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Cirstina Morales Saro
Universidad de las Artes
Ecuador
Vol. 7 Núm. 2 (2017), Artículos, Páginas 77-90
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2017.7.2.3069
Recibido: sept. 19, 2017 Aceptado: dic. 20, 2017 Publicado: dic. 20, 2017
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Resumen

En las últimas décadas, el pensamiento crítico ha sufrido dos giros o desplazamientos que se revelan fundamentales en la labor de cartografiar (o inventar) posibilidades silenciadas (o inéditas) de mundo y de comunidad. El primero se lo debemos a las epistemologías del Sur (Boaventura do Santos), nacidas en el seno de la teoría decolonial; el segundo viene de la mano del pensamiento feminista y supone actualmente su vanguardia: el transfeminismo. Aquí queremos desarrollar un diálogo o hibridación entre ambos giros, tratando de desarrollar las siguientes hipótesis, primera: que las epistemologías del Sur, así como el “feminismo de las mujeres” encuentran un límite crítico, un doble bind según el cual no pueden abandonar la lógica del discurso que combaten y vuelven a insertarse (aunque de manera problemática) en los asuntos molares de la identidad, la universalidad, etc.; segunda: que lo trans del transfeminismo supone una concepción ontológica profundamente decolonial pero sobre todo contrametafísica, que reviste un valor incalculable para la articulación de una crítica radical de las lógicas actuales de gobernabilidad global; tercera: que la efectuación del primer desplazamiento (del norte al sur) nos permite y casi nos obliga a dar el paso al segundo (del sur al trans). Las conclusiones de nuestro ensayo apuntan a la cartografía de lo trans como espacio desde el que articular resistencias efectivas dadas las condiciones actuales del pensamiento. Ello afecta a las formas posibles de las ciencias y de la investigación social y humana, pero las consecuencias más graves son sin duda existenciales y políticas y han de aplicarse a la construcción cotidiana de mundo a través de los tejidos relacionales en los que consistimos.

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