Contenido principal del artículo

Mary Ann Meinecke
Universidad de Monterrey
México
Vol. 6 (2019), Didaxis, Páginas 89-104
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2019.6.0.5944
Recibido: ene. 7, 2020 Aceptado: feb. 26, 2020 Publicado: mar. 24, 2020
Cómo citar

Resumen

Actualmente en México, el 51% de los mexicanos que estudian usan plataformas y cursos en línea. En el otoño de 2019, se realizó un estudio sobre las percepciones de 162 estudiantes en diferentes cursos de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras en línea que se ofrecen completamente en inglés en una universidad de Monterrey, México. El propósito del estudio fue determinar las percepciones de los estudiantes sobre los componentes más importantes y menos importantes, así como los mayores desafíos de los estudiantes para tomar cursos en línea en un idioma extranjero.  Las percepciones de los estudiantes se clasificaron en seis áreas: organización del curso, interacción con maestros y compañeros de clase, facilidad de navegación, tecnología, materiales y contenido del curso y evaluación.  Los estudiantes seleccionaron lo siguiente como los componentes más importantes del curso: organización del curso, contenido fácil de entender, calidad de los materiales del curso. Los componentes del curso en línea que los estudiantes seleccionaron como los menos importantes fueron la interacción con los compañeros de clase, los videos grabados por el instructor y los objetivos del curso. El estudio también reveló una relación débil en las interacciones entre estudiantes. Este estudio proporcionó a los instructores las herramientas para evaluar los cursos en función de las preferencias de los estudiantes con el fin de realizar futuras modificaciones del curso para aumentar el éxito de los estudiantes en los cursos en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Arévalo-Balboa, F. & Briesmaster, M. (2018). “Claim – Support – Question” Routine to Foster Coherence within Interactive Oral Communication among EFL Students. Profile. Issues on Teachers’ Professional Development 20(2), 143-160.

Bradford, G.R. (2011). A Relationship Study of Student Satisfaction with Learning Online and Cognitive Load: Initial Results. The Internet and Higher Education, 14(4), 217–226. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1096751611000364. [Retrieved on 31/11/2019].

Butler-Pascoe, M. E. (2011). The history of CALL: the intertwining paths of technology and second/foreign language teaching. International Journal of Computer-Assisted Language Learning and Teaching, 1 (1), 16-32.

Center for Online Education. (2019). Online College Students by the Numbers. https://www.onlinecolleges.net/for-students/online-college-students-by-the-numbers. [Retrieved on 01/11/2019].

Crews, T B., Bordonada, T. M. & Wilkinson, K. (2017). Student feedback on quality matters standards for online course design. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2017/6/student-feedback-on-quality-matters-standards-for-online-course-design. [Retrieved on 09/09/2019].

ELT Think Tank. (2018). How to use student feedback to improve teaching? https://eltthinktank.com/how-to-use-student-feedback-to-improve-teaching. [Retrieved on 05/09/2019].

Jaggars, S.S. & Xu, D. (2016). How do online course design features influence student performance? Computers & Education, 95, 270-284.

Kentor, H. (2015). Distance education and the evolution of online learning in the United States. Curriculum and Teaching Dialogue, 17, 21-34.

Morville, P. (2005). Ambient findability. Sebastopol: OReilly.

Muilenburg, L. Y. & Berge, Z. L. (2007). Student Barriers to Online Learning: A Factor Analytic Study. Journal of Distance Education, 26(1), 29–48. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.88.2865&rep=rep1&type=pdf. [Retrieved on 12/12/2019].

Ortega, O. (2018). El 51% de los estudiantes en Mexico utilizan plataformas en línea. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/tech/51-de-los-estudiantes-en-mexico-utilizan-plataformas-en-linea. [Retrieved on 01/11/2019].

Quality Matters Program. (2018). Quality Matters Higher Education Course Design Rubric. https://www.qualitymatters.org/qa-resources/rubric-standards/higher-ed-rubric. [Retrieved on 01/10/2019].

Radford, A. W. (n.d.). Learning at a Distance: Undergraduate Enrollment in Distance Education Courses and Degree Programs. Stats in Brief. Nces 2012-154. https://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pubid=2012154. [Retrieved on 01/10/2019].

Smyth, L. (2019). Using Student Feedback to Create Effective Online Learning Experiences. https://edservices.wiley.com/how-student-feedback-creates-better-online-learning. [Retrieved on 31/10/2019].

Southern Oregon University. (2009). Southern Oregon University Best Practices in Online Course Design and Delivery. Ashland, Oregon: SOU.

Vonderwill, S. (2003). An Examination of Asynchronous Communication Experiences and Perspectives of Students in an Online Course: A Case Study. The Internet and Higher Education, 6(1), 77–90; DOI: https://doi.org/10.1016/S1096-7516(02)00164-1.

Warschauer, M. (1996). Computer-assisted language learning: An introduction. In S. Fotos (Ed.), Multimedia language teaching (pp. 3-20). Tokyo: Logos International.