La nueva utilidad de la prostitución en el neoliberalismo

Resumen

En este artículo se pretende explicar la transformación sufrida por la institución de la prostitución desde que en los años 70 y 80 se convierte en una de las industrias transnacionales más importantes del mundo. En esos años, al mismo tiempo que se convierte en una megaindustria sufre también una transformación en cuanto a su funcionalidad como institución patriarcal. Progresivamente está dejando de ser exclusivamente una manera de dividir a las mujeres en esposas/putas así como de justificar una determinada ideología sexual,  y se está convirtiendo también en una manera de reasegurar las masculinidades más tradicionales, acosadas por los éxitos del feminismo. Al mismo tiempo también se está convirtiendo en el necesario alivio social para una población masculina a la que un neoliberalismo brutal ha situado en una situación en la que antes sólo se encontraban las mujeres.

Referencias

Aguirre, R.; Cruz, J.L.; Garabato, S.; Lasheras, L; Pires, M. y Ramasco, M. (dir.) (2010). Salud, , violencia de género e inmigración en la Comunidad de Madrid. Madrid: Documentos Técnicos de Salud Pública, Madrid., Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención/ Dirección General de Atención Primaria.

Aguilar, P. (2015). La ficción audiovisual como instrumento de educación sentimental en la Modernidad. En A. Hernando (ed.), Mujeres, hombres , poder. Subjetividades en conflicto (pp. 25-53). Madrid: Traficantes de Sueños.

Amorós, C. (2005). La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres. Madrid: Cátedra.

Arendt, H. (2016). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza Editorial.

Bonino, L. (2000). Varones, género y salud mental.: deconstruyendo la normalidad masculina. En M. Segarra y A. Caribí (eds.) Nuevas masculinidades (pp. 41-52). Barcelona: Icaria.

Bourdieu, P. (2010). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Cobo, R. (2011). Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal. Madrid: Libros de la Catarata.

Cobo, R. (2016). La prostitución en el corazón del capitalismo. Madrid: Libros de la Catarata.

Connell, R.W. (2003). Masculinidades. México: PUEG.

Fraser, N. (2015). Fortunas del feminismo. Madrid: Traficantes de sueños.

Gimeno, B. (2012). La prostitución. Barcelona: Bellaterra.

Herce, J. (2015). Las relaciones entre hombres y mujeres hoy: Los nuevos desencuentros. En A. Hernando (ed.) Mujeres, hombres, poder. Subjetividades en conflicto (pp. 125-150). Madrid: Traficantes de sueños.

Hernando, A. (2015). Identidad relacional y orden patriarcal. En A. Hernando (ed.). Mujeres, hombres, poder. Subjetividades en conflicto (pp. 83-120). Madrid: Traficantes de sueños.

Kinsey et al. (1948). Sexual Behavior in the Human Male. Philadelfia: Sounders Company.

Lagarde, M. (1990). Los cautiverios de las mujeres. Madrid: Horas y Horas.

Laval, C. (2013). La nueva razón del mundo. Barcelona: Gedisa.

Miguel, A. (2015). Neoliberalismo Sexual. Valencia: Cátedra.

Marqués, JV. (2001). ¿Qué hace el poder en tu cama?. Barcelona: Icaria.

Puleo, A. H. (1995). Patriarcado. En C. Amorós (coord.): 10 palabras clave sobre mujer. Navarra: Verbo Divino.

San Miguel, M. (2015). Efectos en las subjetividades contemporáneas de la desigualdad y de las relaciones de poder entre los modelos de masculinidad y feminidad. En A. Hernando (ed.). Mujeres, hombres, poder. Subjetividades en conflicto (pp. 151-174). Madrid: Traficantes de sueños.

Scott, J. (1986). Gender: A Useful Category of Historical Analysis. The American History Review, 9 (51), 1053-1075.

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños.

Tornay, M.C. (2016): Entrevista a Silvia Federici, Revista Pueblos. Recuperado de: http://www.revistapueblos.org/?p=21144

Walter, N. (2010). Muñecas vivientes. El regreso del sexismo. Madrid: Turner Noema.

Publicado
2018-11-03