Lecturas de Eisenman. La obra temprana de Peter Eisenman y experiencias artísticas contemporáneas

Óscar del Castillo Sánchez

Resumen


Este trabajo se propone profundizar, a partir de determinados análisis precedentes sobre la materia, en las relaciones entre forma y significado planteadas en la obra temprana del arquitecto Peter Eisenman quien, apoyándose en principios teóricos procedentes de la semiótica, pretende llevar a cabo una refundación disciplinar basada en la reducción de lo arquitectónico a su aspecto sintáctico, con una exclusión, en particular, del significado. La confrontación de este planteamiento tanto con experiencias artísticas coetáneas paralelas como con los cambios acaecidos en el ámbito de la filosofía por esos años, así como la crítica desde la disciplina arquitectónica, mostrarán las dificultades del programa eisenmaniano.  


Palabras clave


Eisenman;hermenéutica;interpretación;Neoconstructivismo;significado

Texto completo:

PDF (ENGLISH) (SPANISH)

Referencias


Bonta, Juan Pablo, Sistemas de significación en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1977.

Cassará, Silvio (ed.), Peter Eisenman. Feints. Milán: Skira, 2006.

Eisenman, Peter, “Cardboard Architecture”, en Eisenman Inside Out. Selected Writings 1963-1988, editado por Peter Eisenman. New Haven: Yale University Press, 2004.

Eisenman, Peter, “Introduction”, en Eisenman Inside Out. Selected Writings 1963-1988, editado por Peter Eisenman.New Haven: Yale University Press, 2004.

Eisenman, Peter, “Notes on conceptual architecture”, en Eisenman Inside Out. Selected Writings 1963-1988, editado por Peter Eisenman.New Haven: Yale University Press, 2004.

Eisenman, Peter, “Towards an Understanding of Form in Architecture”, en Eisenman Inside Out. Selected Writings 1963-1988, editado por Peter Eisenman. New Haven: Yale University Press, 2004.

Eisenman, Peter, Giuseppe Terragni. Transformations Decompositions Critiques. Nueva York: The Monacelli Press, 2003.

Eisenman, Peter, House X. Nueva York: Rizzoli, 1982.

Eisenman, Peter, The Formal Basis of Modern Architecture. Cambridge: Cambridge University Press, 1963.

Frank, Suzanne, Peter Eisenman’s House VI. The Client’s Response. Nueva York: Whitney Library of Design, 1994.

Gadamer, Hans-Georg, Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme, 2007.

Llorente, Tomás (ed.), Arquitectura, historia y teoría de los signos. Barcelona: La Gaya Ciencia / COACB, 1974.

Marchán, Simón, Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Akal, 1986.

Marchán, Simón y Lucas, Ana, Estética 3º. Apuntes de curso de la asignatura. Madrid: Facultad de Filosofía UNED, 1995.

Moneo, Rafael, Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar, 2004.

Piñón, Helio, Arquitectura de las neovanguardias. Barcelona: Gustavo Gili, 1984.




DOI: https://doi.org/10.17979/bac.2016.6.0.1336

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Escuela Técnica Superior de Arquitectura | Universidade da Coruña | 2017 | ISSN 0213-3474 | eISSN 2173-6723