudio más detallado. La principal conclusión que se extrae del trabajo es que la presencia del deporte en edad escolar, a nivel legislativo, todavía es demasiado escasa, insuficiente y poco concreta, tanto en el ámbito nacional cómo en el europeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Arufe Giráldez, V.; Barcala Furelos, R. & Mateos Padornos, C. (In press). Programas de deporte escolar en España e implicación de los agentes educativos. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte. (Disponible en el siguiente enlace: http://cdeporte.rediris.es/revista/inpress/artprogramas805.pdf)

Cazorla Prieto, L. M. & García Fernández, M. R. (2003). Código del deporte. Cizur Menor: Thomson – Aranzadi.

Espartero Casado, J.; Allué Buiza, A.; Calonge Velásquez, A.; Delegado Álvarez, V.; Palomar Olmeda, A.; Rodríguez García, J.; Rodríguez Merino, A.; Terol Gómez, R. & Villarejo Galende, H. (2009). Introducción al derecho del deporte. Madrid: Dykinson.

De la Iglesia Prados, G. (2004). Régimen jurídico del deporte en edad escolar. Barcelona: Bosch.

Gamero Casado, E. (2012). Fundamentos de derecho deportivo: (adaptado a estudios no jurídicos). Madrid: Tecnos.

García Silvero, E. A. & Signes de Mesa, J. I. (2011). La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el deporte. Barcelona: Bosch.

Millán Garrido, A. (2010). Legislación deportiva básica. Madrid Tecnos.

Millán Garrido, A. (2012) Legislación deportiva. Madrid: Reus.

Palomar Olmeda, A. (2002). El modelo europeo del Deporte. Barcelona: Bosch.

Palomar Olmeda, A. & Terol Gómez, R. (2009). El deporte en la jurisprudencia. Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters – Aranzadi.

Rodríguez Allen, A. (2000). Adolescencia y deporte. Oviedo: Ediciones Nobel.

Terol Gómez, R. (2006). El deporte universitario en España: actualidad y perspectivas de futuro. Madrid: Dykinson.