Un acercamiento al concepto de paisaje desde las aulas de Educación Infantil

Manuel Mora Márquez, Francisco de Paula Gómez Luque

Resumen


En este trabajo se describe una propuesta didáctica para acercar el concepto de paisaje al aula de Educación Infantil, en la cual, a partir de actividades lúdicas y motivadoras, permita que los niños y niñas de esta etapa educativa adquieran unos conocimientos sobre el entorno y contenidos del tema transversal de Educación Ambiental.

Este concepto del paisaje ayuda al desarrollo social, cognitivo y a conocer el entorno del niño y niña, lo cual permite establecer, desde esta edad temprana, hábitos y actitudes positivas de cuidado y respeto del medioambiente.


Palabras clave


paisaje; educación ambiental; educación infantil

Texto completo:

PDF

Referencias


Aramburu, F. (1993). Las ciencias sociales en la educación ambiental. Aula 5, pp. 73-82. Universidad de Salamanca.

Bajo, Mª J. (2001). El paisaje en el curriculum de Educación Primaria, dentro del Área del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Aula, nº 13, pp 51-61.

Benayas, J (1992). Paisaje y Educación Ambiental. Madrid. MOPTMA.

García A.B. y Benavides, M. (1996): El paisaje a través de los ojos de un niño. En III Jornadas de Didáctica de la Geografía, Madrid, A.G.E

García de la Vega, A. (2004). El itinerario geográfico como recurso didáctico para la valoración del paisaje. Didáctica geográfica.

Gómez, A. (1993). Reflexiones acerca del contenido paisaje en los currícula de la enseñanza de la Enseñanza Obligatoria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 16, pp. 231-240.

Liceras, A. (2003). Observar e interpretar el paisaje. Estrategias didácticas. Granada. Grupo Editorial Universitario.

Liceras, A. (2013). Didáctica del paisaje. Lo que es, lo que representa, como se vive. Iber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 74, pp. 85-93.

Pearce, D. W. (1995). Economía de los recursos naturales y del medio ambiente (No. 333.7 P359e). Madrid, ES: Colegio de Economistas de Madrid: Ed. Celeste.

Plan Regional de Educación Ambiental de Castilla la Mancha (2003). Recuperado el 20 de diciembre de 2016 (http://www.dipucuenca.es/medio_ambiente/Agenda%2021%20Local/documentacion_pdf/7bis_prea.pdf)

Martínez, R. y García-Morís, R. (2014). El concepto del paisaje en los curricula de Educación infantil de las comunidades autónomas españolas. En Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica, pp. 479-496.

Novo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formail. Iberoamericana de Educación, (11).

Real Academia de la Lengua. Diccionario de la Lengua Española (2014). Recuperado el 20 de diciembre de 2016 (http://dle.rae.es/?w=diccionario)

Velázquez de Castro, F. (Coord.) (2002). La educación ambiental en el siglo XXI. Granada: Grupo Editorial Universitario.




DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2016.3.0.1933

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.