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Elizabeth Woodward-Smith
Universidade da Coruña
España
Biografía
Vol. 2 (2015), Artículos , Páginas 21-32
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2015.2.0.1367
Recibido: nov. 16, 2015 Publicado: dic. 7, 2018
Cómo citar

Resumen

El presente artículo examina el retrato estereotípico de España y los españoles desde el punto de vista de los angloparlantes del siglo XVIII. Para este fin, se analizan las contribuciones publicadas en una revista mensual para jóvenes, con el propósito de demostrar cómo las ideas preconcebidas se perpetúan como resultado de los conflictos entre España y Gran Bretaña a lo largo de los siglos, y cómo las anécdotas se exageran y se emplean para justificar opiniones y asignar características negativas al Otro. Aunque la revista dieciochesca en cuestión pretendía contribuir a la educación de los jóvenes de ambos sexos a través de artículos sobre la botánica, la astronomía, las matemáticas, la geografía o la filosofía, su objetivo didáctico, unas de las metas de la Ilustración, parece fallar en cuanto a las relaciones anglo-españoles, las cuales desde hacía tres siglos habían consistido en guerras, disputas, diferencias religiosas e intentos de invasión. Sin embargo, aquellos países con los cuales Gran Bretaña mantenía buenas relaciones se retratan en la revista de un modo positivo. Las anécdotas negativas relativas a los españoles se basan en fuentes históricas lejanas y dudosas, pero la revista las presenta como relatos fidedignos acerca de las rarezas, y la falta de desarrollo cultural de los españoles, cuyo mayor defecto, según el autor, es un orgullo excesivo. Se analizan y se evalúan las declaraciones y las fuentes utilizadas en el contexto de los acontecimientos históricos y las relaciones bilaterales consiguientes.

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