La Lij en la publicidad: Un ejemplo de intertextualidad y lecturas multimodales en el Grado en Educación Primaria

Angélica García-Manso

Resumen


Nuestro estudio describe y analiza el Seminario dedicado a “LIJ y Publicidad” en el marco de las Lecturas Multimodales de la asignatura Didáctica de la Literatura Infantil del tercer curso del Grado en Educación Primaria. En concreto, se estudian cinco anuncios de marcas de automóviles cuyo intertexto está representado por un relato infantil. La noción de Mendoza Fillola de “competencia lectora” o “intertexto lector” se amplía pues a la de “competencia multimedial”, dado que los anuncios resaltan iconográficamente elementos secundarios de los cuentos y se convierten de esta forma en centrales. Del análisis se desprende la metamorfosis que experimentan en el marketing publicitario los textos de Cenicienta, La Cigarra y la Hormiga, Blancanieves y La Liebre y la Tortuga, además del personaje de Gulliver.

Palabras clave


Literatura infantil; publicidad; intertextualidad; lecturas multimodales

Texto completo:

PDF

Referencias


Ambròs Pallarès, Alba (2014). “Hipertextos fragmentados”. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura 65, 73-82.

Anía Lafuente, B. J., Asenjo González, M. y Suárez Almenara, J. L. (2002). “Los verdaderos símbolos de la medicina: la serpiente y el bastón de Asclepio, pero no el caduceo”. Medicina Clínica 119, 336-338.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. Madrid: Taurus.

Gil Juan, M. R. y Reyes López, L. (2015). “Liebres y tortugas: una oportunidad para atender la diversidad en el aula”, Aula de Innovación Educativa 239, pp. 53-57.

Kay, J. (2007). “La liebre y la tortuga: una fábula para ejecutivos senior”, Training &DevelopmentDigest 62, 22-23.

Kristeva, J. (1967). «Bakthine, le mot, le dialogue et le roman». Critique 239, 438-465.

MendozaFillola, A. (1999). “Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia lingüística”. En Literatura infantil y su didáctica, P.Cerrillo y J. García Padrino (Eds.), 11-53. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Mendoza Fillola, A. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Palomares Marín, M. C. (2015). “Literatura infantil y Universidad: un estudio descriptivo sobre la formación inicial del profesorado de Grado en Educación Primaria”. Investigaciones sobre Lectura 3, 44-66.




DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2016.3.0.1751

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.