Contenido principal del artículo

Sofía Quiroga Fernández
UPM
España
Biografía
Vol. 6 (2016), Artículos de investigación, Páginas 21-33
DOI: https://doi.org/10.17979/bac.2016.6.0.1351
Recibido: nov. 6, 2015 Aceptado: feb. 8, 2016 Publicado: jun. 14, 2016
Cómo citar

Resumen

La creación de centros de investigación como el EAT (Experiments in Art and Technology, 1966), favorecerán la colaboración interdisciplinar entre arte y ciencia, implicando a empresas de carácter tecnológico, como Siemens, HP, IBM o Philips, facilitando soporte técnico y económico para el desarrollo de nuevos sistemas. Esta colaboración pondrá en relación varias disciplinas científicas así como culturales dando lugar a una serie de intervenciones espaciales que tendrán su mayor visibilidad en algunas Exposiciones Universales.

El resultado será, en la mayoría de los casos, la creación de una experiencia audiovisual completa, presuponiendo la indisolubilidad de imagen, sonido y espacio en la creación de ambientes de carácter inmersivo. La colocación del espectador en el centro de la escena y la disposición dinámica de imagen y sonido, crearán una particular narrativa espacial no lineal, concebida para la experiencia. En el presente artículo desarrollamos el trabajo realizado, entre otros, en el pabellón del grupo Pepsi en la Exposición Universal de Osaka (1970).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Albrecht, Donald,Design is a Method of Action, The Work of Charles and Ray Eames: A legacy of invention. Harry N. New York: Abrams Inc Publishers, 1997.

Burnett, Ron, How Images Think. Massachusetts: MIT Press, 2005.

Durozoi, Gérard, Diccionario Akal del s.XX. Madrid: Ediciones AKAL, 1997.

Ishii, Kazuo, Membrane Structures in Japan. Tokio: Sps Publishing Company, 1995.

Klüver, Billy, La historia de EAT: Experimentos en Arte y Tecnología, 1960 - 2001. Billy Klüver, Julie Martin eds., 2001.

Klüver, Billy, Julie Martin y Barbara Rose, Pavilion. Nueva York: EPDutton, 1972.

Lindgren, N, “Into Colaboración” Billy Klüver, Julie Martin y Barbara Rose. Nueva York: EPDutton, 1972.

Pallasmaa, Juhani, La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: GG, 2006.

Pallasmaa, Juhani, Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona: GG, 2006.

Pearce, John, An Architect’s View. New York: Dutton, 1972.

Treib, Marc, Space Calculated in Seconds. Princeton: Princeton Press, 1996.