El teatro como herramienta didáctica en el aula de secundaria: El tema bélico a través de Pic-Nic, de Fernando Arrabal

Diego Santos Sánchez

Resumen


El presente artículo plantea las ventajas del teatro, en su doble naturaleza textual y escénica, como herramienta para el aula de Lengua castellana y literatura en el nivel de secundaria. La propuesta, sustentada en una base teórica actualizada, aborda el tema bélico, considerado de importancia por la LOMCE, en el nivel de cuarto de ESO. En este sentido, el artículo pone de manifiesto los beneficios de este enfoque para abordar un tema de gran complejidad y para, a su vez, desarrollar valores cívicos y críticos transversales en el alumnado.


Palabras clave


teatro; aplicación didáctica; secundaria; guerra; absurdo

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Ramos, E. y Morán Rodríguez, C. (2016). “El cine y la literatura en el ámbito de la educación: principios metodológicos y sugerencias didácticas para el aula de Bachillerato”. En Instructional Strategies in Teacher Training, J. Gómez, E. López y L. Molina (Eds.), 492-500. San Juan, Puerto Rico: UMET.

Arrabal, F. (1990). Pic-Nic, El triciclo, El laberinto. Madrid: Cátedra.

Balme, C. (2008). The Cambridge Introduction to Theatre Studies. Cambridge: Cambridge University Press.

Berenguer, A. (1977). L’Exil et la cérémonie. Le premier théâtre d’Arrabal. París: Union Générale d’Éditions.

Berenguer, A. (1990). “Presentación y análisis de Pic-Nic”. En Pic-Nic, El triciclo, El laberinto, F. Arrabal, 60-82. Madrid: Cátedra.

Berenguer, A. y Chesneau, A. (1978). Plaidoyer pour une différence. Entretiens recueillis à Courcerault. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.

Boletín Oficial del Estado (2015). “Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato”, (3 de enero de 2015) 169-546. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Bowell, P. y Heap, B.S. (2001). Planning Process Drama. Londres: David Fulton.

Daetwyler, J.-J. (1975). Arrabal. Lausanne: Éditions L’Age de l’Homme.

Esslin, M. (2001[1964]). The Theatre of the Absurd. Londres: Methuen.

Gracia, J. y Ródenas, D. (2011). Historia de la literatura, vol. 7. Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010. Barcelona: Crítica.

Jackson, T. (ed.) (1993). Learning through Theatre. Londres y Nueva York: Routledge.

Jimenez, S. (1966). “En París con Fernando Arrabal, español traducido a veinte idiomas”. Yorick 15, 10.

Mainer, J.C. (2000). Historia, literatura, sociedad (y una coda española). Madrid: Biblioteca Nueva.

Motos, T. (2013). Otros escenarios para el teatro. Madrid: Ñaque.

Motos, T. y Ferrandis, D. (2015). Teatro aplicado. Barcelona: Octaedro.

MUÑOZ CÁLIZ, B. (2006). Expedientes de la censura teatral franquista. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Naharro Calderón, J.M. (2004). “Twentieth-Century Literature in Exile”. En The Cambridge History of Spanish Literature, D.T. Gies (Ed.), 620-627. Cambridge: Cambrige University Press.

Nicholson, H. (2005). Applied Drama. The Gift of Theatre. Nueva York: Palgrave MacMillan.

Onieva, J. (2011). La dramatización como recurso educativo: Estudio comparativo de una experiencia con estudiantes malagueños de un centro escolar concertado y adolescentes puertorriqueños en situación de marginalidad. Tesis doctoral, Universidad de Málaga. Disponible en: http://goo.gl/nuQt2R [consulta: 03-09- 2017].

Özbek, G. (2014). “Drama in education: key conceptual features”. Journal of Contemporary Educational Studies 1, 46-61.

Pérez Fernández, J. (2011). Motivar en Secundaria. El teatro: una herramienta eficaz. Barcelona: Erasmus Ediciones.

Pérez Valverde, C. (2003). “Theatre in education (TIE) in the context of educational drama”. Lenguaje y textos 20, 7-19.

Prentki, T. y Preston, Sh. (eds.) (2009). The Applied Theatre Reader. Londres y Nueva York: Routledge.

Santos Sánchez, D. (2009): “El análisis del texto y los Estudios Teatrales”. En Motivos & Estrategias, C. Alba y L.M. González (Eds.), 135-48. Leiria: Instituto Politécnico de Leiria / Universidad de Granada.

Shaughnessy, N. (2012). Applying performance. Live art, socially engaged theatre and affective practice. Nueva York: Palgrave MacMillan.

Vila Carneiro, Z. (en prensa). “Hacia una didáctica de la literatura áurea en el siglo XXI”. Lenguaje y Textos.

Varios Autores. (1971). “Editorial”, Primer Acto 139, I-II.




DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2017.4.0.3082

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons DIGILEC. Revista Internacional de Lenguas y Culturas, ISSN: 2386-6691