Contenido principal del artículo

Luz Gabriela Arango Gaviria
Socióloga de la Universidad de Montpellier, Doctora en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de París. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Co-directora del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género.
Biografía
Vol. 1 Núm. 1 (2011), Artículos, Páginas 1-44
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2011.1.1.1194
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: nov. 27, 2011
Cómo citar

Resumen

Con base en los resultados de una investigación cualitativa (2010), abordo los salones de belleza y peluquerías de Bogotá, Colombia, como campo de producción de una oferta de posibilidades estilísticas. En diálogo con la crítica feminista a la belleza, analizo los modos en que el género interviene en los discursos y las prácticas de mujeres y hombres estilistas que acuden a una idea de arte para significar su trabajo, construir su identidad y defender el valor simbólico de su profesión u oficio. Distingo tres tipos de experiencias y estrategias: varones artistas del diseño de imagen en la alta peluquería; barberos y peinadoras afrocolombianos; mujeres artistas y peluqueras transgresoras. Las luchas simbólicas en las que participan estilistas y peluqueros muestran la variedad de usos posibles de valores compartidos como el arte, la belleza o lo moderno, y cómo estos usos son configurados por relaciones de género, clase, etnicidad y raza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Amadieu, J. F. (2002): Le Poids des apparences. Beauté, amour et gloire, Paris, Odile Jacob.

Arango, L. G. (2011): “Género, trabajo emocional y corporal en peluquerías y salones de belleza”, Revista la Manzana de la Discordia, 6: 9-24.

Arango, L. G. (2010): “Género e identidad en el trabajo de cuidado”, en E. De la Garza Toledo y J. C. Neffa (coordinadores), Trabajo, identidad y acción colectiva, México, Clacso, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Plaza & Valdés, pp. 81-108.

Arango, L. G. y Pineda, J. (2011): Género, trabajo e identidad: los salones de belleza en Bogotá, ponencia presentada al XXVIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Reife, Brasil.

Barrero, M. (2010): Peluquería curiosa en Bogotá (en línea), http://www.eltiempo.com/entretenimiento/planesbogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8357962.html, consultada el 20 de noviembre de 2010.

Black, P. (2004): The Beauty Industry. Gender, Culture, Pleasure, London, Routledge.

Bourdieu, P. (1979): La Distinction. Critique Sociale du Jugement, Paris, Editions de Minuit.

Bourdieu, P. (1992): Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire, Paris, Seuil.

Bourdieu, P. (1998): La domination masculine, Paris, Seuil.

Dos Santos, J. T. (2000): “O Negro no espelho: imagens e discursos nos salões de beleza étnicos”. Estudos Afro-Asiáticos, 38: 49-65.

Gill, T. L. (2001): “‘I had my own Business… So I didn’t have to worry’. Beauty salons, beauty culturists, and the politics of african-american female entrepreneurship”, en Philip Scranton (ed.), Beauty and Bussiness. Commerce, Gender, and Culture in Modern America, New York, Routledge, pp. 169-194.

Gimlin, D. (2002): Body Work. Beauty and Self-Image in American Culture, Berkeley, University of California Press.

Gomes, N. L. (2006): Sem perder a raiz: Corpo e cabelo como símbolo de identidade negra, Belo Horizonte, Autentica.

Harvey, A. (2005): "Becoming Entrepreneurs: Intersections of Race, Class, and Gender at the Black Beauty Salon", Gender and Society, 19, 6: 789-808.

Hochschild, A. (1983): The Managed Heart: Commercialization of Human Feeling, Berkeley, University of California Press.

Hunter, M. L. (2005): Race, Gender, and the Politics of Skin Tone, New York, Routledge.

Jones, G. (2010): Beauty imagined: a history of the global beauty industry, Oxford y NY, Oxford University Press.

Kang, M. (2010): The Managed Hand. Race, gender and the Body in Beauty Service Work, Berkeley, University of California Press.

Kergoat, D. (2009): “Dynamique et consubstantialité des rapports sociaux”, en Elsa Dorlin (sous la direction de) Sexe, race, classe, pour une épistémologie de la domination, Paris, PUF, pp. 111-125.

Le Breton, D. (2008): Anthropologie du corps et modernité, Paris, PUF.

Le Lay, S. (2006): “Division sexuelle du travail et ‘servitude involontairement volontaire’. Le poids des processus de naturalisation dans l’intériorisation de la domination sociale. L’exemple de la coiffure”, dans J. P. Durand et M. C. Le Floch (sous la direction de), La question du consentement au travail: de la servitude volontaire à l’implication contrainte, Paris, L’Harmattan, pp. 185-195.

Le Lay, S. (2004): Autonomie individuelle et précarisation. Dispositifs publics et souffrance sociale en classes populaires, Thèse de Doctorat en Sociologie, Université de Paris VIII.

Leeds Craig, M. (2002): Ain’t I a Beauty Queen? Black women, Beauty, and the Politics of Race, Oxford and New York, Oxford University Press.

Lipovetsky, G. (1997): La troisième femme. Permanence et révolution du féminin, Paris, Gallimard.

Nakano Glenn, E. (2009): “De la servitude au travail de service: les continuités historiques de la division raciale du travail productif payé”, en Elsa Dorlin (sous la direction de) Sexe, race, classe, pour une épistémologie de la domination, Paris, PUF, pp. 21-70.

Pedraza, Z. (1999): En cuerpo y alma. Visiones del progreso y la felicidad, Bogotá, Uniandes.

Quijano, A. (2005): “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en E. Lander (compilador) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, Clacso, Unesco, pp. 201-246.

Rooks, N. M. (1996): Hair Raising. Beauty, Culture, and African American Women, New Brunswick, New Jersey, and London, Rutgers University Press.

Santos, T. (2007): Mulheres Negras e Cabelos Trançados: figuras de resistência. En línea: http://www.igualdaderacial.unb.br/pdf/mulheres.pdf, acceso el 10 de febrero de 2011.

Scott, J. W. (1986): “Gender: A Useful Category of Historial Analysis”, American Historical Review, 91/5: 1053-1075.

Vargas Alvárez, L. M. (2003): Poética del peinado afrocolombiano, Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Walker, S. (2007): Style and Status. Selling Beauty to African American Women, 1920-1975, Kentucky, The University Press of Kentucky,.

Wolf, N. (1990): The Beauty Myth: How Images of Beauty Are Used Against Women, New York, Harper-Collins.