La dimensión lúdica en la obra arquitectónica de Lina Bo Bardi

Palabras clave: Lina Bo Bardi, lúdico, juego, espacio público, colectividad

Resumen

El presente artículo recorre la vida y obra de la arquitecta Lina Bo Bardi con el objetivo de analizar la dimensión más humana, libre, desprejuiciada y lúdica de su obra arquitectónica. Esto nos llevará a desvelar una trayectoria mucho más compleja de lo que en un primer momento podría parecer, en la que la arquitecta, a partir de una peculiar sensibilidad humana evidenciada en todas y cada una de sus obras, sitúa a las personas en el centro de sus prioridades. Detrás de su desorbitante fantasía e imaginación nos encontramos con la complejidad y profundidad de un trabajo serio, riguroso, coherente, autocrítico y comprometido con la sociedad. Esto da lugar a una arquitectura abierta y porosa que incorpora la alegría e imprevisibilidad de la vida cotidiana, alimentando los espacios de colectividad y abrazando la forma de vivir de la gente.

Referencias

Bo Bardi, Lina. “Na Pompéia. O Bloco Esportivo”, Casa Vogue, Nov.-Dic. (1986):134.

Bo Bardi, Lina. “Pequena comunicação sobre restauro na arquitetura na Bahia”, Archivo Instituto Lina Bo e P. M. Bardi, Évora, septiembre de 1989.

Costa Neto, Achylles. “A liberdade desenhada por Lina Bo Bardi.” Diss., Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003.

Droste, Magdalena. Bauhaus 1919-1933. Berlín: Taschen, 2006.

Ferraz, Marcelo (org.). Lina Bo Bardi. São Paulo: Instituto Lina Bo e Pietro Maria Bardi, 1993.

Ferraz, Marcelo. “Salsinha de poucos pratos.” A tarde cultural, 23 de outubro de 1993, Suplemento Cultural, 1993.

Gallo, Antonella (org.). Lina Bo Bardi architetto. Venezia: Marsilio, 2004.

Huizinga, Johan. Homo Ludens. Madrid: Alianza editorial, 2012.

Lima, Zeuler R. “Comprometida con la vida.” AV Monografías. Lina Bo Bardi, 1914-1992, no. 180 (2015): 6-13.

Malavoglia, Fabio. Entrevista con Lina Bo Bardi. Texto no publicado. São Paulo: Instituto Lina Bo e Pietro Maria Bardi, 1986.

Navarro Martínez, Héctor y Blanco Lage, Manuel. “Interiores exteriorizados, tres casos de estudio en la arquitectura brasileña: Mendes da Rocha, Lina Bo Bardi e Isay Weinfeld.” Arquitecturas del Sur, vol. 35, no. 51 (2017): 6-19.

Odebrecht, Silvia. “Autenticidad y carácter en la arquitectura de Lina Bo Bardi (1914-1992).” Arquitectura y Urbanismo, Vol. XXVII, no. 2-3 (2006): 23-32.

Oliveira, Olivia de. “Hacia Lina Bo Bardi.” Revista 2G, Lina Bo Bardi, no. 23/24 (2003): 4-21.

Oliveira, Olivia de. Subtle substances, the architecture of Lina Bo Bardi. Barcelona: Romano Guerra Editora Ltda. Gus¬tavo Gili, 2006.

Pérez Guembe, Elena. “Pieles sensibles. La iglesia del Espíritu Santo: una lectura en homenaje al buen hacer de Lina Bo Bardi y a la buena reflexión de Iñaki Ábalos.” Dearq, no. 20 (2017): 48-59.

Rubino, Silvana y Grinover, Marina (org.). Lina Bo Bardi por escrito: textos escogidos 1943-1991. México: Alias, 2014.

Sánchez Llorens, Mara. “La gran vaca mecánica.” Circo, no. 161 (2010): 1-6.

Sánchez Llorens, Mara. Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas. Buenos Aires: Nobuko, 2015.

Souza Bierrenbach, Ana Carolina de. “Entre adultos e crianças: considerações sobre o processo criativo de Lina Bo Bardi.” Pós. Revista do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da FAUUSP, v. 15, no. 24 (2008): 44-61.

Publicados
2019-11-04
Cómo citar
Alba Dorado, M. I. (2019). La dimensión lúdica en la obra arquitectónica de Lina Bo Bardi. BAc Boletín Académico. Revista De investigación Y Arquitectura contemporánea, 9, 109-128. https://doi.org/10.17979/bac.2019.9.0.4647
Sección
Artículos de investigación