Concepto de marca y sus perspectivas de análisis: una revisión de la literatura

Palabras clave: marca, gestión de marca, valor de marca, valor añadido

Resumen

Al hablar de la importancia de la marca cabe destacar que se debe tener en cuenta la relación con el cliente, personificada en la marca. La marca jugará un papel determinante en el proceso de decisión de compra del cliente. Es por ello que en el presente artículo se pretende realizar un análisis del concepto de marca y de su evolución a lo largo de los años, teniendo en cuenta los diversos enfoques desde los que se ha analizado. Se verán las distintas perspectivas de análisis del concepto de marca, teniendo en cuenta las opiniones y aportaciones de los distintos autores que han estudiado el concepto. El presente análisis pretende contribuir al estudio de la evolución del concepto de marca desde una perspectiva más enfocada en el producto hasta una más actual que engloba aspectos intangibles y que se centra en la percepción del consumidor.

Referencias

Aaker, D. (1991). Managing Brand equity: Capitalizing on the Value of a Brand name. New York: The Free Press.

Aaker, D. (1992). Building strong brands. New York: Free Press.

Aaker, D. (1996). Measuring brand equity across products and markets, California Managment Review, Vol. 38, núm. 3, pp. 102-120.

American Marketing Association (1960). Marketing Definitions: A Glossary of Marketing Terms. Chicago, IL: AMA.

American Marketing Association (2016). AMA website for professional marketers. https://marketing-dictionary.org/b/brand

Bauer, H.; Heinrich, D.; Albrecht, C.M. (2009). All you need is love: assessing consumers’ brand love. En Proceedings of the American Marketing Association Summer Educators Conference, Michael Kamin y Ingrid M. Martin, eds. Chicago: American Marketing Association, pp. 252-253.

Bennett, P.D. (1988). Dictionary of Marketing Terms. Chicago (IL): The American Marketing Association.

Berrozpe, A. (2015). La identificación con la marca: conceptualización, caracterización y consecuencias, Opción, Año 31, núm. especial 2, pp. 144-161.

Bhimrao, M. G. (2008). Building brand identity in competitive markets: a conceptual model, Journal of Product & Brand Management, Vol. 17, núm. 1, pp. 4 – 12.

Brown, G. (1992). People, Brands and Advertising. Warwick, UK: Millward Brown International.

Budac, C.; Baltador, L. (2013). The value of brand equity, Procedia Economics and Finance, Vol. 6, pp. 444-448.

Celly, K. S.; Knepper, B. (2010). The California State University: A case on branding the largest public university system in the US, International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing, Vol. 15, núm. 2, pp. 137–156.

Chapleo, C. (2011). Branding a university: Adding real value or smoke and mirrors? En Molesworth, Scullion and Nixon (dir.), The marketisation of higher education and the student as consumer (pp. 101–114). London: Routledge.

Chevan, H. (1992). What's in a name?, Catalogue Age, Vol. 9, núm. 9, pp. 28.

Davcik, N.S.; Vinhas, R.; Hair, J.F. (2015). Towards a unified theory of brand equity: conceptualizations, taxonomy and avenues for future research, Journal of Product & Brand Management, Vol. 24, núm. 1, pp. 3-17.

De Chernatony, L.; Dall’Olmo, F. (1998). Defining a Brand: beyond the literature with experts’ interpretations, Journal of Marketing Management, Vol. 5, pp. 417-443.

De Chernatony, L.; McDonald, M.; Wallace, E. (2013). Creating Powerful Brands (4ª ed.). London: Routledge.

Eisend, M.; Stokburger-Sauer, N. E. (2013). Brand personality: A meta-analytic review of antecedents and consequences, Marketing Letters, Vol. 24, núm. 3, pp. 205–216.

Farquhar, P.H. (1989). Managing brand equity, Marketing Research, Vol. 1, núm. 3, pp. 24-33.

Forero, M.F.; Duque, E.J. (2014). Evolución y caracterización de los modelos de Brand Equity, Suma de Negocios, Vol. 5, núm. 12, pp. 158-168.

Goodyear, M. (1996). Divided by a common language, Journal of the Market Research Society, Vol. 38, núm. 2, pp. 105-122.

Hemsley-Brown, J.; Oplatka, I. (2006). Universities in a competitive global marketplace: A systematic review of the literature on higher education marketing, International Journal of Public Sector Management, Vol. 19, núm. 4, pp. 316–338.

Kapferer, J.N. (2004). The New Strategic Brand Management: Creating and Sustaining Brand Equity Long Term. London: Kogan Page.

Keller, K. L. (1993). Conceptualizing, measuring, and managing consumer-based brand equity, Journal of Marketing, Vol. 57, núm. 1, pp. 1–22.

Keller, K. L. (2003). Strategic brand management: Building, measuring, and managing brand equity. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.

Konecnik, M.; Ruzzier, M. (2013). A modern approach to brand conceptualization, Transformations, Business & Economics, Vol. 12, núm. 1 (28), pp. 121-134.

Kotler, P. (1992). Dirección de Marketing. Madrid: Prentice Hall International.

Kotler P.; Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing (8.ª ed.). México: Pearson Educación.

Kotler, P.; Keller, K.L. (2012). Marketing Management (14th Edition). Essex: Pearson Education Limited.

Kotler, P.; Keller, K.L. (2016). Marketing Management (15th Edition). Essex: Pearson Education Limited.

Kumar, U.; Mishra, P. (2012). What is a brand? A perspective on brand meaning, European Journal of Business and Management, Vol. 4, núm. 3, pp. 122-133.

Moore, K.; Reid, S. (2008). The birth of brand: 4000 years of branding. Business History, Vol. 50, núm. 4, pp. 419-432.

Morales, E. (2007). Innovar o morir. Cómo obtener resultados excepcionales con baja inversion. Bogotá: CESA-Mayol.

Rauschnabel, P.A.; Krey, N.; Babin, B.J.; Ivens, B.S. (2016). Brand management in higher education: the university brand personality scale, Journal of Business Research, Vol. 69, pp. 3077-3086.

Sheth, J.N.; Newman, B.I.; Gross, L.G. (1991). Why we buy what we buy: a theory of consumption values, Journal of Business Research, Vol. 22, pp. 159-170.

Simonson, A.; Itamar (1994). Trademark infringement from the buyer perspective: Conceptual analysis and measurement implications, Journal of Public Policy and Marketing, Vol. 13, núm. 2, pp. 181-199.

Suri, R.; Monroe, K. B. (2003). The effects of time pressure on consumers’ judgments of prices and products, Journal of Consumer Research, Vol. 30, núm. 1, pp. 92-104.

Swoboda, B.; Weindel, J.; Hälsig, F. (2016). Predictors and effects of retail brand equity. A cross-sectorial analysis, Journal of Retailing and Consumer Services, Vol. 31, pp. 265-276.

Tuominen, P. (1999). Managing brand equity, The Finish, Journal of Business Economics, Vol. 1, pp. 65-100.

Van Riel, C. B.; Balmer, J. M. T. (1997). Corporate identity: The concept, its measurement, and management, European Journal of Marketing, Vol. 31, pp. 341-355.

Varadarajan, R.; DeFanti, M. P.; Busch, P. S. (2006). Brand Portfolio, Corporate Image, and Reputaion: Managing Brand Deletions, Journal of the Academy of Marketing Science, Vol. 34, núm. 2, pp. 195-205.

Wood, L. (1996). Added value: marketing basics?, Journal of Marketing Management, Vol. 12, pp. 735-755.

Wood, L. (2000). Brands and brand equity: definition and management, Management Decision, Vol. 38, núm. 9, pp. 662-669.

Zinkhan, G.; Haytko, D.; Ward, A. (1996). Self-concept theory, Journal of Marketing Communication, Vol. 2, núm. 1, pp. 1-19.

Publicados
2019-07-02
Cómo citar
Gallart-Camahort, V., Callarisa Fiol, L., & Sánchez García, J. (2019). Concepto de marca y sus perspectivas de análisis: una revisión de la literatura. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 23(1), 41-56. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.1.5454
Sección
Artículos