Contenido principal del artículo

Dianella Gambini
Università per Stranieri di Perugia
Italia
Vol. 2 (2015), Artículos , Páginas 40-48
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2015.2.0.1902
Recibido: nov. 30, 2016 Publicado: dic. 7, 2018
Cómo citar

Resumen

En la obra de Alfredo Conde se percibe la gran influencia que tiene Galicia, comunidad autónoma donde nació y se crió. Su contexto geográfico es clave para entender su narrativa y su continuo vaivén discursivo entre lo real y lo imaginario como entidades fluidas, tal y como sucede en su tierra natal.

La peculiaridad de Alfredo Conde es que recupera la Historia no con el fin autobiográfico de auto-referenciarse, sino con el fin de explorar la epistemología moderna que opera en un mundo cuya lengua carece de una palabra reveladora y donde una palabra vale para todo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Auerbach, E. (1956). Mimesis, trad. it. di A. Romagnoli e H. Hinterhauser, Torino, Einaudi.

Benvenuti, G. (2013). Riscrivere la storia: modi e tecniche del romanzo “neostorico” italiano contemporaneo, in Il letterato e lo storico. La letteratura creativa come storia, a cura di P. Favilli, Milano, Franco Angeli, p. 96.

Bertoni, F. (2007). Realismo e letteratura. Una storia possibile, Einaudi, Torino.

Casadei, A. (2011). Poetiche della creatività. Letteratura e scienze della mente, Milano, Bruno Mondadori.

Cesarani, R. (1997). Raccontare il post-moderno, Torino, Bollati Boringhieri, p. 142.

Conde, A. (1989). Il Grifone, Roma, Editori Riuniti.

Damasio, A. (2012). Il sé viene alla mente. La costruzione del cervello cosciente, trad. it. di I. C. Blum, Milano, Adelphi.

De caro, M. - FERRARIS, M. (2012). Bentornata realtà. Il nuovo realismo in discussione, Torino, Einaudi.

Jameson, F. (1984). Postmodernism, or the cultural logic of late capitalism, in Studies, 29, p. 58.

Lyotard, J. F. (1985). La condition postmoderne. Rapportsur le savoir, Paris, Éditions de Minuit.

Mazzoni, G. (2011). Teoria del romanzo, Bologna, il Mulino.

Moretti, F. (2013). The Bourgeois. Between History and Literature, London-New York, Verso.

Palombo Mosca, R. (2014). L’invenzione del vero, Romanzi ibridi e discorso etico nell’Italia contemporanea, Roma, Gaffi, p. 13.

Piemonti, A. - Polacco, M. (2001). Sogni di carta. Dieci studi sul sogno raccontato in letteratura, Firenze, Le Monnier.

Solinas, G. (2008). La critica tra dialogo e conflitto. Conversazioni con Romano Luperini, in “Paragrafo”, 4, p. 9-27.

Tavani, G. (1989). Introduzione, in Conde, A., Il Grifone, Roma, Editori Riuniti, p. X.

Tiezzi, S. (2011). La lirica di Durs Grünbein: una via d’acqua tra poesia e scienza. Tesi. http://core.ac.uk/download/pdf/14701632.pdf.

Tinè, G. (2013). Erich Auerbach. Una teoria della letteratura, Roma, Carocci.