Contenido principal del artículo

Beatriz Peña Acuña
Universidad Católica San Antonio
España
Vol. 02 Núm. 07 (2011), Artículos (sección abierta), Páginas 3-24
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2011.02.07.4732
Recibido: nov. 26, 2018 Aceptado: nov. 26, 2018
Cómo citar

Resumen

Esta disertación pretende afrontar ciertos aspectos socioculturales desconocidos que programa la presencia de las redes sociales y que se muestran de interés en el ámbito social en general. Primero, nos interesa trazar cómo el concepto de “red” (net) se idea y contextualiza dentro del portento tecnológico como es “Internet”, así como se describen los principales tipos de redes sociales más populares. Segundo, para otorgar una base filosófica se abordan dos perspectivas acerca de la naturaleza de lo que en sí son las redes
sociales en cuanto a la relación real-virtual que se establece entre los interesados. Tercero, se investiga acerca de los nuevos efectos psicosociales del uso de ciberespacio a través de opiniones y estudios realizados, en general, y las redes sociales en concreto. Cuarto, se reflexiona sobre cómo la usanza de redes sociales puede popularizar el acrecentamiento de los eventos sociales y acontecimientos culturales, en definitiva, cómo edifica nuevos espacios de expansión en diversos ámbitos sociales.
Para fundamentar el texto se ha buscado un soporte filosófico que aporte una base para la indagación psicológica y social-cultural posterior. Asimismo se ha realizado una descripción sobre el fenómeno de las redes sociales y una revisión de la literatura acerca de los efectos que pueda tener en la sociedad.
Además se contaba con un estudio previo colateral sobre el fenómeno de redessociales referido a movimientos políticos. Con este estudio se busca teorizar y sugerir posibles caminos de influencia que pueden tomar las redes. Como resultados apuntamos que las redes facilitan una plataforma de interacción y organización social que reproduce y a la vez se adapta a la propia naturaleza social humana. Además avistamos que se puede dar de forma idónea el aprendizaje social y cierta construcción social global en un mundo de cambios rápidos conductuales y éticos.
Sin embargo, existen autores escépticos: no le otorgan tanta importancia a las redes o a sus efectos, a pesar de los hechos políticos probados del 11-M en España o las rebeliones sociales recientes de algunos países árabes bajo tiranías. Otros autores insisten en la brecha digital que existe entre los países desarrollados y subdesarrollados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Aristóteles (2004) Ética a Nicómaco, Madrid: Losada.

Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), (02- 2010), NAVEGANTES EN LA RED, Madrid. Recuperado el 12 de diciembre de 2011, de http://www.aimc.es

Castells, M., (7-10-2000) “INTERNET Y LA SOCIEDAD RED”, Conferencia de presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la información y el Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya,. Recuperado el 11 de diciembre de 2011, de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/106.pdf .

Celaya, J. y Herrera, P., (2007) Comunicación empresarial 2.0. La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial, Barcelona: Grupo MBO.

Celaya, J., (2008), La empresa en la web 2.0, Madrid: Gestión 2000, 3ª edición.

Feenstra, C., (12-2010), “Relaciones en Internet, ¿reales o virtuales?”, Psicologies, nº 72.

Goffman, E., (1997), La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrutu editores.

Lucas Marín, A., y otros, (1999), Sociología de la comunicación, Madrid: Trotta.

Martín Algarra, M., (2003), Teoría de la comunicación: una propuesta, Madrid: Tecnos.

Ortony, A. y otros, (1996), La estructura cognitiva de las emociones, Madrid: Siglo XXI.

Peña Acuña, B. y Caldevilla Domínguez, D., (09- 2011), “Nuevas tecnologías, nuevos ciudadanos”, Congreso X, Asociación Española de Política y Administración, Murcia. Recuperado el 22 de septiembre de 2011 de http://www.aecpa.es/uploads/files/modules/congress/10/papers/570.pdf

Peña Acuña, B. (2010), Humanismo y cine: el tratamiento de la dignidad humana en la obra de Steven Spielberg, Alicante: Universidad de Alicante, tesis inédita.Peña Acuña, B, (03- 2010), Entender el origen y la naturaleza de Internet, http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n110/ensayos.htm#entender

Romero, J. M., (12-2010),“¿Es adicto a Internet?”, Psicología Práctica, 140.

Ramón-Cortes, F., (2008), La isla de los cinco faros, las cinco claves de la comunicación, Barcelona: RBA.

Rodrigo Alsina, M., (1995), Los modelos de la comunicación, 2ª ed., Madrid: Tecnos.

Rodrigo Alsina, M., (2001), Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas, Barcelona: Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Romero, J. M., (12-2010), “¿Es adicto a Internet?”, Psicología Práctica, nº 140, pp. 54-58.

Tanzella Nitti, G., (20-09-1997), “La dimensión teológica de la comunicación”, Roma: Centro Internazionale di Studi, conferencia inédita.

Trusov, M. y otros, (09-2009), “Effects of word-of mouth versus traditional marketing: findings from an internet social network”, Journal of Marketing, vol. 73, pp. 90-102.

VV. AA., Diccionario de la real academia de la lengua española. Recuperado el 12 de diciembre de 2011, de http://buscon.rae.es/draeI rvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=empatía Revista Vivat Academia. Recuperado el 11 de diciembre de 2011.