Nueva ruralidad y transformación del territorio en La Rioja Alta: un estudio de caso

  • María Isabel Martínez Fernández Universidad de Salamanca
Palabras clave: Nueva ruralidad, transformación del territorio, turismo rural, demografía, sostenibilidad social, movilidad

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una incipiente investigación en el marco de la tesis doctoral acerca de la nueva ruralidad en La Rioja. Busca contribuir a la discusión sobre la aparente paradoja que se está dando en el agro español, frente a una interpretación pesimista y ambigua, se pretende indagar en las condiciones reales y las representaciones que de éstas realizan sus habitantes.
Esta aproximación se realiza fundamentalmente desde la perspectiva cualitativa etnográfica, adoptada para aportar una visión más profunda sobre la ruralidad y sus sujetos locales. Asimismo, la información que nos ofrecen los datos estadísticos enmarca los fenómenos que se están dando en este contexto, sin embargo, existen aspectos que pasan inadvertidos. Desde un posicionamiento que admite la diversidad, se estudian los procesos de cambio socioeconómico y cultural vinculados a un territorio concreto de La Rioja durante los últimos treinta años.

Referencias

Aguilar Criado, E. y Amaya Corchuelo, S. (2007) “El patrimonio cultural como activo de desarrollo rural”. En Sanz, J. (ed.) El futuro del mundo rural. Madrid: Editorial Síntesis.

Camarero, L. (2009). La población rural de España. De los desequilibrios a la sostenibilidad social. Barcelona: Fundación “La Caixa”.

Cerdá, P. (2016). Los últimos. Voces de la Lapona española. Ed. Pepitas: Logroño.

Gómez Benito, C. (2018). El mundo rural: entre los estereotipos y el análisis sociológico. En prensa.

Gómez Pellón, E. (2017). “Un mundo rural sin fronteras: de la sostenibilidad social a la cohesión territorial” en Vicente Rebanaque, T., García Hernandorena, M.J. & Vizcaíno Estevan, T. (eds.). Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías. Valencia: Universitat de Valencia.

Gómez Pellón, E. (2004). “Un mundo rural en cambio: sobre la modernización cultural y la nueva colonización”. En S. Nogués Linares (ed.). El futuro de los espacios rurales / Santander: Universidad de Cantabria y Ministerio de Educación y Ciencia.

González-Fuente, I. y Salas, H. (2012). “Community Projects in the Era of Globalization: The Case of a Local Rural Society in Mexico”. Anthropological Notebooks, 18(1): 41–64.

González García, J.M. y Camarero L. (2016). “Espacios Rurales ¿Crisis sistémica o brotes verdes?”. En Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 6, 3-5.

INE (2007). Encuesta nacional de inmigrantes 2007: una monografía. Recuperado de: https://www.bit.ly/2GWUtHU.

INE (2007). La Península Ibérica en cifras. Recuperado de: http://www.ine.es/prodyser/pubweb/pin/pin2017/pin2017completo_PTES.pdf

Instituto de Estadística de La Rioja (2017). Principales características demográficas de La Rioja: 2017. Recuperado de: http://www.larioja.org/lariojaclient/cm/estadistica/images?idMmedia=986173

Lasanta, T. y Errea M.P. (2001). Despoblación y marginación en la sierra riojana. IER: Logroño.

Lasanta, T. (2014). El paisaje de campos abandonados en Cameros Viejo (Sistema Ibérico, La Rioja). IER: Logroño.

Molino, S. del (2016). La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Turner: Madrid.

Oliva, J. (2006). “Movilidad laboral y estrategias de arraigo rural”. En Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 211, 143-187.

Sevilla Guzmán, E. (2006). De la Sociología Rural a la Agroecología. Perspectivas Agroecológicas. Barcelona: Icaria Editorial.

Van de Ploeg, J.D. (2010) Nuevos campesinos. Campesinos e imperios alimentarios. Barcelona: Icaria Editorial.

Publicados
2018-10-23