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Patricia Maria Henriquez-Coronel
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-0468-7511
Biografía
Yusbelia Moreno Hernández
Universidad de Los Andes
Venezuela, República Bolivariana de
Biografía
Vol. 8 Núm. 1 (2018), Artículos, Páginas 54-64
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.1.3225
Recibido: dic. 15, 2017 Aceptado: ene. 31, 2018 Publicado: jun. 25, 2018
Cómo citar

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio piloto realizado en la Facultad Ciencias de la Comunicación de una universidad de Ecuador, cuyos objetivos fueron describir las conductas de búsqueda de información en Internet de los estudiantes, evaluar su nivel de conocimiento de las TIC e identificar el factor motivacional que les lleva a realizar investigaciones científicas. Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y de tipo transversal.  En una primera fase, se aplicó un cuestionario a una muestra de 60 alumnos para medir su conocimiento de las  TIC y otro para conocer los factores que les motivaban a investigar. Posteriormente, se realizaron sesiones de navegación y búsqueda de información en Internet, con 20 estudiantes voluntarios.  El diario del investigador sirvió para tomar apuntes de lo observado mientras los alumnos realizaban las tareas de búsqueda. Los resultados de la investigación muestran que el conocimiento de la mayoría de alumnos sobre las TIC es básico o intermedio. El factor que predomina como motivación para investigar es el de formar un hábito personal y contribuir a una cultura de investigación en su entorno. Sobre las conductas de búsqueda de los estudiantes se centran exclusivamente en el acceso a la información sin evaluar su calidad y su origen. Hacen búsquedas simples y como criterio emplean el lenguaje natural. Escogen los tres primeros resultados que les reporta el buscador y copian los textos textualmente obviando el proceso de  referenciado.  No realizan procesos de análisis o síntesis

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