El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Deberán estar correctamente introducidos los metadatos.

Directrices para autores/as

I. NORMAS EDITORIALES

 

1. Los artículos para la revista DIGILEC podrán enviarse por correo electrónico a través de la plataforma Open Journal System. Debe adjuntarse una copia electrónica del manuscrito en archivo Word o Open Office (Windows PC).

2. Los trabajos se presentarán en formato Microsoft Word o Software de acceso libre incluyendo las figuras, tablas en el cuerpo del texto. Se utilizará la configuración normal de márgenes del procesador de texto escogido. El cuerpo del texto se redactará con tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado 1.5, mientras que las notas irán también con letra Times New Roman, cuerpo 10 e interlineado sencillo. No hay espaciado extra entre párrafo y párrafo.

3. La extensión de los ARTÍCULOS en las secciones de “Artículos de Fondo” y “Didaxis” será de 5.000 – 8.000 palabras y la de las RESEÑAS de 1.500 palabras.

4. El artículo deberá estar redactado preferentemente en español, inglés, francés o gallego. Todas las páginas deben ir numeradas consecutivamente.

5. Las diversas partes del texto deben ordenarse según el siguiente formato:

  • La primera página de cada trabajo incluirá:

a) El TÍTULO (mayúsculas y negrita) del trabajo y descriptores o palabras clave (máximo cinco) en español e inglés.

b) Nombre (minúsculas) y APELLIDOS (mayúsculas) del autor, o autores, y cualificación académica y/o profesional.

c) Nombre y dirección de la institución a que pertenecen.

            d) Dirección completa (incluido correo electrónico) del autor responsable para la correspondencia.

e) Agradecimientos (si los hubiera).

  • La página segunda deberá contener:

a)      TÍTULO DEL TRABAJO en el idioma original (mayúsculas y negrita) y en INGLÉS  (mayúsculas sin negrita). Times New Roman 14, espaciado sencillo.

b)      Nombre (minúsculo y negrita) y APELLIDOS (mayúsculas y negrita). Times New Roman 12, espaciado sencillo.

c)      Institución a la que está ligado académicamente.

d)     Resumen (negrita): en el idioma original y en inglés (sin negrita).

e)      Palabras clave (negrita): entre tres y cinco (no más), separadas por punto, en el idioma original y en inglés(sin negrita).

  • Las páginas siguientes se dedicarán al texto del trabajo, que conviene esté dividido en secciones delimitadas. Las tablas y figuras se incluirán en el cuerpo del texto numeradas correlativamente en la parte superior: FIGURA 1, TABLA 2, …

6. Cada uno de los párrafos del trabajo deberá ir precedido con un sangrado de un punto, al igual que los epígrafes principales y secundarios.

7. La numeración de los epígrafes (apartados y subapartados), tras el sangrado pertinente (de un punto), se organizará del modo siguiente:

            a) El epígrafe principal, en negrita y mayúsculas:

                        Ejemplo: 1. EJEMPLO

            b) El siguiente, en negrita y minúsculas:

                        Ejemplo: 1.1. Ejemplo

            c) El siguiente, en cursiva y minúsculas:

                        Ejemplo: 1.1.1. Ejemplo

            d) El siguiente, en redonda:

                        Ejemplo: 1.1.1.1. Ejemplo

Entre párrafo, título del epígrafe y nuevo párrafo se dejará una línea en blanco.

8. Las notas aparecerán impresas a pie de página. Las llamadas de las notas en el interior del texto se indicarán con numeración correlativa en superíndice. Las notas se utilizarán para comentarios aclaratorios y pertinentes, no para indicar referencias bibliográficas, que se harán en el cuerpo del texto, como se indicará después. Estas notas al pie irán con tipo de letra Times New Roman, cuerpo 10 e interlineado sencillo, sin sangrado. Entre nota y nota no habrá ningún espacio en blanco.

9. Las citas largas (de más de 40 palabras) en el interior del texto irán con letra Times New Roman, cuerpo 12, y se marcarán con un sangrado de 1 punto para el conjunto de la cita -no solo la primera línea-, sin comillas, en cursiva y a espacio sencillo. Se dejará, al inicio y al final de cada cita, un espacio en blanco.

Ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga. (Ejemplo, 1982: 17).

La referencia bibliográfica al final de estas citas largas va en redonda y el signo de puntuación correspondiente va después del paréntesis de la referencia bibliográfica.

Las citas cortas (de menos de 40 palabras) en el interior del texto irán entre comillas. La omisión de texto de una cita se indicará mediante tres puntos suspensivos entre corchetes […]

10. Para las citas extensas de versos no se usarán comillas al principio y al final, sino que se transcribirán en cursiva y en espacio sencillo, al modo de las citas largas vistas en el punto 9 (cuerpo 12, sangrado de 1 punto). Las citas de versos dentro del texto irán entre comillas, redonda y cada verso separado por barras.

11. Se pondrán los signos de puntuación (punto, coma, etc.) después de las comillas o de las llamadas de nota. Ejemplos: "didáctica": y "didáctica"².

12. Se utilizará cursiva (no comillas ni subrayado) para resaltar en el interior del texto una palabra o frase.

13. Si hay que reproducir ilustración gráfica será preciso enviar fotografía, diapositiva o reproducción digitalizada en disquete o adjunta en un correo electrónico.

14. El sistema de citas bibliográficas en el interior del texto se hará del modo siguiente:

a) Apellidos del autor, año, orden en letra dentro del año si fuese necesario, dos puntos, página o páginas de referencia. Hay un espacio entre los dos puntos y las páginas que se citan.

Ejemplos: Crawford (2000: 136), Moreno Cabrera (2008: 114).

           

b) Si la referencia de páginas fuese múltiple, se separarán por comas. Ejemplo:

Crawford (2000: 136-139, 150-155).

c) Si se citan varios autores u obras se separarán por punto y coma. Ejemplo: Crawford (2000: 136); Moreno Cabrera (2008: 114).

d) Si el autor citado se incluye entre paréntesis, se pondrá coma detrás del apellido. Ejemplo: (Vez, 2014).

e) No utilizar ibid, ibídem, op.cit, para referirse a autores. Se deben usar siempre los apellidos y año de publicación, cuantas veces sea necesario.

15. Al final del artículo se dejarán tres líneas en blanco. A continuación se pondrán las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (mayúsculas y negrita), y se dejará otra línea en blanco. Se incluirán únicamente las obras citadas en el cuerpo del texto (no las consultadas). Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente y según el modelo siguiente:

a)      Libros:

MORENO CABRERA, J. C. (2006). De Babel a Pentecostés: Manifiesto plurilingüista. Barcelona: Horsori Editorial.

TRUJILLO SAEZ, F. (2006). Cultura, Comunicación y Lenguaje. Reflexiones para la enseñanza de la lengua en contextos multiculturales. Granada: Octaedro-Mágina.        

b) Trabajos en volúmenes colectivos:

VEZ, J. M. (2010a). “Bilingüismo internacionalista”. En Agenda 2012. Nuevas perspectivas del sistema educativo andaluz, A. Egea Fernández - Montesinos (Coord.), 33-50. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.

c) Artículos:

GUILLÉN DÍAZ, C. y CASTRO PRIETO, P. (2008). “¿Qué formación didáctica del profesorado de lengua extranjera para la gestión de la dimensión intercultural? La concepción de un dispositivo como instrumento de referencia, Intercompreensâo”. Revista de Didáctica das Línguas 14, 181-208.

MUY IMPORTANTE: Las referencias bibliográficas se harán de forma conjunta, ordenadas alfabéticamente por apellido de los autores, sin distinguir entre libros, trabajos en volúmenes colectivos y artículos en revistas o periódicos.

También se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Si hubiese más de una publicación de un mismo autor en el mismo año, la distinción se hará con letras, siguiendo el orden alfabético. Ejemplo: (Vez, 2010a), (Vez, 2010b), etc.

b) Las obras de un mismo autor deberán consignarse por orden cronológico.

c) Si se van a citar varias obras de un mismo autor, los apellidos y nombre del mismo sólo se pondrán en la primera referencia. En las siguientes se sustituirán por una línea de cuatro espacios. Ejemplo:

            VILLANUEVA, D. (1992).

            ____ (1999).

d) Los títulos de las obras, revistas y periódicos deberán ir en cursiva. Los títulos de los artículos (en revistas y en volúmenes colectivos) irán entre comillas, sin cursiva.

e) Las direcciones de las citas de material bibliográfico disponible en Internet se harán en cursiva, reproduciendo la totalidad de la dirección URL y especificando la fecha del último acceso:

HISMETCA. Historia de la métrica medieval castellana, Fernando Gómez Redondo (dir.), Centro de Estudios Cervantinos, http://www.centroestudioscervantinos.es/quienes.php?dpto=6&idbtn=1120&itm=6.1 [Recuperado el 09/11/2013].

f) Si el trabajo citado no se ha publicado todavía, en lugar del año deberá ponerse (En prensa).

Pulsando aquí puede descargar la plantilla

16. Se recomienda consultar un artículo como muestra si se tiene cualquier duda respecto al formato.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.