Coeducación en el sistema educativo español: reflexiones y propuests

María José Méndez-Lois, Milena Villar Varela, Aixa Permuy Martínez

Resumen


El presente trabajo busca recoger una serie de estrategias y propuestas que permitan abordar la coeducación desde los centros educativos. El artículo describe brevemente la situación del colectivo femenino en la actualidad en los ámbitos político, laboral y social primordialmente. Además, establece la importancia de la coeducación de cara al desarrollo integral de las personas, así como la relevancia otorgada a la misma desde la legislación tanto estatal como autonómica. A pesar de que no existen "recetas mágicas" de cara a la consecución de una sociedad igualitaria, este documento pretende constituirse como una referencia que recoja aquellas propuestas, experiencias y acciones más relevantes en el campo de la coeducación.

Palabras clave


coeducación; escuela; igualdad de oportunidades; infancia; sistema educativo

Texto completo:

PDF (Galego)

Referencias


Acuña Franco, S. (coord.) (1995). Coeducación y Tiempo Libre. Madrid: Edición Popular.

Alonso Rueda, J.A. (2007). Coeducación y educación física. Sumuntán, núm. 24, 165-179.

Ballarín Domíngo, P. (2001). La educación de las mujeres en la España contemporánea (s. XIX y XX). Madrid: Síntesis.

Blanco García, N. (2007). Coeducar es educar para la libertad. En Consejería de Educación, Andalucia educativa, 64, 24-27. Sevilla: Junta de Andalucía.

Cabeza Leiva, A. (2010). Importancia de la coeducación en los centros educativos. Pedagogía Magna, 8, 39-45.

Castilla Pérez, A. B. (2008). Coeducación: pautas para su desarrollo en los centros educativos. Escuela Abierta, 11, 49-85.

Cerviño, M.J. (2007). ¿Qué es coeducación? Madrid: CEAPA.

Cremades, M. A. (1991). Materiales para coeducar. Madrid: Mare Nostrum.

Cruz Díaz, R. (2004). Hacia la igualdad de las mujeres: De la Tradición a la Coeducación. Revista de Educación. 6, 97-109.

Cruz, J. e Zecchi, B. (eds.) (2004). La mujer en la España actual. ¿Evolución o involución? Barcelona: Icaria.

De Beauvoir, S. (1977). El segundo sexo. Madrid: Ediciones Siglo XX S.A.

Díaz-Pines Sendra, C. (2005). Diagnóstico sobre la realidad en los centros en materia de igualdad. Jerez (Cádiz): Centro del Profesorado de Jerez.

Feminario de Alicante (1987). Elementos para una educación no sexista. Guía didáctica para la Coeducación. Valencia: Ed. Víctor Orenga.

Fernández-González, N. e González Clemares, N. (2015). La LOMCE a la luz de la CEDAW. Un análisis de la coeducación en la última reforma educativa. Journal Of Supranational Policies Of Education, núm 3, 242-263.

Instituto de la Mujer (2008). Guía de Coeducación. Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Madrid: Ministerio de Igualdad.

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (2014). Plan Estratéxico de Igualdade de Oportunidades 2014-2016. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Lei Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación Xeral do Sistema Educativo (Boletín Oficial do Estado, núm. 238, do 4 de outubro).

Lei Orgánica 1/2004, de 28 de decembro, de Medidas de Protección Integral contra a Violencia de Xénero (Boletín Oficial do Estado, núm. 313, do 29 de decembro).

Lei Orgánica 2/2006, do 3 de maio, de Educación (Boletín Oficial do Estado, núm. 106, do 4 de maio).

Lei Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para a igualdade efectiva de mulleres e homes (Boletín Oficial do Estado, núm. 71, do 23 de marzo)

Lei Orgánica 8/2013, de 9 de decembro, para a mellora da calidade educativa (Boletín Oficial do Estado, núm. 295, do 10 de decembro).

Martín Vico, M. J. (2007). Género y formación del profesorado. En Consejería de Educación, Andalucia educativa, 64, 31-33. Sevilla: Junta de Andalucía.

Muñoz Luque, B. (2011). Coeducar: un compromiso social por la igualdad. ClaveXXI. Reflexiones y Experiencias en Educación, núm. 5. Recuperado de http://www.clave21.es/coeducar-compromiso-social-igualdad

Real Academia de la Lengua Española (RAE) (2014). Diccionario de la lengua española (Ed. del tricentenario). Madrid: Autor.

Redondo Ranchal, I. (2008).La coeducación en nuestro sistema educativo. Revista digital. Innovación y experiencias educativas, 13, 1-14.

Ryan, E. e de Lemus, S. (2010). Coeducación: propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas. Granada: Universidad de Granada.

Sánchez J., y Rizos, R. (1992). Coeducación en temas transversales del curriculum, 2. Sevilla: Junta de Andalucia, Consejería de Educación y Ciencia (Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria).

Santos Guerra M.A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Ediciones Morata.

Simón Rodríguez, M. E. (2010). La Igualdad también se aprende. Cuestión de Coeducación. Madrid: Narcea.

Suberviola Ovejas, I. (2012). Coeducación: un derecho y un deber del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Número 42 (15, 3), 59-68.

Subirats, M. (2017). Los objetivos de la coeducación hoy. En M. Subirats, Coeducación, apuesta por la libertad. Cap. 5. Barcelona: Octaedro. Disponible en http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/03/08/los-objetivos-de-la-coeducacion-hoy/

Torres Sanmiguel, L. (2010). Nuevos retos para la escuela coeducativa. Iniciativas y experiencias para la prevención de la violencia de género en las aulas: una mirada general. Tabanque Revista pedagógica, núm 23, 15-44.

Urruzola Zabalza, Mª J. (1991). La educación de las niñas desde el feminismo de la diferencia. DUODA. Papers de Treball, núm 2, 99-128.




DOI: https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2011

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.