Contenido principal del artículo

María Luisa Setién Santamaría
Universidad de Deusto
España
Biografía
Elaine Acosta González
Universidad de Deusto
España
Vol. 1 Núm. 1 (2011), Artículos, Páginas 182-208
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2011.1.1.1200
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: ene. 22, 2012
Cómo citar

Resumen

La llamada crisis del cuidado de personas dependientes es una de las razones que influye en la mayor presencia de mujeres inmigrantes en el desarrollo de esta actividad, tanto en países del norte como del sur. Este artículo presenta resultados parciales de una investigación más amplia. Su objetivo es reflexionar sobre los derechos –y obligaciones– involucrados en el ejercicio de la actividad de cuidado, en particular de aquella proporcionada por mujeres inmigrantes. Para su abordaje utilizaremos una perspectiva comparada, indagando la manera en que se ha comportado el fenómeno en dos flujos migratorios: sur-norte y sur-sur. En el primer flujo tomaremos el caso de España y en el segundo recurriremos al caso de la inmigración hacia Chile. Para el estudio se utilizó la técnica de entrevista en profundidad aplicada a distintos actores involucrados en la relación socialde cuidado. En relación con los resultados, pudo apreciarse que las valoraciones y percepciones sobre el acceso y ejercicio de derechos en la relación social de cuidado refuerzan la idea, subrayada en otros estudios, de la existencia de una negación concatenada de derechos y, en consecuencia, del ejercicio de una ciudadanía limitada, tanto para las mujeres inmigrantes cuidadoras, como para las personas en situación de dependencia, que son los sujetos en mayor situación de fragilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Acosta, Elaine (2011): “Valorar los cuidados al estudiar las migraciones: la crisis del trabajo de cuidado y la feminización de la inmigración en Chile”, en Stefoni, C. (edit.), Mujeres inmigrantes en Chile. ¿Mano de obra o trabajadoras con derechos, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, 193-228.

Acosta, Elaine y Setién, M.ª Luisa (2010): “La gestión de la crisis de los cuidados y su relación con la feminización de las migraciones. Análisis comparativo de los modelos de España y Chile”, En Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, Estado de Bienestar y cuidados: entre el modelo familista, la institucionalización y la desnacionalización del cuidado, No. 17.

Aguirre, Rosario (2008): “El futuro del cuidado”, en Arriagada, Irma (ed.): Futuro de las familias y desafíos para las políticas, CEPAL-UNFPA, Santiago.

Arriagada, Irma y Moreno, Marcela (2011): “La constitución de cadenas globales de cuidado y las condiciones laborales de las trabajadoras peruanas en Chile”, en Stefoni, C. (edit.), Mujeres inmigrantes en Chile. ¿Mano de obra o trabajadoras con derechos, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, 149-145.

England, Paula (2005): “Emerging theories al carework”, Annual Review of Sociology, Vol. 31.

Fernández Cordón, J.A. y Tobío, C. (2007): Andalucía. Dependencia y solidaridad en las redes familiares, Sevilla: IEA, Consejería de Economía y Hacienda, Junta de Andalucía.

Glenn, Evelyn N. (2000): “Creating a caring society”, Contemporary Sociology, Vol. 29, Issue 1.

Hill- Maher, Kristen y Staab, Silke (2005): “Nanny Politics. The Dilemmas of Working Women’s Empowerment in Santiago, Chile”, International Feminist Journal of Politics 7, pp. 71-88.

INSTRAW (2009): Reorganización social de los cuidados. Nodos de vulneración de derechos, UN-INSTRAW.

Letablier, M. T. (2007): “El trabajo de «cuidados» y su conceptualización en Europa”, en Prieto, C. (ed.). Trabajo, Género y tiempo social, Editorial Complutense, Madrid.

Martínez Buján, Raquel (2010): Bienestar y cuidados: el oficio del cariño. Mujeres inmigrantes y menores nativos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid.

Mora, Claudia (2008): “Globalización, Género y Migraciones”, Revista Polis, Vol. 7, No. 20, Santiago de Chile.

Oso, L. (2007): “Inmigración, desarrollo y estrategias de movilidad social”, Revista Española de Desarrollo y Cooperación, n.º 19.

Oso, L. (2008): “Migración, género y hogares transnacionales”, en Joaquín García Roca y Joan Lacomba (coord.), La inmigración en la sociedad española: una radiografía multidisciplinar, Ediciones Bellaterra.

Pautassi, Laura (2008): “Nuevos desafíos para el abordaje del cuidado desde el enfoque de derechos”, en Arriagada, I., Futuro de las familias y desafíos para las políticas, Serie Seminarios y Conferencias No. 52, CEPAL, Santiago de Chile.

Pedone, C. (2004): Tú siempre jalas a los tuyos. Las cadenas y las redes migratorias de las familias ecuatorianas hacia España, Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.

Pérez Orozco, Amaia (2007): Cadenas globales de cuidado, Documento de trabajo 2, INSTRAW.

Pérez Orozco, A. (2009): Miradas globales a la organización social de los cuidados en tiempos de crisis I: ¿qué está ocurriendo?, Serie Género, Migración y Desarrollo, Documento de Trabajo No. 5, INSTRAW.

Rogero García, Jesús (2010): Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores, Colección de Estudios Serie Dependencia No. 12012, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Madrid, 2010.

Stefoni, Carolina (2009): “Migración, género y servicio doméstico. Mujeres peruanas en Chile”, en Mora, C. y Valenzuela, M. E. (ed.): Trabajo doméstico y equidad de género en Latinoamérica: desafíos para el trabajo decente, OIT, Santiago de Chile.

Stefoni, Carolina y Fernández, Rosario (2011): “Mujeres inmigrantes en el trabajo doméstico: entre el servilismo y los derechos”, en Stefoni, C. (edit.), Mujeres inmigrantes en Chile. ¿Mano de obra o trabajadoras con derechos, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, 43-72.

Stefoni, Carolina, Acosta, Elaine, Gaymer, Marcia y Casas-Cordero, Francisca (2010): El derecho a la educación de los niños y niñas inmigrantes en Chile, Cuaderno de Derechos Humanos No. 58, Universidad de Deusto.

Tobío, Constanza, Agulló, Ma. S., Gómez, Ma. Victoria y Martín, M.ª Teresa (2010): El cuidado de las personas. Un reto para el siglo XXI, Colección de Estudios Sociales No. 28, Fundación La Caixa.

Torns, T (2008): “El trabajo y el cuidado: cuestiones teóricometodológicas desde la perspectiva de género”, en Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. No. 15, enero-junio.

Zavala, Ximena y Rojas, Claudia (2005): Globalización, procesos migratorios y estado en Chile, en Centro de Encuentros Cultura y Mujer, Migraciones, globalización y género. En Argentina y Chile, Buenos Aires.