Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Internacional Sportis tiene como objetivo la publicación y difusión de artículos de investigación relacionados con la Educación Física, el Deporte Escolar y la Psicomotricidad en niños y jóvenes. Los autores podrán presentar trabajos desarrollados en el ámbito de la investigación analítica (revisiones teóricas, de historia o síntesis), investigación descriptiva, investigación experimental y/o investigación cualitativa.

Sportis es una publicación cuatrimestral, publicando un total de 3 números al año. Las fechas de publicación de los números son las siguientes: 1 de enero, 1 de mayo y 1 de septiembre de cada año.

La revista está editada por la Universidad de A Coruña.

 

Políticas de sección

Editorial

Esta sección publicará notas y artículos breves emitidas por el editor de la revista. El mismo podrá invitar a otros profesores para que realicen una editorial. Se publicará una editorial en cada número de la revista.

Sin comprobar Se aceptan envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Cartas al Editor

Notas cortas, de un máximo de 1000 palabras, que incluyan opiniones de lectores sobre la actualidad de alguna de las áreas de la revista (deporte escolar, educación física o psicomotricidad) pueden agregarse hasta 10 referencias y no incluyen resúmenes.

Comprobado Se aceptan envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos Originales

Incluye investigaciones descriptivas, experimentales o cualitativas en el ámbito del deporte escolar, educación física o psicomotricidad. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 3500 palabras, incluyendo hasta 40 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Para aquellos estudios de carácter observacional (transversales, cohortes o casos y controles) se exige el uso de la Declaración de la Iniciativa STROBE (STrengthening the Reporting of OBservational studies in Epidemiology, Fortaleciendo el Reporte de Estudios Observacionales en Epidemiología). Para aquellos estudios de carácter experimental se exige el uso de la Guía CONSORT (CONsolidated Standards Of Reporting Trials, Estándares Consolidados del Reporte de Ensayos).

Comprobado Se aceptan envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones

Incluyendo aquellas de carácter sistemático y narrativo, corresponde a puestas al día en un tema específico del quehacer del técnico deportivo, docente o psicomotricista. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito es de 5000 palabras, incluyendo hasta 100 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Para aquellas de carácter sistemático se exige el uso de la Declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, Ítems de Reporte Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis).

Comprobado Se aceptan envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias didácticas

Incluye experiencias realizadas por docentes, técnicos deportivos o psicomotricistas en el ámbito del deporte escolar, educación física o psicomotricidad. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 3500 palabras, incluyendo hasta 40 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Los autores aportarán todos los detalles necesarios para mostrar su método de trabajo y experiencia. Esta debe contener una introducción/fundamentación teórica, unos objetivos, material, destinatarios y metodología, resultados, discusión y conclusión, así como una evaluación de lo realizado.

Comprobado Se aceptan envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Protocolos y avances de investigación

Artículos de investigación en etapa de diseño y/o implementación (resultados interinos). La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 2000 palabras con 20 referencias bibliográficas actualizadas (75% de los últimos cinco años), debiendo incluir resúmenes en español e inglés. Para avances de investigación se exige el uso de STROBE, CONSORT o de otra guía sugerida por Equator-Network según sea el caso. Para los protocolos de investigación se exige el uso del formato de Proyectos FONIS (Fondo Nacional de Investigación en Salud).

Comprobado Se aceptan envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudio de caso

Deben ser de relevancia académica, con especial cuidado del componente bioético. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 1500 palabras y 20 referencias bibliográficas actualizadas (75% del último quinquenio), incluyendo resúmenes en español e inglés. Los casos clínicos pueden tener un máximo de 3 autores.

Comprobado Se aceptan envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todas los manuscritos recibidos serán revisados en primera instancia por el editor jefe o editores de sección, quienes decidirán si el artículo sigue la línea editorial de la revista y si cumple los requisitos formales establecidos en la normativa para autores.

Los manuscritos que no cumplan estas características formales serán devueltos a sus autores para que adapten el manuscrito a la normativa actual, y aquellos que no sigan la línea editorial serán rechazados para su publicación en la revista.

Los trabajos que presenten una correcta adecuación a la normativa vigente y que sigan la línea editorial de la revista serán remitidos de forma anónima a dos miembros del Comité Científico y/o revisores externos de la revista para su revisión. La revisión se realiza mediante un sistema doble ciego y revisión por pares. Los artículos podrán ser rechazados, aceptados con modificaciones o aceptados sin modificaciones.

El tiempo medio de revisión comprenderá entre 15 y 45 días. Comprometiéndose el editor, una vez finalizado este plazo, a enviar una resolución al autor del artículo.

 

Frecuencia de publicación

Los artículos aceptados serán programados para su publicación en un número de la revista tan pronto como sea posible. La revista publica un total de 3 números al año. Las fechas de publicación son el 1 de enero, el 1 de mayo y el 1 de septiembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La revista no cobra ningún tipo de cuota a los autores por publicar sus artículos, ni tampoco cobra a los suscriptores y lectores de la revista por consultar los artículos.

 

 

Normativa para autores

NORMAS PARA AUTORES/AS

 

Sportis Revista Técnico-Científica es una publicación cuatrimestral y considera para su publicación manuscritos originales relacionados con las áreas del deporte escolar, educación física y psicomotricidad. Una vez que el autor envíe el artículo para su revisión y publicación, si procede, Sportis adquiere todos los derechos exclusivos sobre la publicación de los trabajos seleccionados. Los conceptos, juicios y opiniones expresados en los artículos serán responsabilidad de los autores.

Los interesados en publicar en Sportis deben leer detenidamente y ajustarse a las siguientes instrucciones:

 

1.- Normas Generales

1.1 Los trabajos enviados para su publicación deben ser inéditos y no se permite su presentación simultánea en otra revista. Sportis tiene todos los derechos autorales de los trabajos publicados, sin embargo, permite su posterior transcripción citando la fuente adecuadamente. La revista no contempla ningún tipo de remuneración para los autores, ni tampoco ningún tipo de gasto para los autores por publicación del artículo.

1.2 Sportis podrá recibir para su publicación trabajos únicamente presentados los siguientes idiomas: español e inglés, siendo responsabilidad de los autores los textos y sus respectivas traducciones cuando ello fuese necesario. Los trabajos deben ser de una redacción precisa y clara, evitando las ambigüedades. Los autores deben enviar obligatoriamente el título, resumen y palabras claves del artículo en inglés y en español, pudiendo enviar el texto completo en cualquiera de estos idiomas. A partir de diciembre del año 2017 será obligatoria la presentación del texto completo en ambos idiomas.

1.3 Sportis se reserva el derecho de someter todos los trabajos originales a la apreciación del Comité Editorial, Científico y los revisores externos que ellos designasen. Todas las revisiones de los artículos serán por pares y sistema doble ciego. Cuando fuese necesario, la dirección de la revista podrá solicitar la revisión del artículo a un tercer revisor.

1.4 Los trabajos aceptados serán publicados en la web de la revista e incorporados al número y volumen correspondiente.

1.5 Las fechas de recepción, aceptación y publicación online del trabajo estarán, en forma obligatoria, al final de los datos del autor y antes del resumen, en la primera página de cada artículo cuando sea publicado.

 

2.- Formatos

Los autores podrán presentar trabajos desarrollados en el ámbito de la investigación analítica (revisiones teóricas, de historia o síntesis), investigación descriptiva, investigación experimental y/o investigación cualitativa. La dirección de la revista establece los siguientes formatos de artículos:

 

2.1. Artículos originales: Incluye investigaciones descriptivas, experimentales o cualitativas en el ámbito del deporte escolar, educación física o psicomotricidad. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 5500 palabras, incluyendo hasta 40 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Para aquellos estudios de carácter observacional (transversales, cohortes o casos y controles) se exige el uso de la Declaración de la Iniciativa STROBE (STrengthening the Reporting of OBservational studies in Epidemiology, Fortaleciendo el Reporte de Estudios Observacionales en Epidemiología) http://www.strobe-statement.org/. Para aquellos estudios de carácter experimental se exige el uso de la Guía CONSORT (CONsolidated Standards Of Reporting Trials, Estándares Consolidados del Reporte de Ensayos) http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-ensayos-clinicos-aleatorizados-consort--13083727 .

 

2.2. Revisiones de la literatura: Incluyendo aquellas de carácter sistemático y narrativo, corresponde a puestas al día en un tema específico del quehacer del técnico deportivo, docente o psicomotricista. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito es de 6000 palabras, incluyendo hasta 100 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Para aquellas de carácter sistemático se exige el uso de la Declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, Ítems de Reporte Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis) http://www.prisma-statement.org/PRISMA%20Spanish%20Sept%202010.pdf.

 

2.3 Protocolos y avances de investigación: Artículos de investigación en etapa de diseño y/o implementación (resultados interinos). La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 4000 palabras con 20 referencias bibliográficas actualizadas (75% de los últimos cinco años), debiendo incluir resúmenes en español e inglés. Para avances de investigación se exige el uso de STROBE, CONSORT o de otra guía sugerida por Equator-Network según sea el caso y cuando fuese necesario.

 

2.4. Estudio de casos: Deben ser de relevancia académica, con especial cuidado del componente bioético. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 4000 palabras y 20 referencias bibliográficas actualizadas (75% del último quinquenio), incluyendo resúmenes en español e inglés.

 

2.5. Experiencias didácticas: Incluye experiencias realizadas por docentes, técnicos deportivos o psicomotricistas en el ámbito del deporte escolar, educación física o psicomotricidad. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 6000 palabras, incluyendo hasta 40 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Los autores aportarán todos los detalles necesarios para mostrar su método de trabajo y experiencia. Esta debe contener una introducción/fundamentación teórica, unos objetivos, material, destinatarios y metodología, resultados, discusión y conclusión, así como una evaluación de lo realizado.

 

2.6. Cartas al Editor: Notas cortas, de un máximo de 1000 palabras, que incluyan opiniones de lectores sobre la actualidad de alguna de las áreas de la revista (deporte escolar, educación física o psicomotricidad) pueden agregarse hasta 10 referencias y no incluyen resúmenes. Se aceptan también en esta sección reseñas de libros vinculados a la temática de la revista.

 

2.7. Editorial: Esta sección publicará notas y artículos breves emitidas por el editor de la revista. El mismo podrá invitar a otros profesores para que realicen una editorial. Se publicará una editorial en cada número de la revista.

 

2.8. Por necesidades editoriales y/o acuerdos con el autor, estos formatos pueden variar en beneficio de la misión de Sportis.

 

3.- Aspectos bioéticos

3.1 Todos los trabajos presentados a Sportis que involucren estudios con seres humanos, ya sea órganos y/o tejidos en forma aislada, deben respetar expresamente las Normas actualizadas de la Declaración de Helsinki.

3.2 En el material ilustrativo y de texto, el deportista/alumno no debe ser indicado, por lo que no deben aparecer nombres y/o iniciales. Se debe enviar una copia de la autorización del deportista/alumno y/o responsable legal para su publicación (consentimiento informado), especialmente en aquellos casos donde se trabajase con sujetos menores de edad.

3.3 Aquellos estudios de carácter experimental en seres vivos deben tener la autorización del Comité de Bioética de la institución donde se realizó la investigación, en la sección de "Material y Método".

 

4.- Presentación del manuscrito

4.1. Formato general del manuscrito

Los manuscritos presentados a Sportis deben ser escritos a espacio interlineado de 1,5 líneas (excepto el resumen y palabras clave que estarán con interlineado sencillo) y sin espaciado de párrafo anterior y/o posterior, en hoja tamaño dinA4 (21 x 29,7 centímetros), con márgenes de 3 centímetros en su borde superior e inferior y de 2,5 centímetros en su borde derecho e izquierdo, en fuente Time New Roman con caracteres de tamaño 12pt, tinta negra y páginas numeradas en el centro del pie de página y desde la primera página. El inicio de cada párrafo durante el texto irá marcado con una tabulación de 1.25 puntos, excepto en el resumen. Los títulos de los apartados del artículo irán en negrita y minúscula (sólo la primera letra en mayúscula).

Las siguientes secciones de la 4.2 a 4.6 deben presentarse en páginas separadas.

 

 

4.2. Página de título

- El título debe ser informativo y conciso del trabajo que se presenta, con un máximo de 15 palabras, en español e inglés. Irá en negrita, minúscula y centrado. Interlineado de 1.5 puntos.

- Debe identificarse claramente a los autores con su nombre de pila y dos apellidos. Estos irán situados debajo del título, en minúscula, sin negrita y centrado. Se colocará el nombre y apellidos de cada uno con separación con punto y coma.

- La(s) afiliación(es) de cada autor al momento de la realización del trabajo deberá ir situada debajo de los autores, si todos fuesen de la misma institución, se pondrá el nombre de la institución debajo de los autores, si fuesen de diferentes instituciones, se indicará mediante números la afiliación de cada uno y siempre colocadas debajo de los autores (ver modelo al final de este texto).

- Email de contacto del responsable de la publicación. Se colocará debajo de la afiliación, sin negrita y centrado.

- Fuente de apoyo financiero cuando ello correspondiera, con la identificación del proyecto y la institución patrocinadora.

 

4.3. Página de resumen y palabras clave

- En otra página diferente se colocará el resumen, en español seguido de las palabras clave separadas por punto y coma (máximo 5 palabras utilizando preferentemente el Tesaurus Sportdiscus), y a continuación el resumen en inglés con sus respectivas palabras clave nuevamente separadas por punto y coma. La extensión total del resumen debe ajustarse a no más de 250 palabras. Para las comunicaciones bajo el formato de artículos originales y protocolos/avances de investigación este debe estar estructurado bajo el formato IMRD, incluyendo una breve introducción, el objetivo del trabajo, la metodología, los resultados y la discusión/conclusión principal. El resumen y las palabras claves contarán con interlineado sencillo.

- Se deben incluir 3 a 5 palabras claves en español e inglés, privilegiando términos incluidos en el Tesauro de Sport Discus http://rua.ua.es/dspace/html/10045/39590/sport_discus_TESAURO_2.htm . Los títulos de los apartados irán siempre en negrita y en minúscula.

 

4.4. Cuerpo del manuscrito

De acuerdo a una de las categorías listadas en los puntos 4.4.1 al 4.4.5:

Se ubicará en una nueva página diferente a la del resumen y palabras clave. En función de la sección de destino del trabajo, existe diferente normativa.

4.4.1 Para artículos originales, revisiones sistemáticas y avances de investigación: debe seguir la estructura IMRD de acuerdo a las Guías de Reporte Equator Network propias del diseño del estudio presentado, conteniendo en cada sección:

- Introducción: Debe presentar una contextualización del tema, referenciando investigaciones recientes y estableciendo claramente la importancia o interés de haber desarrollado el estudio. Terminar con la exposición del objetivo de la investigación en forma concreta. Redactado en tiempo presente y tercera persona.

- Material y método: Se debe identificar los métodos, equipos y procedimientos con los suficientes detalles que permitan su reproducción por otros investigadores. Métodos ya publicados deben ser citados y los que sean poco conocidos, modificados o nuevos deber ser descritos en forma breve. Debe incluir una adecuada descripción de: a) Diseño del estudio; b) Población de interés; c) Criterios de selección; d) Variables; e) Medición y/o seguimiento; f) Análisis estadístico; y g) Consideraciones bioéticas. Redactado en tercera persona tiempo pasado.

- Resultados: Deben presentarse en forma ordenada y coherente, sin comentarios ni explicaciones personales, resaltando los más relevantes al objetivo del estudio. Pueden ser acompañados por un máximo de 6 tablas y/o gráficos y/o figuras cuando sea necesario para una mejor comprensión. Estas se insertarán en su lugar correspondiente en el texto. Las tablas, figuras e imágenes cumplirán con la normativa APA 6º edición e irán con una leyenda a pie de la misma en el caso de imágenes, gráficos y figuras, y una leyenda en la parte superior en el caso de tablas. Todas ellas irán numeradas con números arábigos correlativos. Ej. Tabla nº 1. Niveles de fuerza de niños de 12-13 años.

- Discusión: Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio, interpretando los resultados obtenidos sin volver a repetirlos. Relacionar al conocimiento ya existente, señalando las coincidencias y discrepancias con otros estudios relevantes sobre el tema.

- Conclusiones: Cuando la naturaleza del estudio y sus resultados lo permitan. Deben concordar con los objetivos propuestos y ser sustentados por los resultados obtenidos, dando así una respuesta a la hipótesis de trabajo planteada. El autor deberá concretar en unas líneas la aportación a la comunidad científica, más destacada, de su trabajo.

4.4.2 Cuerpo del manuscrito para Estudio de casos:

- Introducción: Contextualización clínico epidemiológica de la patología, rendimiento motriz o intervención presentada, explicitando su interés o importancia.

- Presentación del caso: Datos sociodemográficos del paciente, características clínicas, exámenes de laboratorio y/o histopatología, procedimientos, resultado y seguimiento. Se pueden incluir hasta 3 imágenes, siempre resguardando la privacidad del paciente.

- Discusión: Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del caso. Relacionar a la literatura ya existente, señalando las coincidencias y discrepancias con otros reportes.

- Conclusiones: Pueden ser incluidas siempre que representen un aporte inédito en la descripción de la patología y/o intervención.

- Consentimiento informado: Todos los casos clínicos o serie de casos deben adjuntar un consentimiento informado del paciente en relación a la divulgación de interés académico-científico de su caso.

 

 

 

4.4.3 Cuerpo del manuscrito para protocolos y avances en investigación debe incluir:

- Fundamentación del proyecto: Debe presentar una contextualización del problema, referenciando investigaciones recientes, estableciendo claramente la importancia o interés de desarrollar el proyecto y como aportará este a la resolución del problema.

- Hipótesis y/o pregunta de investigación: Expresada de forma clara y precisa.

- Objetivos: General y Específicos (máximo 5) En concordancia con la hipótesis y/o pregunta.

- Metodología: Diseño de la investigación y los métodos que planea utilizar para abordar los objetivos del proyecto; las consideraciones bioéticas; la población de donde provendrán los participantes; los criterios de selección de los participantes; el cálculo y tamaño de la muestra; las técnicas de recolección de la información y el plan de análisis de los datos.

- Flujograma: Señalando cada una de las etapas y tiempos (meses numerados) en que se realizará el proyecto.

4.4.4 Cuerpo del manuscrito para revisiones de literatura: Debe ajustarse a las características propias del tema a presentar. Los revisores pueden sugerir cambios en la estructura propuesta por el autor.

4.4.5 Cuerpo del manuscrito para experiencias didácticas: debe seguir la siguiente estructura:

- Introducción: Debe presentar una contextualización del tema, referenciando trabajos recientes y estableciendo claramente la importancia o interés de haber desarrollado el estudio. Terminar con la exposición del objetivo de la intervención en forma concreta. Redactado en tiempo presente y tercera persona.

- Material y método: Se debe identificar los métodos, equipos y procedimientos con los suficientes detalles que permitan su reproducción por otros investigadores. Se debe especificar la metodología aplicada y dar todos los detalles precisos para que se pueda reproducir por un lector del artículo. Debe incluir una adecuada descripción de: a) Diseño del estudio; b) Población de interés; c) Criterios de selección; d) Variables; e) Medición y/o seguimiento; f) Análisis estadístico, si hubiese; y g) Consideraciones bioéticas. Redactado en tercera persona tiempo pasado.

- Resultados: Deben presentarse en forma ordenada y coherente, sin comentarios ni explicaciones personales, resaltando los más relevantes al objetivo del estudio. Pueden ser acompañados por un máximo de 6 tablas y/o gráficos y/o figuras cuando sea necesario para una mejor comprensión. Estas se insertarán en su lugar correspondiente en el texto. Las tablas, figuras e imágenes cumplirán con la normativa APA 6º edición e irán con una leyenda a pie de la misma en el caso de imágenes, gráficos y figuras, y una leyenda en la parte superior en el caso de tablas. Todas ellas irán numeradas con números arábigos correlativos. Ej. Tabla nº 1. Niveles de fuerza de niños de 12-13 años.

- Discusión: Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio, interpretando los resultados obtenidos sin volver a repetirlos. Relacionar al conocimiento ya existente, señalando las coincidencias y discrepancias con otros estudios relevantes sobre el tema.

- Conclusiones: Cuando la naturaleza del estudio y sus resultados lo permitan. Deben concordar con los objetivos propuestos y ser sustentados por los resultados obtenidos, dando así una respuesta a la hipótesis de trabajo planteada.

 

4.5. Referencias bibliográficas

Deben citarse a medida que aparecen en el texto utilizando la normativa APA 6ª edición. Dicha normativa también será utilizada para la citación de autores, colocación de tablas, figuras, imágenes y gráficos.

 

4.6. Ilustraciones, tablas y gráficos

Deben ser construidos en programas apropiados para Word. Las tablas, cuadros, gráficos, figuras y fotografías deben ser numeradas en forma secuencial con numeración arábiga y estar citados sin excepción en el texto entre paréntesis. Las tablas se numerarán de esta forma (Tabla nº 1, Tabla nº 2, etc.) al igual que las ilustraciones, gráficos, etc. (Figura nº 1, Figura nº 2, etc.). La leyenda para las tablas irá en la parte superior de la misma centrada, para el resto de casos irá en la parte baja centrada de la figura/imagen/gráfico sin negrita y en letra de 10 puntos e interlineado sencillo. Todas ellas se insertarán en su lugar del texto.

- Las tablas y los gráficos deben llevar título y las abreviaciones poco comunes deben ser explicadas en la parte inferior de la misma.

- Las fotografías e ilustraciones deben tener un tamaño adecuado para su correcta visualización y una resolución de 300ppp o dpi (puntos o pixeles por pulgada), una imagen de 10x7,5 centímetros debería tener una resolución aproximada de 1200x900 pixeles. Toda leyenda en las ilustraciones debe ir en la parte inferior de las mismas.

 

4.7. Términos Científicos

Los términos científicos no deben ser escritos en forma abreviada. Las unidades de medida deber ser presentadas de acuerdo al Sistema Internacional de Medidas de manera rigurosa.

 

5.- Evaluación

El tiempo de revisión máximo, desde la confirmación de la recepción hasta la primera respuesta, será máximo de 45 días. El tiempo promedio de revisión en el Sportis se puede consultar en la web de la revista, en el apartado de estadística, así como el porcentaje de artículos aceptados y rechazados.

5.1 Todos los manuscritos, con excepción de las cartas al Editor, serán sometidas a la evaluación por pares con sistema doble ciego.

5.2 Los originales que no cumplan cualquiera de las normas aquí publicadas, en relación a su presentación, serán devueltos para su corrección antes de ser evaluados.

5.3 Cada trabajo será revisado al menos por 2 expertos del área abordada en el trabajo y siempre de forma anónima.

5.4 Los pares revisores podrán sugerir el rechazo, la necesidad de cambios menores, cambios mayores o la aceptación del manuscrito. En todas las instancias se comunicará a los autores las apreciaciones de los revisores, en conjunto con la decisión editorial.

- En caso de que se soliciten cambios menores, el manuscrito será aceptado una vez que este incluya las modificaciones solicitadas, sin necesidad de nuevos revisores.

- En el caso de cambios mayores, el manuscrito con las modificaciones será evaluado por uno solo de los revisores iniciales, esto con el objetivo de dar la mayor coherencia y fluidez al proceso. Esta nueva revisión tomará un máximo de 30 días.

- En caso de rechazo quedará a discreción editorial la posibilidad de realizar un nuevo envío del manuscrito modificado o su rechazo definitivo.

5.5 Los trabajos aceptados serán asignados y publicados al primer número de la revista que tuviese disponibilidad y de acuerdo a las necesidades de la Revista. Los autores conocerán en el momento de aceptación dichos datos y la fecha de publicación

5.6 Sportis cumple estrictamente las fechas de publicación de los números de la revista, siendo estas las siguientes de cada año: 1 de enero, 1 de mayo y 1 de septiembre. Se editan 3 números al año con periodicidad cuatrimestral. Todos los usuarios inscritos en la revista recibirán en su email cada número nuevo que se publique.

6.- Envío de los manuscritos: Los manuscritos deben enviarse única y directamente al editor de la revista, Dr. Víctor Arufe Giráldez, Editor Jefe Revista Técnico-Científica Sportis, para ello el autor deberá registrarse como autor y lector en la web de la revista para posteriormente subir el artículo y consultar el proceso del mismo accediendo con sus claves.


 

LISTA DE COMPROBACIÓN DE PREPARACIÓN DE ENVÍOS. CHECK LIST

Se facilita a los autores un listado de aspectos que deben comprobar antes de enviar su artículo. Este checklist contiene los aspectos más importantes de la normativa y el mismo pretende evitar el rechazo de artículos por errores de formato.

þ El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

 

þ El manuscrito ha sido preparado siguiendo estrictamente lo indicado en las instrucciones a los autores.

 

þ Al menos el 50% de las referencias bibliográficas son del último quinquenio. Se utiliza el formato APA 6ª edición.

 

þ El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente Time New Roman es 12 puntos; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están correctamente identificadas en el texto (las tablas con la leyenda en la parte superior centrada y sin negrita, y las imágenes y figuras con la leyenda en la parte inferior, centrada y sin negrita.

 

þ Los márgenes de la página son los siguientes 3 centímetros en su borde superior e inferior y de 2,5 centímetros en su borde derecho e izquierdo.

 

þ El resumen y las palabras clave están maquetados con interlineado sencillo y sin tabulación. La separación entre el título y el texto será de 1,5 puntos.

 

þ El título del artículo tanto en inglés como en español está en negrita, Time New Roman 12 puntos, interlineado de 1.5 puntos y centrado. Debajo del título se incorpora el nombre y apellidos de los autores, los autores estarán separados por punto y coma. Debajo de los autores figurará el centro de trabajo y debajo de este el email de contacto. Todo esto último se redactará sin negrita.

 

þ Cada párrafo del texto se inicia con tabulación de 1,25 puntos en la primera línea del párrafo.

 

þ Las tablas y las leyendas de tablas cuentan con tamaño de letra Time New Roman 10 puntos, la leyenda está situada en la parte superior y centrada, sin tener letra en negrita y con numeración.

 

þ Las fotografías, imágenes, gráficos y figuras están con tamaño de letra Time New Roman 10 puntos, leyenda en la parte inferior, sin negrita, centrada y con numeración.

 

 

 

NOTA DE COPYRIGHT

Los derechos autorales de todos los artículos publicados en Sportis pertenecen a Sportis. Se autoriza la publicación de la información presente en la revista siempre cuando esta sea correctamente citada (Sportis).

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Ejemplo de presentación de artículo para su evaluación según normas de la Revista

 

Conocimientos previos y adquiridos tras una jornada de formación sobre primeros auxilios en futuros docentes de Educación Física

Prior and acquired knowledge after a day of training on first aids in future teachers of Physical Education

Rubén Navarro Patón; Pablo García Marín; José Eugenio Rodríguez Fernández

Facultad Formación de Profesorado. Campus de Lugo. Universidad de Santiago de Compostela.

Contacto: ruben.navarro.paton@usc.es

 

 

 

 

 


Resumen

Con esta investigación se pretendió indagar acerca de los conocimientos sobre primeros auxilios, y en especial de RCP, que poseía el alumnado del grado de maestro en Educación Primaria de la Facultad de Formación de Profesorado de Lugo, antes y después de recibir una jornada de formación teórico-práctica de 3 horas en tres fases (1- expositiva-demostrativa, 2- interactiva con resolución de problemas en pequeños grupos y 3- interactiva con resolución de problemas en gran grupo). La muestra (N=23) estuvo compuesta por 9 hombres (39,1%) y 14 mujeres (60,9%) matriculados en la mención de Educación Física. Para saber los conocimientos previos (CI) y adquiridos (CF) tras la jornada de formación, se administró un cuestionario Ad Hoc con 25 ítems. Los resultados descriptivos del CI revelaron una falta de conocimiento de los futuros docentes de Educación Física en relación a los primeros auxilios. Los datos arrojados por el CF, alcanzando una media del 90 % de preguntas correctamente contestadas, avalan la eficacia de la metodología y duración de la formación propuesta a corto plazo. La retención de los conocimientos se presenta como limitación del estudio y será evaluada más adelante. En conclusión, se destaca la importancia de que los futuros docentes de Educación Física se formen adecuadamente en la materia de primeros auxilios y se propone que forme parte de los contenidos del grado en Educación Primaria.

 

Palabras clave

Accidentes; emergencias; protocolos; evaluación inicial; formación; evaluación final; profesorado..

 

 


Abstract

This research was intended to investigate (test) the knowledge of the students of master degree in Elementary Education from the Faculty of Teacher Training Lugo about their knowledge on first aid and C.P.R, before and after receiving a theoretical day training practice of three hours in three different ways (First(1)-exhibition-demonstration, Second(2)- solving a practical situation of the problem in small groups and third(3)- solving a practical situation of the problem with a large group). The sample (N = 23) consisted of 9 men (39.1%) and 14 women (60.9%) studying the degree of P.E. To find out the previous knowledge about the topic and at the end of the training session we created a test that was giving to them previous the training First test(FT) and after training day Second test(ST) to see the progress of the students after the training , a questionnaire with 25 items Ad Hoc was given. The descriptive results of the FC revealed a lack of knowledge of future teachers in the P.E topic of first aid. These procedures have been identified to make an improvement of the new teachers with appropriated training sessions. In data obtained from the ST, we reach on average more than a 90% of correct answers proving the efficacy of the methodology and duration of training given in short period of time. The retention of knowledge about this topic was shown as a limitation of the study and will be evaluated later on. In conclusion, the importance of the knowledge on the topic first aid and C.P.R in future teachers of P.E is proved after doing the test and is proposed as part of the topics to be teach on the degree.

 

Key Words

Accidents; emergencies; protocols; initial assessment; training; final assesment.

 
  

 


Introducción

Los cambios y modificaciones que se han realizado en la Educación Primaria, motivados por la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (B.O.E. nº 295), para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), y desarrollada por el Real Decreto 126/2014 (B.O.E. nº 52), conducen a los futuros maestros y maestras de Educación Física a impartir contenidos relacionados con la prevención de lesiones y primeros auxilios. Ésta inmediata realidad, unida a nuestra implicación en la formación de esta materia en el profesorado, y a la importancia atribuida a estos contenidos como valor social y cívico, nos llevan a la necesidad de reflexionar y analizar el conocimiento sobre primeros auxilios que posee este tipo de colectivo (Navarro, Arufe y Basanta, 2015).

En lo que se refiere a los recientes textos legislativos en materia de educación, ni la Ley Orgánica de Educación (LOE) ni la LOMCE (B.O.E nº 295), mencionan en ninguno de sus apartados que una de las funciones del docente sea la asistencia inmediata en caso de una emergencia (Abilleira, Barcala y Abelairas, 2013), sin embargo, como toda persona física está obligada a actuar, o por lo menos, a pedir auxilio, tal y como se indica en el artículo 195 del título IX del código penal referente a la “omisión del deber de socorro” (Ley Orgánica 10/1995).

 

 
  

 

 

 


Tabla 1. Características de la muestra de estudio.

Variable

N

Media (%)

SEXO

Mujer

Hombre

14

9

60,9

39,1

EDAD (años)

 

23

23,65

     

 

 

Conclusiones

Para concluir el presente estudio recordamos la primera hipótesis: Los/as futuros/as docentes no tienen los conocimientos adecuados en primeros auxilios y RCPb. Esta hipótesis, a la vista de los resultados obtenidos, puede ser aceptada como válida, ya que los/as sujetos de la muestra, a pesar de que responden mejor de lo esperado, no tienen los conocimientos suficientes como para reconocer en ellos/as una formación adecuada.

Además de ser necesario considerar la posibilidad de que se presente cualquier problema o accidente en el aula y el/la docente tenga que intervenir, también se debe tener en cuenta que dentro del currículo oficial de Educación Primaria están recogidos los primeros auxilios, por lo que los/as docentes deben estar preparados para enseñar estos contenidos en las escuelas. Para ello, deberían recibir formación durante sus estudios de forma específica, ya que este es el modo de adquirir los conocimientos necesarios para después poder transmitirlos al alumnado.

 

 

 

Referencias bibliográficas

  1. Abelairas, C., Rodríguez, A., Casillas, M., Romo, V., y Barcala, R. (2014). Schoolchildren as life savers: At what age do they become strong enough?. Resuscitation, 85(6), 814-819.
  2. Abilleira, M., Barcala, R., y Abelairas, C. (2013). Conocimientos y actitudes sobre la RCP de estudiantes universitarios de educación infantil, primaria y ciencias de la actividad física y del deporte. Trabajo Fin de Grado no publicado. Universidad de Vigo: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Pontevedra.
  3. Colquhoum, M. (2012). Learning CPR at school-everyone should do it. Resuscitation, 83, 543-544.

 

 

 

Servicio de traducción al inglés para autores

La revista presenta un servicio de traducción al inglés para aquellos autores que lo deseen utilizar. Los interesados deberán enviar un email a sportis@sportis.es solicitando un presupuesto del texto que deseen traducir. El coste por palabra traducida es de 0.10 céntimos.

 

Periodicidad de publicación

Sportis. Revista Técnico Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad tiene una periodicidad cuatrimestral, publicando un total de 3 números al año. Las fechas de publicacion de cada número son las siguientes: 1 de enero, 1 de mayo y 1 de septiembre. Sportis garantiza el cumplimiento estricto de estas fechas cumpliendo así con los criterios de calidad establecidos por numerosas plataformas de evaluación de revistas científicas.

 

Organigrama y funciones del equipo humano de la revista

Con el fin de otorgar una mayor transparencia de la revista. Se publica en este apartado la estructura de los cargos asumidos por los diferentes miembros de la revista así como las funciones de cada uno.

Actualmente Sportis se encuentra en un proceso de expansión y está incorporando nuevos profesores de reconocido prestigio a su organigrama. La estructura final de este proceso contendrá los siguientes cargos y funciones detalladas a continuación:

CARGO

Funciones

Editor Jefe

  • Administra la revista y es el máximo representante de la misma.
  • Coordina al persoal adscrito a la revista.
  • Divulga la revista y la da a conocer por diferentes medios.
  • Establece las estrategias para mejorar el posicionamiento de la misma.

Editores Asociados

  • Los editores asociados apoyarán al editor jefe y lo asesorarán.
  • Asumirán las funciones del editor jefe en caso de ausencia por enfermedad, baja o vacaciones.
  • Harán las tareas que le sean encomedandas por el editor jefe y que pudiesen surgir en el día a día.
  • Podrán proponer mejoras para la revista.

Editor Sección

  • La revista cuenta con tres editores de sección:

- Editor sección Educación Física

- Editor sección Deporte Escolar

- Editor sección Psicomotricidad.

  • Conocer los manuscritos y decidir, en primera instancia, cuales deben procesarse, sobre la base de su correspondencia con el alcance de la publicación y sus requisitos.
  • Aceptar los artículos propuestos por los Revisores Externos y Comité Científico para su publicación y seguir el proceso de revisión de los mismos, asignando los revisores, revisando el cumplimiento de la normativa, etc.

Consejo Editorial

  • Asesoran al Editor de la Revista.
  • Apoyan al editor en la política editorial de la revista.
  • Proponen recomendaciones de mejora.
  • Controlan la edición y la maquetación de la revista así como el proceso editorial.
  • Difunden y dan visibilidad a la revista en sus medios y contactos.
  • El Consejo Editorial estará representado por profesionales de diferentes países con el fin de promocionarla por todo el mundo.
  • Orientar los trabajos aceptados hacia un editor de sección.
  • Aprobar la maquetación final de la revista antes de publicarla.

Departamento de Tradución

  • Se encarga de traducir los apartados y secciones de la revista, así como normativas e impresos.
  • Supervisa la traducción de los resúmenes, títulos y palabras claves de los artículos enviados por los autores, evitando un mal uso de la lengua inglesa.

Comité Científico

  • El Comité Científico tiene como función garantizar la calidad científica de la revista y asesorar al Consejo Editorial en tantas cuestiones como sean demandadas.
  • Revisar, aprobar o rechazar de forma anónima y mediante sistema doble ciego y revisión por pares, conjuntamente con los revisores externos los artículos enviados para su publicación, señalando os motivos, propuestas de mejora, etc.

Revisores externos

  • Reciben y revisan los artículos enviados por los autores interesados en publicar en la revista, de forma anónima, sistema doble ciego y revisión por pares.
  • Proponen o no su publicación, explicando los motivos por los cuales se acepta o rechaza.

 

 

Aspectos bioéticos

3.1 Todos los trabajos presentados a Sportis que involucren estudios con seres humanos, ya sea órganos y/o tejidos en forma aislada, deben respetar expresamente las Normas actualizadas de la Declaración de Helsinki.

3.2 En el material ilustrativo y de texto, el deportista/alumno no debe ser indicado, por lo que no deben aparecer nombres y/o iniciales. Se debe enviar una copia de la autorización del deportista/alumno y/o responsable legal para su publicación (consentimiento informado), especialmente en aquellos casos donde se trabajase con sujetos menores de edad.

3.3 Aquellos estudios de carácter experimental en seres vivos deben tener la autorización del Comité de Bioética de la institución donde se realizó la investigación, en la sección de "Material y Método".

 

Orientaciones para los autores y revisores

Información para revisores de Sportis y para los autores que deseen enviar su artículo

Todos los artículos enviados a Sportis Sci J serán sometidos a la revisión por pares de forma anónima. Los revisores seguirán estas directrices para emitir su decisión. Cada apartado del artículo será puntuado del 1 al 5 con la siguiente escala de valoración:

1) Nada adecuado     2) Poco adecuado    3) Adecuado    4) Bastante adecuado     5) Muy adecuado.

Se establecen los siguientes apartados

 

Título

Resumen

Palabras clave

Fundamentación

Metodología

Resultados

Discusión

Conclusión

Limitaciones del estudio

Referencias bibliográficas

Datos generales

Originalidad

 

La puntuación máxima posible es de 60 puntos, siendo necesario alcanzar una puntuación de 35 puntos para tomar la decisión de aceptarlo con o sin modificaciones o reevaluarlo.

Los revisores tendrán en cuenta en cada apartado las siguientes directrices:

 

 Título 

Algo tan importante como el título, debe ser cuidado y mimado, es seguramente el apartado que más lea la mayoría de los internautas cuando el artículo se publique, y por tanto debe cumplir los siguientes requisitos:

þ  Ser claro.

þ  Ser conciso.

þ  Tener una extensión adecuada, ni muy largo ni muy corto.

þ  Reflejar en dos líneas qué trabajo se esconde detrás del manuscrito.

þ  No utilizar abreviaturas o símbolos.

þ  Usar descriptores válidos

 

Resumen

El resumen constituye junto al título y las palabras claves la tríada del artículo. Un resumen bien confeccionado debe incluir una breve referencia a cada uno de los apartados importantes del trabajo, por eso se evaluará si el resumen tiene:

þ  Una o dos líneas abordando la fundamentación o contextualización del trabajo.

þ  Una o dos líneas abordando los objetivos del trabajo.

þ  Una o dos líneas con la metodología utilizada.

þ  Una o dos líneas con los resultados más relevantes.

þ  Una o dos líneas con las conclusiones del trabajo.

 

El resumen no debe:

þ  Contener siglas, acrónimos, símbolos o fórmulas ni abreviaturas, salvo que se indique el significado de las mismas.

þ  Incluir resultados que no se abordan en el artículo

þ  Superar el número máximo de palabras permitido.

þ  Incorporar citas o referencias bibliográficas.

 

 

Palabras clave

Las palabras claves deben:

þ  Reflejar bien los contenidos principales del trabajo.

þ  Tener un número entre 3 y 5 palabras.

þ  Intentar que coincidan con los TESAURUS vigentes.

þ  Figurar en español e inglés.

 

Fundamentación

La fundamentación es un importante pilar del artículo, la misma debe estar bien redactada utilizando buenas referencias bibliográficas y contextualizando el problema u objetivo de la investigación con un adecuado marco teórico.

 

La extensión de la fundamentación dependerá del tipo de trabajo del que se trate, por ejemplo, si el trabajo es una revisión teórica la fundamentación acaparará un importante protagonismo y contendrá un alto número de páginas, por el contrario si el trabajo es un estudio de caso, la contextualización no será tan extensa y hará referencia principalmente al marco legal y normativo existente, justificando la intervención a través del diseño del estudio de caso.

 

Se valorará la riqueza de las citas bibliográficas procedentes de revistas científicas de diferente índole, país de publicación, idioma de las revistas, bases de datos internacionales, citación de diferentes autores, etc. Es imprescindible también la citación de artículos ya publicados en Sportis, por lo que recomendamos a los autores la revisión de todos los artículos por si coincidiese la temática de su artículo con trabajos ya publicados en la revista.

 

De forma general comprueba lo siguiente

þ  La fundamentación contiene muchas referencias bibliográficas y actuales.

þ  La fundamentación no peca de exceso de opinión personal del autor sin ser apoyadas estas afirmaciones por una fuente bibliográfica.

þ  Guarda equilibrio con las otras partes del trabajo, no es muy corta ni tampoco muy extensa, siempre dependiendo del tipo de trabajo.

þ  Al final de la contextualización se expone el objetivo del trabajo.

þ  La contextualización contiene los pilares del trabajo, la base de sustentación de lo que se va a estudiar posteriormente y se va analizar a través de la investigación realizada.

þ  Los objetivos están definidos, son evaluables y medibles.

þ  Se combinan citas textuales con citas  parafraseadas.

þ  La definición del problema es clara, concisa, constatable y derivada de la teoría e investigación revisadas.

 

Metodología

La metodología debe contener los instrumentos de recogida de datos, técnicas, la muestra utilizada, los métodos, etc.

Se inicia con una descripción del tipo de trabajo abordado: investigación cuantitativa, cualitativa, descriptiva, longitudinal, etc. Se aborda posteriormente la población o muestra del trabajo, y cómo ha sido el procedimiento utilizado.

Se deben dar todos los detalles precisos para que otro investigador pueda repetir el trabajo.

Es importante citar algunos trabajos de autores que avalen o justifiquen los instrumentos y métodos de investigación elegidos o/y utilizados por el autor.

 

 

Comprueba si la metodología cumple con lo siguiente

þ  Describe correctamente el método y protocolo utilizado.

þ  Describe la muestra y población de estudio.

þ  Señala el tipo de trabajo de investigación al que hace referencia.

þ  Citación de investigaciones anteriores que confirman la correcta utilización del instrumento de recogida de datos que utilizaste.

þ  Citación de investigaciones anteriores que confirmen y justifiquen el tipo de investigación que abordas: descriptiva, transversal, cualitativa, etc.

þ  Tratamiento de los datos, programa estadístico, etc.

 

 

Resultados

En este apartado el autor debe exponer los resultados obtenidos pero no los interpreta, simplemente se exponen a través de tablas, figuras, imágenes, gráficos, etc.

El autor debe elegir qué resultados aporta el manuscrito, deben ser suficiente y no pecar de exceso de información.

Comprueba lo siguiente

þ  Si se utiliza estadística incorpora la información estadística relevante, grado de significación, etc.

þ  Combina correctamente gráficas, tablas, etc. Sin abusar de un modelo.

þ  Coloca los resultados de tal manera que sean bien visibles, valora si es mejor utilizar un gráfico de barras, sectores, etc.

þ  No interpretes los resultados, sólo descríbelos.

þ  Comprueba si los resultados abordan el problema definido y guardan relación con el objetivo del trabajo.

þ  Evita la redundancia en la información.

þ  Los resultados deben ser relevantes y originales.

Discusión

Es un apartado muy importante, en esta sección debates con otros autores tus resultados, es el momento de interpretar y discutir. Una buena discusión es aquella que confronta diferentes resultados de investigaciones similares a la tuya.

Verifica si:

þ  Los resultados son discutidos con autores suficientes.

 

Conclusiones

Aquí el autor debe aportar de forma resumida qué fue lo más importante de su trabajo y qué aporta para la comunidad científica

Verifica si:

þ  Se recoge lo más destacado del artículo.

þ  Si el autor enlaza los resultados con los objetivos propuestos o hipótesis de investigación, dándose por cumplidos.   

þ  Aporta nuevo conocimiento para la comunidad científica.

þ  Tiene una extensión suficiente, no muy corta ni tampoco muy larga.

 

Propuestas de mejora y limitaciones del estudio

Comprobar si el autor señala en este apartado las carencias que tuvo y lo que mejoraría de cara a recomendarlo a otros investigadores. Este apartado puede ser incluido al final de las conclusiones.

 

 

 

Referencias bibliográficas

Existe un error común que es pensar que “Referencias bibliográficas” y “Bibliografía” es lo mismo. Se debe optar por utilizar el término “Referencias bibliográficas” dado que este término alude a que el autor utilizó todas las referencias para la confección de su trabajo, y que todas ellas están incorporadas con citas en el texto. En el caso de “Bibliografía” es un término utilizado en trabajos menores, como pueden ser trabajos de clase de estudiantes, y no implica la citación, sino que el alumno pudo consultar un libro, extraer una idea y redactar esa idea en el texto, no es una cita literal.

 

Dependiendo del tipo de trabajo el número de fuentes bibliográficas variará, no es lo mismo una investigación empírica que una revisión de literatura, esta última deberá contener un mayor número de fuentes.

Recuerda que en las referencias sólo se deben incluir fuentes que puedan ser alcanzables por el lector del trabajo, por lo que todas ellas deben ser publicaciones, no se citan trabajos que no estén publicados.

Comprueba si el manuscrito cumple con las siguientes premisas:

þ  Todas las citas que hay en el texto están en las Referencias bibliográficas.

þ  Todas las referencias bibliográficas están en el texto a través de citas.

þ  Las referencias son en su mayoría actuales.

þ  Una gran parte de referencias proceden de artículos publicados en revistas de alto impacto.

þ  Si el tema es de gran actualidad, las fuentes del trabajo deben ser principalmente de los últimos 5 años.

þ  Si el tema es una revisión de literatura las fuentes deben ser un mínimo de 50.

þ  Si el tema es diferente a una revisión lo mínimo de fuentes debiera ser 30 citas.

þ  No citar apuntes, practicum ni cualquier otro material que no esté publicado.

þ  Incluir los DOI en la medida de lo posible.

 

Datos generales

Coteja lo siguiente

þ  Primera página del artículo cumpliendo la normativa

þ  Coherencia total del artículo

þ  Tipo y número de tablas, figuras, imágenes.

þ  Tablas, figuras, con su correspondiente numeración y leyenda, en el caso de las tablas en la parte superior y el resto en la parte inferior.

þ  Márgenes y saltos de página correctos.

 

 

Originalidad

Comprueba si el artículo

þ  Aborda un tema de gran actualidad.

þ  El tema no es actual pero es original este punto de vista que aborda el autor.

þ  El tema no es original pero es una buena revisión de literatura.  

 

Ética y malas prácticas

La revista cumple con las siguientes normas éticas:

1. Consejo Editorial
- Las revistas deben contar con consejos editoriales u otros órganos rectores cuyos miembros sean reconocidos expertos en la materia. Los nombres completos y las afiliaciones de los miembros deben ser proporcionados en el sitio web de la revista.
- Las revistas proporcionarán información de contacto para la redacción en el sitio web de la revista.

2. Autores y responsabilidades de los autores
- Todos los honorarios o cargos que se requieren para el procesamiento de manuscritos y / o materiales de publicación en la revista deben estar claramente indicados en un lugar antes de que los autores comiencen a preparar su manuscrito para su presentación.
- Los autores están obligados a participar en el proceso de revisión por pares.
- Todos los autores han contribuido significativamente a la investigación.
- Todos los autores están obligados a ofrecer retracciones o correcciones de errores.
- Lista de referencias, apoyo financiero.
- Prohibido publicar la misma investigación en más de una revista.

3. Proceso de revisión por pares
- Todo el contenido de una revista debe ser sometido a revisión por pares.
- Peer-review se define como la obtención de asesoramiento sobre manuscritos individuales de expertos de los revisores en el campo.
- Debe estar claramente descrito en el sitio web de la revista.
- Los juicios deben ser objetivos.
- Los revisores no deben tener ningún conflicto de intereses.
- Los revisores deben señalar trabajos publicados relevantes que aún no han sido citados.
- Los artículos revisados deben ser tratados confidencialmente.

4. Ética de la publicación
- Los editores y editores deberán tomar medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de documentos donde se haya producido mala conducta en la investigación.
- En ningún caso un diario o sus editores fomentarán dicha mala conducta, o permitirán conscientemente que se produzca dicha mala conducta.
- En el caso de que el editor o editores de una revista tengan conocimiento de cualquier denuncia de conducta indebida de investigación, el editor o editor tratará adecuadamente las denuncias.
- El diario debe tener pautas para retraer o corregir artículos cuando sea necesario.
- Los editores y editores siempre deben estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.

5. Derechos de autor y acceso
- La información sobre derechos de autor y licencias se describirá claramente en el sitio Web de la revista.
- Debería indicarse la forma en que la revista y los artículos individuales están disponibles para los lectores y si hay suscripciones asociadas o tarifas de pago por visión.

6. Archivado
- El plan de una revista para la copia de seguridad electrónica y la preservación del acceso al contenido de la revista en el caso de que una revista ya no se publique será claramente indicado.

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Otros principios de transparencia y buenas prácticas:

7. Propiedad y gestión
- La información sobre la propiedad y / o administración de una revista debe estar claramente indicada en el sitio web de la revista.
- Los editores no utilizarán nombres de organización que induzcan a error a los autores y editores potenciales sobre la naturaleza del propietario de la revista.

8. Sitio web
- El sitio web de una revista, incluyendo el texto que contiene, deberá demostrar que se ha cuidado de asegurar altos estándares éticos y profesionales.

9. Calendario de publicación
- Para las publicaciones en serie, debe indicarse claramente la periodicidad con que se publica una revista.

10. Nombre de la revista
- El nombre de la revista será único y no será confundido fácilmente con otra revista o que pueda inducir a error a los autores y lectores potenciales sobre el origen o asociación de la revista con otras revistas