Lecciones audiovisuales de marxismo. El Grupo Dziga Vertov y el cine políticamente político

Miguel Alfonso Bouhaben

Resumen


Cuando Jean-Luc Godard se pregunta qué es el cine formula dos respuestas posibles. La repuesta de Hollywood, que entiende que el cine es dinero.  Y la repuesta del cine soviético, que asume que el cine es útil para observar y pensar los fenómenos colectivos.  Godard, después de la irrupción de mayo del 68, decide abandonar el cine mainstream para juntarse con Jean Pierre Gorin, Armand Marco y Jean Henri Roger, y juntos formar el Grupo Dziga Vertov. La idea del colectivo es iniciar un camino alternativo a las temáticas y las formas comerciales: el camino del cine político o, para ser más precisos, del cine forjado políticamente. El objetivo del artículo consiste en analizar tres producciones audiovisuales del Grupo Dziga Vertov a través de la arquitectura conceptual forjada por el autor de Das Kapital. En el análisis de algunas secuencias de Pravda (1969), Lotte in Italia (1969) y British Sounds (1969) descubriremos algunas de lecciones de marxismo a través de las diversas estrategias audiovisuales que forjan Godard y sus compañeros.


Palabras clave


marxismo audiovisual; Grupo Dizga Vertov; Jean-Luc Godard; Cine y política

Texto completo:

PDF

Referencias


Althusser, Louis (1970). Ideología y aparatos ideológicos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Asín, Manuel (2008): “Cronología del Grupo Dziga Vertov”, Barcelona: Intermedio.

Aumont, Jacques, Bergala, Alain, Marie, Michel y Vernet, Marc (2002): Estética del cine, Barcelona: Paidós.

Daney, Serge (1991): Devant la recrudescence de vols de sacs à main, Lyon: Aleas.

Godard, Jean-Luc (1970), “Godard chez les feddayin”, L´express. Entrevista recogida en http://www.cccb.org/rcs_gene/5_febrer_06.pdf

Godard, Jean-Luc (1971): Jean Luc Godard por Jean Luc Godard, Barcelona: Barral.

Godard, Jean-Luc (1972): “El grupo ¨Dziga Vertov”, Le Monde, 27 de abril de 1972 (Entrevista con Ivonne Baby).

Godard, Jean-Luc (1981): Introducción a una verdadera historia del cine, Madrid: Ediciones Alphaville.

Godard, Jean Luc. (1998). “Le montage, la solitude et la liberté”. En Jean-Luc Godard, Jean-Luc Godard par Jean-Luc Godard. Tome 2, París: Cahiers du cinéma.

Kristeva, Julia (2001). Semiótica 1 y 2. Madrid: Fundamentos. 2001.

Rowbotham, Sheila (2000): Promise of a Dream: Remembering the sixties, London: Peguin.

Sontag, Susan (2002): Estilos radicales, Madrid: Suma de letras.




DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2016.6.2.1963

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Latina de Sociología . ISSN: 2253-6469