Credibilidad de los políticos españoles en las elecciones de 2015 y 2016

Palabras clave: debates televisivos, credibilidad, líderes políticos, redes sociales, campañas electorales

Resumen

Nos proponemos analizar el factor credibilidad de los candidatos del PP, PSOE, C´s y Podemos/IU ante los debates electorales televisados de las campañas de 2015 y 2016, mediante entrevistas semiestructuradas a los responsables de campaña en esos comicios.
Se realiza la investigación mediante análisis de contenido y análisis comparativo, recurriendo a un panel de expertos, que pone de manifiesto las similitudes y diferencias entre los partidos políticos. Los resultados apuntan a las siguientes características: el concepto de credibilidad se asocia a valores de fiabilidad, confianza, notoriedad, cercanía, capacidad resolutiva y a la obtención de muchos likes y retuits en las redes sociales; la personalidad de los líderes se impone a los recursos técnicos de los directores de campaña; la alta exposición mediática opera como un factor debilitador de la credibilidad; y los candidatos de los partidos más centrados reciben valoraciones mejores y más homogéneas que los de partidos polarizados.

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Publicados
2019-12-31
Cómo citar
Fernández Fernández, M., & Arceo Vacas, A. (2019). The Credibilidad de los políticos españoles en las elecciones de 2015 y 2016. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 23(3), 83-96. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.5861
Sección
Monográ´fico: Debates electorales televisados