Poética, tradición y didáctica en las canciones de los mecedores

  • Nieves Gómez López Universidad de Almería
Palabras clave: canción tradicional, tradición oral, poética, didáctica, canciones de los mecedores, etnografía

Resumen

Los cantos de mecedores son canciones tradicionales universales, que, dentro de la tradición folclórica de los pueblos hispánicos, no han sido muy estudiados. Este trabajo de investigación aporta un conjunto de etnotextos recopilados en los pueblos almerienses de Adra, Roquetas  de Mar y Suflí, así como en Priego de Córdoba, Cádiz y Málaga, e intenta insertarlos dentro de una poética, una tradición y algunas propuestas didácticas que nos hagan conocer y comprender mejor una parte de la literatura oral bastante desconocida, además de recordar una parte del legado musical oral de nuestros antepasados que nos explica en cierto modo de dónde venimos.

Referencias

Collado, J. (2000). Talleres literarios. Ávila: Caja de Ahorros.

Díaz Barriga, A. y Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Tercera Edición ed.). México: McGraw Hill.

Halffter, R. (1939). Cancionero musical popular español. México.

López Valero, A. (1999). La competencia comunicativa: un aprendizaje cooperativo a través de talleres. Almería: Universidad de Almería: Servicio de Publicaciones.

Nicolás Marín, C. (1987). De la tradición oral a la enseñanza de la literatura. Murcia: El Taller.

Pedrosa, J. M. (2008). “Sobre el origen y la evolución de las “coplas”: de la estrofa al poema, y de lo escrito a lo oral”. En Pedro Manuel Cátedra García et al. (ed. lit.) La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría, 77-93.

Ruiz, Mª J.; Fraile, J. M. y Weich-Shahak, S. (2008). Al vaivén del columpio. Cádiz: Servicio de publicaciones de la Universidad y la Diputación.

Sánchez Enciso, J. y Rincón, F. (1985). Los talleres literarios. Barcelona: Montesinos.

VVAA (2012) Enciclopedia Universal Micronet. Madrid.

Publicado
2018-02-07
Sección
DIDAXIS