Enfoque y alcance

Se plantea esta revista como un medio de difusión y de conexión entre los investigadores/as vinculados en el área de conocimiento de la Didáctica de la Lengua y la Literatura y las Culturas. Pretende dar cabida tanto a las aportaciones personales de investigación en didácticas específicas e interdisciplinares, al intercambio de experiencias docentes,  así como a la difusión y rescate de textos que puedan ser de interés didáctico.

DIGILEC está a disposición de los distintos grupos de investigación y a los profesionales que trabajan en las distintas áreas de conocimiento en cualquiera de sus niveles - tanto en ámbitos universitarios como en otros niveles educativos- porque tan relevantes como puedan ser las aportaciones de la investigación resultan las aportaciones  que se hacen a partir de las actividades que se realizan en las aulas.

 

Proceso de evaluación por pares

La Revista Digilec acusará recibo de todos los artículos, pero ni la recepción ni su confirmación implican la aceptación del trabajo para su publicación.

El proceso de evaluación de las propuestas constará de dos fases:

1ª FASE: En los 30  días siguientes  a la recepción se llevará a cabo la evaluación de la temática y estructura del trabajo, con el Protocolo de Evaluación Interna. El Consejo de Redacción de la Revista comprobará, en primer lugar, la adecuación del trabajo a las temáticas de la Revista que figuran en su web. En segundo lugar, se verificará si la estructura sigue el formato indicado y si los aspectos formales de la presentación se ajustan a lo requerido en las Normas de publicación.  En caso de ser necesarias modificaciones estructurales o formales, se comunicarán al autor responsable del trabajo quien dispondrá de 20 días para hacerlas y remitir nuevamente la propuesta.

2ª FASE:

Si la primera fase resulta en una evaluación positiva, se pasará a la segunda, en la cual el trabajo será remitido a dos evaluadores expertos en el tema de que trate. Se realizará mediante el procedimiento de DOBLE CIEGO, de forma que ni los evaluadores conocerán el nombre de los autores ni vicerversa. Los evaluadores dispondrán de dos meses para emitir su informe siguiendo el Protocolo de Evaluación Externa, que se resumirá en una de las siguientes recomendaciones:

- Publicar sin modificaciones o con ligeras modificaciones formales (15 días para realizar cambios).

- Publicar con modificaciones (1 mes para realizar cambios).

- Modificar y someter nuevamente a evaluación (2 meses para realizar cambios).

- No publicar.

El resultado de la evaluación, así como las recomendaciones de los evaluadores serán remitidas al autor de contacto del trabajo, quien dispondrá de un plazo para llevarlas a cabo, de acuerdo con lo indicado en "Procedimiento". El autor responsable del trabajo será informado cuando se proceda a la publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Acerca de DIGILEC

En el año 2014 nace DIGILEC con el objetivo de abordar estudios y propuestas teóricas, prácticas relacionadas con la Didáctica de las Lenguas, las Culturas.  Partiendo de las Lenguas y las Literaturas como eje central y pasando por las Artes Plásticas, Escénicas y Musicales se busca la integración de todas estas manifestaciones culturales como un componente multidisciplinar en el que también se integran las Ciencias Sociales y la Historia. Se plantea esta revista como un medio de difusión y de conexión entre los investigadores vinculados no sólo con el ámbito y el área de conocimiento de la DLL, sino también con las otras áreas anteriormente indicadas desde una perspectiva interdisciplinar. De ahí que el Comité Científico está formado por miembros destacados de muchos países diferentes, estudiosos y expertos de todas las áreas objeto de estudio.

Indexación en Bases de Datos y Directorios

ISOC, DOAJ, DIALNET, LATINDEX

Sponsors

Grupo de Investigación en Didáctica das Linguas e Culturas (DILEC)

Historial de la revista

Ideada y fundada por el catedrático Alfredo Rodríguez López-Vázquez, en el año 2014 nace DIGILEC con el objetivo de abordar estudios y propuestas teóricas, prácticas relacionadas con la Didáctica de las Lenguas y las Culturas. Partiendo de las Lenguas y las Literaturas como eje central y pasando por las Artes Plásticas, Escénicas y Musicales se busca la integración de todas estas manifestaciones culturales como un componente multidisciplinar en el que también se integran las Ciencias Sociales, la Historia y las diferentes Didácticas Específicas. Entendemos la necesidad de este tipo de revista por la relevancia que hoy en día tiene la interdisciplinariedad educativa, siendo necesaria una aproximación conjunta de las diferentes áreas de las Didácticas Específicas.

Se plantea esta revista como un medio de difusión y de conexión entre los investigadores/as vinculados no sólo con el ámbito y el área de conocimiento de la DLL, sino también con las otras áreas anteriormente indicadas desde una perspectiva interdisciplinar. De ahí que el Comité Científico está formado por miembros destacados de muchos países diferentes, estudiosos y expertos de todas las áreas objeto de estudio. Esta publicación nace en el seno del grupo de investigación DILEC (DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS) y está a disposición de los grupos de investigación y de los profesionales que trabajan en los distintos ámbitos anteriormente citados. Los miembros del grupo de investigación entendemos la necesidad este tipo de revista dado que, teniendo en cuenta la relevancia que tiene hoy en día la interdisciplinariedad educativa, se hace necesaria una aproximación conjunta de las diferentes áreas de las Didácticas Específicas.