Narrativas audiovisuales transformadoras: el conflicto por el narcotráfico en México en la publicidad oficial

Palabras clave: publicidad oficial, publicidad institucional, narcotráfico, México, cambio social, conflicto

Resumen

Durante los últimos 12 años (2006-2018), el grueso de la publicidad oficial del Gobierno Federal Mexicano ha sido utilizada para justificar la estrategia de combate armado al crimen organizado y para intentar mejorar la percepción social de las cada vez más cuestionadas fuerzas armadas. En este escenario, destaca una minoría de mensajes publicitarios que proporcionan un abordaje alternativo al conflicto por el narcotráfico y que establecen la base, desde la comunicación, para la puesta en marcha de políticas públicas que permitan superar la etapa de violencias por la que atraviesa el país norteamericano. A lo largo de este artículo se analizan esas piezas publicitarias contrarias a la estrategia comunicativa que ha sido empleada mayoritariamente hasta la fecha.

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Publicados
2019-12-28
Cómo citar
Prieto Mora, H. (2019). Narrativas audiovisuales transformadoras: el conflicto por el narcotráfico en México en la publicidad oficial. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 23(3), 1-16. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.5750
Sección
Monográ´fico: Debates electorales televisados