El relato corto como medio de expresión literaria en la ESO

  • Alfredo Blanco Martínez Universidade da Coruña
  • Jéssica María Regueiro Barreiros Universidade da Coruña

Resumen

El presente trabajo versa sobre el relato corto como una forma de expresión creativa y espontánea mediante la cual el alumnado pueda adquirir las estrategias necesarias para expresarse a través de diferentes tipos de escritos. Se trata de una experiencia didáctica enmarcada en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Durante esta etapa, los estudiantes se encuentran inmersos en cuestiones que hacen referencia a contenidos gramaticales. No obstante, el estudio de la literatura se da de una forma más generalizada y, en consecuencia, no se llega a profundizar ni en textos ni en autores. Por este motivo, la propuesta trató de introducirlos en el ámbito de la creación literaria como una herramienta de expresión. Con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los participantes, se ha abordado un estudio de corte cualitativo basado en la investigación-acción e innovación educativa. Para la recogida de datos, se han empleado las observaciones y el análisis de documentos. Tras el análisis de los datos, se puede subrayar la importancia de reconsiderar la práctica docente, con el fin de atender a las necesidades, gustos e interesantes de los destinatarios. En síntesis, el relato corto se presenta como una alternativa para iniciar a los estudiantes en el universo literario.

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Publicado
2018-12-07
Sección
DIDAXIS