Divergencias en la denominación funcional de los departamentos de comunicación en España

Palabras clave: comunicación corporativa, departamento de comunicación, director de comunicación (dircom), España, periodismo, relaciones públicas

Resumen

La función profesional del director de comunicación es muy compleja y sitúa sus competencias jerárquicas, a nivel staff, distribuidas entre varias áreas funcionales. La literatura evidencia que dicha posición, de origen reciente, posee un profesiograma impreciso y se encuentra en una etapa aún inmadura, lo que conlleva carencia de unanimidad en su denominación. Se ha realizado un estudio descriptivo transversal del directorio 2015 de la asociación Dircom para identificar y analizar las diversas nomenclaturas otorgadas al departamento que dirigen sus socios, así como la posición profesional de su máximo responsable, con el objetivo de determinar la existencia de prevalencias y dejar constancia documental para futuras investigaciones sobre el objeto de estudio que permitan comprobar si, con el paso de los años, la  actual tendencia a la dispersión terminológica se mantiene o si, por el contrario, se produce alguna concentración en torno a alguna denominación concreta.

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Publicado
2018-12-29
Cómo citar
Matilla, K., Miranda, T., Compte-Pujol, M., & Oliveira, A. (2018). Divergencias en la denominación funcional de los departamentos de comunicación en España. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 01(022), 129-156. https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.022.4939
Sección
Relaciones públicas. Monográfico (Iván Puentes Rivera, coord.)