Transformación de la cultura organizacional a través de la acción del/la agente de igualdad de oportunidades

Palabras clave: igualdad efectiva de mujeres y hombres, ética empresarial, agente de igualdad de oportunidades, agente moral

Resumen

Incorporar la igualdad de género en las organizaciones es una labor urgente. Desde un punto de vista tanto jurídico como ético, la figura del/la agente de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres resulta esencial para conseguir dicho objetivo. Por esta razón, a lo largo de este trabajo reflexionaremos en torno al papel de dicha figura profesional como parte impulsora del cambio cultural en las organizaciones. Y es que, consideramos que dicha figura actúa en su desarrollo profesional como puente de unión entre las exigencias elaboradas desde el derecho en materia de igualdad y la voluntariedad de accionar que deviene de la ética en este mismo sentido. Es decir, el/la agente de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se erige como una figura central para la incorporación de la perspectiva de género en la gestión ética de las instituciones.

Referencias

AD EQUAL ULLA-UMIA (2004). Estudio de la situación de agente de igualdad de oportunidades en España. Disponible en: http://www.fepaio.org/attachments/File/Estudio_situaci__n_AIO_en_Espa__a.pdf [Consultado el 12 de noviembre de 2017]

Aranguren, José Luis (1994). Ética en Obras Completas Vol. II. Madrid: Trotta.

Calvo, Kerman, Gutiérrez, Marta, Mena, Luis y Murillo, Soledad (2014). El papel del conocimiento experto en las políticas públicas de igualdad. Investigaciones Feministas, 5, 157-184. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_INFE.2014.v5.47956

Calvo, Patrici (2011). ¿Homo economicus u homo reciprocans? Contribución de la ética y la neuroeconomía al principio de reciprocidad. En Ángela Sierra y Yasmina Romero (ed.), Razón, crisis y utopía. Actas del V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Filosofía (pp. 97- 110). La Laguna, Tenerife: Universidad de La Laguna.

Comas, Montserrat (2004). La ley integral contra la violencia de género: una ley necesaria. Revista Jurídica de Castilla y León, 4, 43-78.

Cortina, Adela (1986). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid: Tecnos.

Cortina, Adela (1994). Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial. Madrid: Trotta.

Cortina, Adela (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.

Cortina, Adela (2013). ¿Para qué sirve realmente la ética? Madrid: Paidós.

Cortina, Adela y Emilio Martínez (2001). Ética. Madrid: Akal.

Darwall, Stephen (1998). Philosophical Ethics: An Historical and Contemporary Introduction. New York: Westview Press.

Davidson, Donald (1995). Ensayos sobre acciones y sucesos. Barcelona: Crítica.

Díaz, Elías (1966). Introducción a la Sociología del Derecho Natural. En VVAA: Crítica del Derecho Natural. Madrid: Taurus.

Fabregat, Gemma (2007). Los planes de igualdad como obligación profesional. Madrid: Editorial Bomarzo.

FEPAIO (2011). Situación de la figura de agente de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en España y propuestas para una certificación profesional. Madrid: Instituto de la Mujer.

Fernández, Julio y Azamburu-Zabala, Luis (2001). Formación profesional para especialistas en el área de la igualdad de oportunidad para las mujeres. Revista Europea de Formación Profesional, 23, 73-79.

French, Peter A. (1979). The corporation as a moral person. American Philosophical Quarterly, 16, 3, 207-215.

Fundación Mujeres (2007). Programa municipios por la igualdad. Protocolo de actuación para la implantación de planes de igualdad en los ayuntamientos, Proyecto Eloísa. Disponible en: http://www.fundacionmujeres.es/img/Document/7087/documento.pdf [Consultado el 13 de noviembre de 2017]

García-Marzá, Domingo (2004). Ética empresarial: del diálogo a la confianza. Madrid: Trotta.

García-Marzá, Domingo (2014). La RSC en perspectiva ética. Mediterráneo Económico, 26, 239-254.

Gil, Guacimara (2017). Análisis discursivo del relato empresarial sobre responsabilidad social corporativa. Coordenadas narrativas y prácticas discursivas. RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi, 20, 127-156. doi: http://dx.doi.org/10.6035/Recerca.2017.20.7

Gobierno de España (1979). Constitución Española. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229 [Consultado el 12 de noviembre de 2017].

Gobierno de España (2004). Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760 [Consultado el 12 de noviembre de 2017].

Gobierno de España (2007). Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/23/pdfs/A12611-12645.pdf [Consultado el 12 de noviembre de 2017].

Goodpaster, Kenneth E. y Matthews, John B. (1982). Can a corporation have a conscience? Harvard Business Review, Disponible en: https://hbr.org/1982/01/can-a-corporation-have-a-conscience [Consultado el 12 de noviembre de 2017].

Grañeras, Montserrat, Ibáñez, Patricia, Gil, Natalia, y González, Patricia (2015). Agentes para la igualdad de género en los centros educativos: el caso de las CC.AA. de España en perspectiva supranacional. Journal of Supranational Policies of Education, 3, 219-241.

Heller, Mario (2008). La construcción social de las normas sociales. Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe, 16, 111-128.

Iglesias, Lucía y Jato, Elisa (2007). La profesión de Agente de Igualdad de Oportunidades en los diferentes contextos de la Educación Social. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, 35, 97-112.

Instituto de la Mujer (2008). Guía de intervención ante la publicidad sexista, Instituto de la Mujer, Madrid. Disponible en: http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/publicaciones/docs/Intervencion_Publicidad_Sexista.pdf [Consultado el 15 de noviembre de 2017].

Instituto de la Mujer (2011). Situación de la figura de agente de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en España. Madrid: Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades.

Jato, Elisa y Valcarce, Margarita (2003). A/o Axente de Igualdade de Oportunidades: ámbitos de actuación e competencias profesionais. En Elisa Jato y Lucía Iglesias (coords.), Xénero e Educación Social (pp. 19-97). Santiago: Laiovento.

Mayo, Elton (1972). Problemas humanos de una civilización industrial. Buenos Aires: Nueva Visión.

Medina-Vicent, Maria (2017). Responsabilidad Social de Género y obligatoriedad moral. FEMERIS. Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 2(1), 30-48. doi: https://doi.org/10.20318/femeris.2017.3546

Medina-Vicent, Maria y Reverter-Bañón, Sonia (2016). La perspectiva de género como una mirada crítica al mundo. Asparkía. Investigació Feminista, 29, 11-16. doi: https://doi.org/10.6035/Asparkia.2016.29.1

Mills, Mary Beth (2015). Gendered division of labor. En Lisa Dish y Mary Hawkesworth (ed.), The Oxford Handbook of Feminist Theory (pp. 283-303). Oxford: Oxford University Press.

Morgan, Gareth (1991). Imágenes de la organización. Buenos Aires: Alfaomega.

Pérez, Margarita y Betancur, Angie (2017). Gestión del sector minero en el ámbito nacional y su relación entre el accionar gubernamental y empresarial. RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi, 20, 157-184.

Ranken, Nani L. (1987). Corporations as Persons: Objections to Goodpaster’s “Principle of Moral Projection”. Journal Business of Ethics, 6, 8, 633-637.

Reverter-Bañón, Sonia (2011). Los retos del feminismo institucional. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 4, 223-229.

Rodríguez Coronel, Martha M. (2012). A vueltas con la agencia moral: una perspectiva crítica. Quaderns de filosofía i ciència, 42, 127-138.

Rubio Llorente, Francisco (1991). La igualdad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional: introducción. Revista española de derecho constitucional, 11, 31, 19-36.

Sánchez, Gabriel (2008). Violencia machista y medios de comunicación: el tratamiento informativo de los delitos relacionados con el maltrato a mujeres. Comunicación y Hombre, 4, 3-15.

Schein, Edgar (1985). Organizational Culture and Leadership. San Francisco: Jossey-Bass.

Senent, Mª José (2007). Equidad de género en la responsabilidad social empresarial. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 67, 203-211.

Sevilla, Julia y Ventura, Asunción (2007). Fundamento Constitucional de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Especial referencia a la participación política. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2, 15-51.

Sevilla, Julia; Ventura, Asunción y García, Santiago (2007). La igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde la teoría constitucional. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 67, 63-82.

Smircich, Linda (1983). Concepts of Culture and Organizational Analysis. Administrative Science Quaterly, 28, 339-358.

Tobías, Eva (2011). Agentes de igualdad en la Administración pública española y francesa: bases de contratación. BROCAR, 35, 227-254.

Ventura, Asunción (1999). Las mujeres y la Constitución Española de 1978. Madrid: Instituto de la Mujer.

Zubiri, Xavier (1986). Sobre el hombre. Madrid: Alianza.

Publicado
2018-01-12
Sección
Artículos de temática libre