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Sara Pérez-Seijo
Universidade de Santiago de Compostela, España
España
Vol. 01 Núm. 021 (2018), Artículos (sección abierta), Páginas 29-51
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.021.4838
Recibido: dic. 3, 2018 Aceptado: dic. 3, 2018
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Resumen

Los modelos de producción y consumo informativo atraviesan un momento de experimentación. En medio de un panorama comunicativo infoxicado, saturado de entes informantes y en donde lo visual gana terreno, las radiotelevisiones públicas europeas tratan de innovar y diferenciarse de la masa mediática para
atraer y volver a captar la atención de su público, la sociedad. Su principal desafío es acabar con la obsolescencia que las acecha y, para ello, abogan por alternativas ligadas a la implementación de nuevas tecnologías, al empleo de nuevas formas y formatos y a la conversión de los espectadores en actores
activos. Es aquí donde surge la aplicación de las narrativas inmersivas, basadas en técnicas de grabación 360º y/o de realidad virtual y cuyos productosresultantes permiten al receptor una experiencia en primera persona del relato noticioso. La Unión Europea de Radiodifusión ha tratado de impulsar esta táctica entre sus miembros, hasta el punto de que en abril de 2017 el 67% de las radiodifusoras públicas de los países de la Unión Europea adscritas a dicha asociación ya habían implementado en productos no ficción las narrativas
inmersivas. Por medio de este estudio se pretende advertir cómo estos entes organizan y dan visibilidad a sus piezas inmersivas en las secciones que han creado en sus respectivas páginas web. Para ello, se procede a un estudio comparativo de los apartados de contenido inmersivo de la BBC (Reino Unido), ZDF (Alemania), RTBF (Bélgica) y RTVE (España). Se trata de un análisis cuantitativo basado en una recopilación de datos y posterior codificación en una ficha de análisis de elaboración propia. El objetivo es percatarse de si la creación de estos apartados agiliza el acceso y consecuente consumo de las piezas inmersivas, si sus nombres hacen justicia al contenido que albergan y cómo están organizados los diversos productos.

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