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Mª Pilar Paricio Esteban
Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH)
España
Biografía
María Puchalt López
Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH)
España
Biografía
Sandra Femenía Almerich
Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH)
España
Biografía
Vol. 01 Núm. 022 (2018), Monográfico diciembre 2018. Relaciones públicas, Páginas 27-63
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.022.4933
Recibido: dic. 29, 2018 Publicado: dic. 29, 2018
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Resumen

España en uno de los países a la cabeza en siniestralidad en materia de seguridad vial relacionada con el consumo de sustancias adictivas. Ante esta situación, las instituciones públicas y privadas están desarrollando estrategias de prevención donde las relaciones públicas y, en particular, la relación con los medios se han constituido como herramientas fundamentales para la difusión de las campañas en orden a la concienciación de la población. El objeto de estudio es el análisis de la gestión de las relaciones públicas a través de los medios de comunicación enmarcadas en las campañas de prevención realizadas por la DGT, FAD y Fundación Mapfre (2011-2015). Para ello, se ha realizado una evaluación de las campañas en prensa generalista y especializada, aplicando el método de medición de la exposición al mensaje que incluye: el análisis de la cobertura e impacto, el análisis económico y un análisis de contenido categorial y evaluativo de la dirección e intensidad. Los resultados del estudio arrojan entre otros datos: una baja cobertura e intensidad que no favorece la visibilidad de las campañas, un predominio del tono negativo, y la presencia destacada del alcohol frente a otras sustancias. Por todo ello la gestión de las relaciones públicas sólo ha sido eficaz en términos económicos.

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