Antonio Bonet. Plataformas

Juan Fernando Ródenas García, José Ramón Domingo Magaña

Resumen


La mayoría de los edificios proyectados por Antonio Bonet (1913-89) son conocidos por el tratamiento escultórico de la cubierta. Dicho tratamiento genera una sensación de ligereza que revela el carácter aéreo, tectónico, de los mismos. Valga de ejemplo la ondulación de la cubierta de la casa La Ricarda (1949-62) que parece flotar entre los pinos. Si miramos con detenimiento la implantación de sus obras en su contexto paisajístico, podemos desvelar operaciones compositivas complementarias que realzan tal efecto, por contraste entre opuestos, como es la manipulación de la base de asiento de los edificios con plataformas, ya sean preexistentes, ya sean recreadas por el arquitecto. La plataforma es un concepto arquitectónico que se puede asociar a lo telúrico, terrenal, estereotómico, contrario a la idea de ligereza de su antagonista: el pabellón. La plataforma genera la atmósfera de las construcciones hipogeas que remiten a un origen vernáculo que puede recordar arquitecturas del pasado. La descomposición de la sección para resolver el encuentro de los edificios con el plano del suelo, en ocasiones se provoca ya desde el Plan urbanístico. Es preciso apuntar que en la obra de Bonet no puede establecerse una línea clara que separe la arquitectura del urbanismo. 


Palabras clave


Antonio Bonet; plataforma; pabellón; tectónica; arquitectura vernácula

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.17979/bac.2017.7.0.1791

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura | Universidade da Coruña | 2017 | ISSN 0213-3474 | eISSN 2173-6723